La Reserva Federal deja sin cambios las tasas de interés: quedan entre 4.25% y 4.50%

07/05/2025 - 8:39 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha indicado que, a la hora de modificar la tasa de referencia, estará atento a la afectación de los datos entrantes sobre el entorno macroeconómico.

Estados Unidos, 7 de mayo (EuropaPress).- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener las tasas de interés en el rango objetivo del 4.25 por ciento al 4.50 por ciento.

Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero y marzo, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.

"Aunque las oscilaciones de las exportaciones netas han afectado a los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada", resumió la Fed.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas "se ha incrementado aún más", por lo que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación.

El FOMC ha indicado que, a la hora de modificar la tasa de referencia, estará atento a la afectación de los datos entrantes sobre el entorno macroeconómico. Esta vez ya no hace mención al balance de riesgos para su mandato dual, puesto que ambos están al alza.

El instituto emisor ha asegurado que está "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo que se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación y sus expectativas de evolución futura, así como los efectos derivados de acontecimientos internacionales y financieros.

Por otro lado, la Fed ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venza, a excepción de 40 mil millones de dólares (35.233 millones de euros) mensuales, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.

PIB, paro e inflación

La economía de la primera potencia mundial experimentó un decrecimiento anualizado del 0.3 por ciento en el PIB del primer trimestre de 2025, frente al avance del 2.4 por ciento de los tres meses previos. En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 177 mil empleos no agrícolas durante abril. A su vez, el paro se mantuvo en el 4.2 por ciento.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en marzo en el 2.3 por ciento, dos décimas menos. La tasa mensual registró un estancamiento, esto es cuatro décimas menos. La variable subyacente cerró en el 2.6 por ciento interanual, dos décimas menos.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero