La encuesta realizada por Consulta Mitofsky fue levantada desde agosto hasta diciembre de 2019. Se entrevistaron a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Sólo cuatro de los 32 gobernadores de México mantienen un índice de aprobación por arriba del 60 por ciento, así lo reveló hoy una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada por El Economista.
De acuerdo con el sondeo titulado “Gobernadores y gobernadoras de México”, publicado por el rotativo de circulación nacional, los mandatarios estatales que cuentan con un índice alto de aprobación son: Mauricio Vila de Yucatan: Quirino Ordaz de Sinaloa, Carlos Mendoza de Baja California Sur y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México.
Los resultados arrojaron que el Gobernador de Yucatán tiene 78.8 por ciento de aprobación; en tanto, el de Sinaloa obtuvo 62.9 por ciento; el de Baja California Sur consiguió 61.4 por ciento y finalmente la Jefa de Gobierno capitalina tuvo 60.2 por ciento.
El ranking elaborado por Consulta Mitofsky y publicado por El Economista señaló a los mandatarios con mayor índice de aprobación y desaprobación.
Cabe señalar que el único Gobernador del Partido Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles de Michoacán, se encuentra en la última posición del listado con una aprobación 14.7 por ciento.
Los gobernadores que registraron una posición favorable debajo de los cuatro mejores mencionados son: Rutilio Escandón de Chiapas con 50.5 por ciento de aprobación; Francisco Domínguez de Querétaro con 48.8 por ciento; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes con 43.7 por ciento; Diego Sinhue de Guanajuato con 46.4 por ciento; Adán Augusto de Tabasco con 42.5 por ciento y Miguel Barbosa de Puebla con 40.9 por ciento de aprobación.
Con éstos, se completa la lista de los diez mejores mandatarios estatales; no obstante, el ranking también evidenció a los gobernadores con menor respaldo.
El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, registró un apoyo de apenas el 18.6 por ciento; seguido de Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León, con un respaldo del 18.3 por ciento; posteriormente se encuentra Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México con un bajo apoyo del 16.5 por ciento y finalmente, Silvano Aureoles de Michoacán con 14.7 puntos.




