Alemania celebró este domingo unas elecciones parlamentarias clave, de las que saldrá el nuevo Parlamento que tendrá que decidir qué candidato se convierte en el próximo Canciller. El resultado no sólo marcará el futuro del país, sino que tendrá repercusiones en toda Europa, especialmente en un contexto de incertidumbre internacional, y con las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la guerra en Ucrania como telón de fondo.
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS).- Las proyecciones provisionales sobre voto real publicadas tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania confirman que el partido neonazi ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ligado al multimillonario Elon Musk y al Presidente estadounidense Donald Trump, ha logrado un 20.5 por ciento de los votos en el que sería su mejor resultado histórico, aunque los partidos tradicionales, liderados por la Unión Democristiana (CDU), tendrían el apoyo suficiente como para formar un Gobierno de coalición.
La Unión Democristiana (CDU/CSU), liderada por Friedrich Merz, encabeza el resultado en las proyecciones con un 28.6 % de los votos. La ultraderechista AfD alcanza un 20.5 por ciento, marcando su mejor desempeño electoral hasta la fecha.
El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Olaf Scholz, obtiene un 16.3 por ciento, perdiendo nueve puntos respecto a 2021. Scholz ha reconocido la derrota y felicitado a Friedrich Merz, quien previsiblemente liderará la formación del próximo Gobierno. Los Verdes caen a un 12.1 por ciento, castigados por su participación en el Gobierno de coalición, mientras que Die Linke mejora su desempeño con un 8.7 por ciento, asegurando representación parlamentaria.
La nueva Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) alcanza el cinco por ciento, justo por encima del umbral mínimo, y el Partido Liberal Demócrata (FDP) se desploma al 4.7 por ciento, quedando fuera del Parlamento.
Con estos datos, CDU/CSU sería la candidatura con mayor representación en el Parlamento alemán con 197 escaños, seguida de AfD (141), SPD (114), Los Verdes (83), La Izquierda (60), BSW (34) y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) con un escaño. El nuevo Bundestag tendrá 630 escaños.
AfD se ofrece a los conservadores para formar Gobierno
La candidata del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, se ha ofrecido para formar un Gobierno de coalición con los conservadores de la Unión Democristiana (CDU).
"Estamos abiertos a negociaciones de coalición con la CDU. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania", ha afirmado Weidel tras conocerse los resultados de las encuestas a pie de urna.
Weidel ha destacado el "éxito histórico" que suponen los resultados de estos comicios, que sitúan a AfD como segunda fuerza política con en torno a un 19.5 por ciento de apoyo, en el que es el mejor resultado de la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.
La propuesta más votada ha sido la de la coalición CDU-Unión Social Cristiana (CSU), con en torno a un 30 por ciento, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del Canciller saliente, Olaf Scholz, obtiene el peor resultado de su historia.
Merz asegura que van a gobernar Alemania tras ganar las elecciones
El líder de la Unión Democristiana (CDU), Friedrich Merz, ha puesto en valor la "victoria" de la coalición conservadora que lidera en las elecciones legislativas alemanas celebradas este domingo y ha asegurado que va a gobernar.
"Vamos a gobernar [...]. Hemos ganado las elecciones federales de 2025. Nosotros, la CDU y la CSU [Unión Social Cristiana], la Unión, ha ganado estas elecciones federales de 2025", ha afirmado Merz ante los seguidores de la formación congregados en la sede de Berlín.
„Wir - die @CDU und die @CSU - haben diese Bundestagswahl gewonnen. Danke für das Vertrauen, das Sie uns und das Sie mir gegeben haben. Und ich möchte in diesem Zusammenhang ein Wort des Respekts für unsere politischen Wettbewerber sagen. Wir werden unserem Regierungsauftrag nun… pic.twitter.com/sFuB8C2qMr
Sus primeras palabras de agradecimiento han estado dirigidas al líder de la CSU, Markus Soeder: "Gracias por la cooperación tan buena entre la CDU y la CSU".
"Soy consciente de la responsabilidad. También estoy al tanto de la dimensión de la tarea que tenemos por delante. Lo afronto con el mayor respeto y sé que no será fácil", ha añadido antes de expresar su "respeto" a sus rivales políticos.
Merz se ha referido a la "difícil" campaña electoral. "Pero ahora vamos a hablar unos con otros y lo importante es crear un Gobierno que funcione lo más rápidamente posible, con una mayoría parlamentaria sólida", ha remachado.
La apertura de los centros de votación
Los centros de votación en Alemania abrieron sus puertas este domingo a las 8:00 horas para unas elecciones federales en las que el líder conservador de Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, se posicionaba como el favorito para suceder al Canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Unos 59 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, para los próximos cuatro años.
Según los últimos sondeos, Merz se convertiría en el próximo Canciller con el 29.5 por ciento de los sufragios. No obstante, se esperaba que requiriera la colaboración de al menos otro partido para alcanzar la mayoría.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz obtendrían un 21 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente.
Cada votante tenía derecho a emitir dos votos, uno para un partido y otro para un candidato en su circunscripción, en virtud de un complejo sistema electoral. Para lograr representación en el Bundestag, los partidos debían alcanzar al menos el cinco por ciento de los votos en la segunda vuelta o ganar, como mínimo, tres escaños de los 299 distritos electorales.
Los colegios permanecieron abiertos hasta las 18:00 horas (mismo horario que en España peninsular y Baleares) y se esperaba que los resultados provisionales se fueran publicando tras el cierre de las urnas, mientras que los definitivos se difundirían probablemente durante la madrugada.
Las elecciones se celebraron de forma anticipada tras la caída del Gobierno de Scholz a raíz de la salida de la coalición del Partido Liberal. Alemania inicialmente debía celebrar elecciones en septiembre de 2025. El país afrontó las elecciones con la difícil tarea de impulsar el crecimiento económico tras años de crisis.
La votación del Presidente de Alemania
El Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, fue la primera figura política de relevancia en emitir su voto para las elecciones federales que se celebraron este domingo en el país, y lo hizo con un llamamiento a la participación popular.
"Utilicen su derecho a votar, vayan y voten, ayuden a determinar el futuro de nuestro país y voten sabiendo que su voto puede ser decisivo", declaró esta mañana desde el colegio electoral de la escuela primaria Erich Kästner, en comentarios recogidos por los medios alemanes.
Heute ist ein entscheidender Tag für unser Land. Ich habe soeben in meiner Heimat im Sauerland meine Stimme abgegeben. Jetzt liegt es an Ihnen: Nutzen Sie Ihr Wahlrecht!⁰⁰Mein besonderer Dank gilt den vielen ehrenamtlichen Wahlhelferinnen und Wahlhelfern, die mit ihrem Einsatz… pic.twitter.com/jQKCt8VOjC
El Presidente fue recibido por la presidenta de la Comisión Electoral Federal de Alemania, Ruth Brand, a quien el mandatario agradeció "el enorme esfuerzo" realizado debido al escaso tiempo de preparación de los comicios tras el colapso del Gobierno previo en diciembre del año pasado.
Junto a Steinmeier también votó en el mismo colegio electoral su esposa, Elke Büdenbender.
Los votos de Scholz y Merz
El Canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el favorito a la sucesión, el conservador Friedrich Merz, depositaron sus votos en las elecciones federales que se celebraron este domingo con escuetos gestos de optimismo.
"Todo va a ir bien", aseguró Merz tras depositar su voto en Arnsberg, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el centro-oeste del país, acompañado de su mujer, Charlotte.
El veterano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) tenía en la mano la posibilidad de alcanzar la Cancillería gracias a la coalición con los democristianos bávaros de la Unión Social Cristiana, a quienes las encuestas daban como fuerza más votada, a gran distancia de los socialdemócratas de Scholz.
De hecho, el líder sociocristiano y Primer Ministro de Baviera, Markus Soeder, votó "muy confiado" de la victoria conservadora en un colegio electoral de la ciudad sudoriental de Núremberg. "Espero que al final tengamos un Gobierno para nuestro país, de modo que se puedan producir cambios reales y para que las cosas no sigan como hasta ahora", afirmó Soeder.
Scholz y su mujer, Britta Ernst, votaron en Potsdam, Brandeburgo, sin hacer declaraciones. El Canciller se limitó a hacer un gesto con el pulgar hacia arriba antes de abandonar el lugar.