Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), declaró este marte que Donald Trump contempla conceder un alivio arancelario en productos de México, lo que causó un impacto inmediato en la cotización del peso que, en las primeras horas de la sesión, alcanzó un máximo de 20.92 unidades por dólar.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El peso mexicano recuperó terreno al cierre de la jornada de este martes, luego de que Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), anunciara que la administración de Donald Trump contempla conceder un alivio arancelario a los productos de México y Canadá en el marco de las condiciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.
En el primer día en que el Presidente Trump decretó el aumento de aranceles de 25 por ciento a todos los productos que sus dos socios envían a EU, Lutnick sorprendió con una declaración inesperada.
“Tanto los mexicanos como los canadienses estuvieron hablando por teléfono conmigo todo el día de hoy, tratando de demostrar que lo harán mejor, y el Presidente [Trump] está escuchando, porque saben que es muy, muy justo y muy razonable”, dijo el titular de Comercio de EU en una entrevista con Fox Business.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que Trump podría quitar mañana los aranceles a las importaciones de México y Canadá. pic.twitter.com/a7GF7GQm1D
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) March 4, 2025
La declaración causó un impacto inmediato en la cotización del peso mexicano que, en las primeras horas de la sesión, alcanzó un máximo de 20.92 unidades por dólar.
Ya al cierre de la jornada, la moneda mexicana mostraba una recuperación de casi uno por ciento en su valor y situó su cotización en 20.58 frente al billete verde.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada de fortaleza respecto a los principales índices bursátiles de Estados Unidos que, por segundo día, fueron arrastrados por el pesimismo.
El peso mexicano cede ante la confirmación de las tarifas de EEUU. Canadá amenaza con tarifas compensatorias.
La #Blitzkrieg de Trump continuará hasta que obtenga lo que busca.
La sociedad trinacional como la conocemos cambiará de fondo. pic.twitter.com/LvahLPx7WF— Dr. Pueblita (@jcpueblita) March 4, 2025
La BMV avanzó 0.59 por ciento animada por la revalorización de los sectores industrial, bienes y servicios de consumo, así como por el de bienes de consumo básico.
En EU caen sus principales índices bursátiles
En Estados Unidos, en cambio, los principales índices bursátles sumaron su segundo día de pérdidas, luego de que ayer se esfumara la esperanza de un arreglo con Trump sobre el tema de los aranceles.
Este martes, ya con el aumento de tarifas de 25 por ciento a Canadá y México, además de 10 por ciento extra para China, el promedio industrial Dow Jones cayó 670.25 puntos, o 1.55 por ciento, debido a los temores por las consecuencias negativas de la decisión de Trump sobre la economía estadounidense.

En tanto, el índice Standar & Poor’s 500 perdió 1.22 por ciento y el Nasdaq Composite bajó 0.35 por ciento, ante la zozobra de inversionistas. Las peores pérdidas se centraron en empresas emblemáticas de EU y cuyo alto nivel de importaciones las tienen más expuestas, como es el caso de las automotrices General Motors y Ford.
De acuerdo con analistas financieros, además de los débiles datos económicos publicados recientemente en EU, los aranceles han dado a los participantes de los mercados más motivos para preocuparse por la salud de la economía estadounidense.
Ahora, la comunidad financiera aguarda para escuchar la noche de este martes el discurso que el Presidente Trump dirigirá al Congreso de su país y que, con seguridad, será crucial para la evolución de los mercados financieros en los próximos días.




