Chiapas registró 35 feminicidos en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las autoridades lograron la detención de Nelsón "N", el presunto feminicida.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Wendy Guadalupe “N”, una mujer de nacionalidad guatemalteca y residente en México, fue asesinada a machetazos presuntamente por su pareja sentimental en el ejido El Edén en Tapachula, informó colectivo feminista de Chiapas.
Vecinos dijeron a medios locales que durante la madrugada la pareja discutía en la vivienda que rentaban y por la mañana fue hallada sin vida.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50 más 1 exigió “todo el peso de la ley contra el feminicida”. La organización, encabezada por la regidora de Tuxtla, Adriana Guillén, lamentó que continúen más casos de feminicidio en Chiapas y que no existan campañas de prevención.
Wendy Guadalupe, mujer migrante de origen Guatemalteco, fue asesinada a machetazos por su pareja sentimental, en el ejido El Edén Tapachula.
¡Exigimos todo el peso de la ley al #Feminicida ! #NiUnaMenos #NoTeAcostumbres #NoNormalices #ViolenciaFeminicida pic.twitter.com/kd4GSQte78
— Adriana Guillén (@adrianaguillenh) March 30, 2024
Además, exigió a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones procedentes de acuerdo con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la Investigación del delito de feminicidio en Chiapas. "Tapachula mantiene alerta de género y sigue siendo un foco rojo de violencia contra las mujeres", dijo la colectiva.
Las autoridades lograron la detención de Nelsón "N", el presunto feminicida.
El pasado 8 de marzo, más de dos mil mujeres se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para las protestas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y exigieron acciones contundentes contra la violencia de género. Desde Tapachula, la ciudad froteriza, cerca de mil mujeres, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ y migrantes, también protestaron.

El estado registró 35 feminicidos en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 19 de ellos cometidos con el uso de armas de fuego.
En Chiapas, 48.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentó algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida. Además, 28.1 por ciento de la misma población que ha tenido una relación de pareja, ha sido violentado por su pareja a lo largo de la relación.

- Con información de Río Doce.




