Mark Carney, quien en campaña se opuso duramente a la política arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ratificado el pasado 28 de abril como Primer Ministro.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este jueves una llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, para felicitarlo por su victoria en las elecciones canadienses y hablar sobre la agenda bilateral de sus naciones.
"La Presidenta Claudia Sheinbaum conversó telefónicamente con el Primer Ministro de Canadá, Mark J. Carney, a quien felicitó por la ratificación de su mandato", explicó el Gobierno de México a través de su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo al breve mensaje, los jefes de Estado dialogaron sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral, como la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Ambos mandatarios ya habían conversado el primero de abril, previo a la política de aranceles del Presidente estadounidense Donald Trump.
La presidenta @Claudiashein conversó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney, a quien felicitó por la ratificación de su mandato. Dialogaron sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral, la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores…
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 15, 2025
Asimismo, Sheinbaum y Carney discutieron la importancia del T-MEC "para fortalecer la competitividad de los tres países de América del Norte", añadió el Gobierno Federal. El acuerdo comercial, criticado por Trump, será revisado en 2026.
Carney, quien en campaña se opuso duramente a la política arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ratificado el pasado 28 de abril como Primer Ministro de Canadá.
A inicios de mes, el 6 de mayo, el Primer Ministro canadiense sostuvo su primer encuentro con Trump en la Casa Blanca, donde el republicano reiteró su propuesta de que Canadá se vuelva el "Estado 51" de Estados Unidos, a lo que Carney respondió que su país no estaba a la venta.
En esa reunión, Trump dijo que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para ajustarlo o para finalizarlo en 2026, pues ya no sabe si es necesario. “Ya no sé si es necesario, pero sirvió a un propósito muy bueno, y el mayor propósito que sirvió es que nos deshicimos del TLCAN”, dijo el Presidente de EU.
Tanto México como Canadá han tenido que enfrentar el segundo mandato de Trump, quien presiona para detener el flujo de migrantes y de fentanilo a sus fronteras, así como acabar con el T-MEC.