El indicador parcial que mayor tropiezo presentó fue sobre las posibilidades de los integrantes del hogar mexicano para poder adquirir algún electrodoméstico, pues cayó 2.1 puntos en relación a la expectativa del mes anterior.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores se posicionó en marzo con 44.5 puntos, 0.3 menos con respecto al mes anterior; se trata de la primera caída en dicho índice en lo que va de este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a través de un comunicado que el Índicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó retrocesos en tres de sus cinco componentes.
El indicador de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año con respecto a la actual se posicionó en 56.1 puntos, 0.1 menos que lo registrado el mes anterior y 1.1 menos a comparación de marzo del 2022.
En marzo 2023, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.5 puntos, presentando las siguientes diferencias (en puntos):
⬇️ 0.3, mensual
⬆️ 0.9, anual🖥️ #ICC: https://t.co/eMrFQrhyBN pic.twitter.com/z9XrmYNmRJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 5, 2023
Además, el indicador de posibilidades del momento actual de los integrantes del hogar mexicano para realizar compras de muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, a comparación de las de hace un año, fue la que presentó mayor diferencia: 27.0 puntos que significaron una reducción de 2.1 a comparación del mes previo, mientras que aumentó 1.1 en relación al mismo mes del 2022.
El indicador de situación económica del país esperada dentro de un año con respecto a la actual apenas y creció 0.1 puntos con respecto a la espectativa del mes anterior, quedándose en 48.7 puntos.
Por su parte, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se mantuvo igual que el mes previo con 41.4 puntos, aunque aumentó 2.6 puntos a comparación de la expectativa del mismo mes del año pasado.
concon2023_04El ICC, sin embargo, aumentó 0.9 puntos a comparación del pronóstico de confianza demostrado en marzo de 2022.
El Indicador de Confianza del Consumidor se determina con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de forma conjunta el Inegi y el Banco de México (Banxico) a través de 32 ciudades del país, las cuales comprenden la totalidad de las entidades federativas que conforman el país.
Para obtener el ICC, se promedian cinco indicadores parciales, los cuales "recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país
respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero".




