ENTREVISTA ¬ León XIV es mala noticia para Norberto Rivera y otros anti Francisco

09/05/2025 - 12:04 pm

En entrevista con "Los Periodistas", el historiador Elio Masferrer Kan aseguró que el Papa León XIV reivindicará el legado de Francisco, y a su vez, le imprimirá un toque propio.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La elección del cardenal Robert Francis Prevost, quien fue nombrado este día como el Papa León XIV, es una mala noticia para un sector de la Iglesia católica que se oponía al pontificado de Francisco, un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad, afirmó el historiador Elio Masferrer Kan.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez para el programa de "Los Periodistas" que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el también antropólogo mencionó que el nombramiento de León XIV no fue bien recibido por los sectores más conservadores de la Iglesia.

"Marca el fracaso de los europeos, los europeos están fuera del juego y ellos mismos lo reconocen designando a un Papa de otro continente. Es un latinoamericano, la iglesia latinoamericana es muy compleja porque por un lado están los emisarios del pasado. Qué dirá Norberto Rivera que anda viendo que le devuelvan un millón 200 mil de impuestos. Esa Iglesia es la que se opuso al nombramiento de Francisco y no se siente representado por este personaje".

El cardenal Robert Francis Prevost fue elegido este jueves como el Papa número 267 de la historia. Misionero, también con nacionalidad peruana y ascendencia española, es el actual jefe de los obispos y ha sido superior de los agustinos.

León XIV se ha dirigido en italiano por primera vez ante las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y a los mil 400 millones de católicos en el mundo dando las gracias al Papa Francisco y rezando por la paz. "Queremos ser una iglesia sinodal", ha anunciado desde el balcón central de San Pedro.

El nuevo Papa ha reclamado también una iglesia "misionera" y "acogedora" que construya "puentes de diálogo para ser un solo pueblo, siempre en paz". De ascendencia española y nacionalidad también peruana, ha utilizado el español para recordar a los fieles de la diócesis de Chiclayo, en Perú.

"Mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", ha destacado.

También se ha dirigido a todos los hermanos y hermanas de Roma, de Italia, de todo el mundo: "Queremos ser una iglesia sinodal, una iglesia que camina, una iglesia que siempre busca la paz, siempre busca la caridad, siempre busca estar cerca, especialmente a los que sufren", ha enfatizado.

Elio Masferrer Kan recordó que a pesar de que Robert Francis Prevost nació en Estados Unidos, es un personaje muy cercano a la cultura latinoamericana debido a sus años como Obispo de Chiclayo, en Perú.

"Debemos entender que el designado es un gringo que renunció a ser gringo. Trump se cuelga la medalla de que nació en Chiclayo, es cierto, pero en realidad se fue a vivir a Perú, a picar piedra a Chiclayo, estaba de misionero en el cerro. Estamos hablando de un gringo que renunció a seguir viviendo en las mieles de la gran manzana. Mientras hay millones que quieren llegar al sueño americano, este renunció al sueño americano. Es un migrante al revés de lo que son las corrientes migratorias, en realidad designaron a un peruano".

El historiador aseguró que el Papa León XIV reivindicará el legado de Francisco, y a su vez, le imprimirá un toque propio.

"Por una lado creo que va a reivindicar a Francisco pero por otro le va a dar un sello especial".

Con Jorge Bergoglio, al que conoció en Buenos Aires, compartió su visión sobre los pobres y los migrantes. Era "un hombre que quería vivir el Evangelio con autenticidad, con coherencia", ha subrayado el cardenal agustino de Francisco, y entre sus enseñanzas más preciadas ha destacado su deseo de "una iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres".

Prevost también se ha pronunciado sobre la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático, otra de las preocupaciones de Francisco y es defensor de la iglesia sinodal. Respecto a la posibilidad de ordenar a las mujeres, el purpurado se ha mostrado contrario y en una entrevista ha asegurado que "clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo".

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Lo dice el reportero