
Ciudad de México, 11 de dic (sinembargo.mx) – El mexiquense César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México e Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, fueron nombrados este día como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y secretaria General del PRI, respectivamente. Ambos políticos tienen fuertes ligas de amistad y colaboración con el hoy Presidente Enrique Peña Nieto.
Camacho sucede en el cargo a Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció a la presidencia del partido para hacerse cargo de la Secretaría de Energía en el gabinete de Peña Nieto, y a Cristina Díaz Salazar, quien ocupó la posición de forma interina.
El mexiquense, quien también fue legislador federal, se había registrado hoy mismo como candidato al acudir a la sede del partido en la Ciudad de México acompañado por representantes de los sectores obrero, campesino y popular de la agrupación.
Durante la votación, Camacho recibió el respaldo del pleno de la Comisión, y después de rendir protesta del cargo aseveró que México alcanzó la modernidad "de la mano de los Gobiernos" del PRI.
"Por eso, como lo escribió Octavio Paz: 'nadie puede entender a México si omite al PRI'", abundó, citando al hoy extinto ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.
El nuevo dirigente del PRI, partido que gobernó México durante más de siete décadas hasta que fue derrotado en las urnas en el año 2000 en lo que muchos analistas consideran las primeras elecciones limpias del país, dijo que la agrupación asumió "su responsabilidad histórica" al dar paso a la transición democrática "en respuesta a una sociedad que reclamaba un nuevo estado de cosas".
Y en referencia al triunfo electoral de Peña Nieto, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre, declaró: "El regreso del PRI está marcado por la transformación que ha vivido el país. México ya cambió y el PRI se está transformando".
"Lo conseguiremos trabajando con constancia y patriotismo; constancia que es perseverar en el esfuerzo, sin claudicar ante las dificultades, y patriotismo que es hacer crecer la patria, que significa la tierra de nuestros padres, la que, inexorablemente, será la tierra de nuestros hijos", puntualizó.

¿QUIÉN ES CÉSAR CAMACHO QUIROZ?
César Octavio Camacho Quiroz nació en San Miguel Totocuitlapilco, municipio de Metepec, Estado de México, el 14 de febrero de 1959. Está casado con María Eugenia San Martín Castroparedes, con quien tiene tres hijos: Mariano, Berenice y César Octavio. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Miembro del Partido Revolucionario Institucional, en 1979 fungió como Coordinador de Ejecución del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario en el Estado de México y, a partir de entonces, ocupó diversos cargos en el Comité Directivo Estatal: en 1982, Subsecretario de Divulgación Ideológica; en 1985, Secretario de Acción Social y en 1987, Subdirector de Estudios Políticos del CEPES.
Es miembro del Consejo Político Nacional de su partido. Comenzó sus actividades profesionales en 1980, como abogado postulante en el despacho jurídico "Riva Palacio". En 1981 ingresó a la administración pública como Auxiliar de Amparos de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México, en donde un año más tarde fue designado Asesor Jurídico de la Dirección de Promoción Social.
En 1984, ocupó el cargo de Director del Consejo Mexiquense de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y en 1987 es designado Subdirector de Gobernación del Gobierno del Estado de México.
En 1991 César Camacho Quiroz triunfa en el proceso electoral para ocupar la Presidencia Municipal de su tierra natal: Metepec. En ese mismo año, es designado representante de los ayuntamientos del estado, ante la Comisión Estatal Electoral.
En febrero de 1993, solicita licencia para separarse de la Presidencia Municipal de Metepec y asume el cargo de Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI. En septiembre de ese mismo año, es nombrado Secretario General de Gobierno. El 2 de julio de 1995, César Camacho Quiroz es designado por la Legislatura local, Gobernador del Estado de México.
César Camacho Quiróz se desempeñó, en el transcurso del gobierno de Enrique Peña Nieto, como titular de la coordinación del Consejo Consultivo para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
En el gobierno de Eruviel Ávila fue designado como representante del PRI-PVEM-Nueva Alianza ante el Consejo General del IEEM.
Actualmente se desempeña como Presidente de la Fundación Colosio, A.C.

¿QUIÉN ES IVONNE ORTEGA?
Nació el 26 de noviembre de 1972 y a los 12 años tuvo que dejar la escuela y comenzar a trabajar. Terminó la secundaria y la preparatoria de manera abierta y, tras iniciar con un par de marranos como productora porcícola, logró tener una tienda de abarrotes, una carnicería y una mesa en el mercado local.
Le gusta leer, su autor favorito es Dan Brown; su platillo favorito es el Chocolomo, le encanta la trova, y asegura que se metió en la política por culpa de un drenaje que ningún presidente municipal se animó a terminar.
Electa gobernadora en 2007, Ortega Pacheco fue alcaldesa de Dzemul, diputada local y federal, y senadora de primera minoría. Fue también coordinadora de giras en el sureste del país para Roberto Madrazo Pintado. Es, además, sobrina del fallecido Víctor Manuel Cervera Pacheco, dos veces gobernador yucateco y miembro del gabinete de Carlos Salinas de Gortari.
Dio sorpresas desde su precampaña, ya que entre otros priístas que soñaban con la gubernatura, venció a Dulce María Sauri Riancho, a quien –se rumora– la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2006 le costó la candidatura.
Su campaña por la gubernatura yucateca no estuvo exenta de escándalos. A finales de marzo de 2007, un grupo de vándalos fue detenido mientras destruía propaganda de los adversarios políticos de Ortega Pacheco. El líder de los detenidos reveló que fueron contratados por la priísta para, supuestamente, desestabilizar el proceso electoral. Además, la dirigencia local de Acción Nacional acusó al diputado federal Emilio Gamboa Patrón de encabezar a un grupo de gobernadores que apoyaba financieramente la campaña de Ortega Pacheco.

PARA ENTENDER A IVONNE ORTEGA
- A unos días de concluir la administración de Ivonne Ortega, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González ordenó al titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) vender a la persona moral “Mayam Há” un terreno de 60 hectáreas en el Parque Industrial Portuario de Yucalpetén, municipio de Progreso, Yucatán, en menos de una décima parte de su valor catastral. VER LA NOTA
- Tras 27 días de dejar el poder, Ivonne Ortega reapareció en público para amadrinar al hijo de la conductora de Televisa, Galilea Montijo, y Fernando Reina Iglesias. A su llegada no fue increpada por reporteros y fotógrafos que aguardaban afuera del lugar, gracias a su equipo de seguridad, algunos son los mismos que tenía a su servicio durante su administración. VER LA NOTA
- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, fue inaugurado inconcluso para que Ivonne Ortega Pacheco, quien dejó la gubernatura apenas el 1 de octubre, pudiera lucirse Dicho recinto fue adjudicado a Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn. El contrato para su construcción y operación a 20 años se realizó bajo el controversial esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Deberá ser pagado por las siguientes cuatro administraciones, es decir, en los siguientes 24 años. VER LA NOTA
- Ivonne Ortega Pacheco se fue por la puerta grande aunque nunca aclaró de cuánto era la deuda estatal que se disparó y hay sospechas de que su gobierno dejó deudas a proveedores; pero en sus cuentas hay pagos a medios como Televisa, con los que fue extremadamente bondadosa. Los partidos de oposición le han exigido que diga a cuánto asciende el endeudamiento de la entidad y los ha ignorado, con su argumento de que son “provocaciones”. VER LA NOTA
- Durante las campañas estatales de este año en Guanajuato varios jóvenes reclamaron el salario que se les ofreció y que, una persona que se identificó como enviado de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, les prometió entregar hasta el final de la jornada electoral. Contratados por el PRI para hacer encuestas y promoción del voto hasta el cierre de las campañas electorales en Guanajuato, varios dijeron que para darles certeza les dijeron: “nosotros no somos de ninguna empresa, somos PRI, ¿por qué dicen que no se les va a pagar?”. VER LA NOTA
- A pesar de que la priista Ivonne Ortega Pacheco culminó su gobierno en Yucatán el 30 de septiembre pasado, su poder no se ha extinguido. Echó raíces en esa entidad: Heredó la gubernatura a Rolando Zapata Bello, a familiares y hasta a su ahijada política Angélica Araujo Lara, ex presidenta municipal de Mérida quien, gracias a su apoyo, ahora es Senadora de la República. VER LA NOTA
- Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún. Esa superficie se forma con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco. VER NOTA





