El 1 de junio, durante la primera elección popular del Poder Judicial, la ciudadanía deberá elegir un total de 881 cargos en todo el país. Aquí te explicamos el proceso para votar.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- A cuatro días de los comicios, es muy importante que los ciudadanos tengan claro cuáles son las características de las seis boletas que cambiarán el rumbo de la historia del Poder Judicial de la Federación, cuando se vote por Ministros de la Suprema Corte, Magistrados Electorales, Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, el próximo domingo primero de junio del 2025.
Con excepción de la Ciudad de México, y en particular en lo que se refiere a las votaciones para Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, donde en algunos casos serán más numerosas las listas de candidatos, en el resto de las 32 entidades del país serán razonablemente manejables las opciones de aspirantes que los ciudadanos encontrarán en cada una de las seis boletas que serán puestas en sus manos.
En las boletas para Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y para la elección de dos magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el número de candidatos y sus nombres serán los mismos para todo el país. Los nombres y el número de candidatos que aparecerán en las boletas cambiarán en lo que corresponde a las elecciones de Magistrados Electorales para las 5 salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como para Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
VOTACIÓN PARA MINISTROS
Las boletas para elegir a cinco ministras y cuatro ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del lunes primero de septiembre del 2025 tendrán las mismas características en los 32 Circuito Judiciales del país, que equivalen a las 32 entidades federativas de la República. La boleta con la cual podrán votar los ciudadanos del Primer Circuito Judicial, correspondiente a la Ciudad de México tendrá un total de 64 candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los cuales 33 son mujeres y 31 hombres.
Antes de cada nombre aparecen las iniciales del Poder de la Unión que los postuló. PE, es Poder Ejecutivo, PL es Poder Legislativo; PJ es Poder Judicial y las dos iniciales EF significan que el candidato que aparece en la boleta ya está en funciones en el Poder Judicial y aspira a permanecer en el cargo si el voto de los ciudadanos le respaldan
En la parte superior de la lista de la izquierda, en donde aparecen únicamente candidatas mujeres hay cinco cuadros en blanco, en los cuales los ciudadanos deberán poner los números de las cinco candidatas que escojan para ministras. Y en la parte superior de la lista de la derecha donde sólo hay nombres de varones hay cuatro cuadros en blanco en los cuales los ciudadanos deberán poner los nombres de los candidatos hombres elegidos.
Vemos en la siguiente diapositiva la boleta que corresponde al Vigésimo Octavo Circuito Judicial, del estado de Tlaxcala, y todos los datos referidos a la elección de Ministros de la Suprema Corte son iguales a los que aparecen en la boleta que utilizarán los ciudadanos de la Ciudad de México.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA JUDICIAL
En la boleta correspondiente al Segundo Circuito Judicial del Estado de México para la elección de cinco Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial aparecen 38 nombres: 20 mujeres candidatas y 18 varones candidatos. Se votará por tres mujeres y dos varones. Los números que correspondan a los candidatos seleccionados deberán escribirse en los cuadros ubicados en la parte superior de cada una de las listas de candidatos: hay tres cuadros a la izquierda, para mujeres y dos cuadros a la derecha para hombres.
En el caso del Trigésimo Segundo Circuito Judicial del estado de Colima la boleta para la elección de los cinco Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial es exactamente igual a la que usarán los ciudadanos del Estado de México y de los restantes 30 estados de la República, que al mismo tiempo corresponden a los 30 Distritos Judiciales restantes del país.

MAGISTRADOS SALA SUPERIOR
En lo que respecta a la boleta para la elección de dos Magistrados Electorales para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es la que tiene la lista de candidatos más pequeña: apenas 15, seis aspirantes mujeres y nueve aspirantes hombres. Sólo se elegirán dos magistrados para completar el pleno de siete que requiere la Sala Superior del Tribunal Electoral que desde el 2023 funciona solo con cinco magistrados, porque el Senado de la República no nombró a los dos nuevos titulares.
Podemos ver tanto la boleta que usarán los ciudadanos del Tercer Circuito Judicial de la República, correspondiente al estado de Jalisco, como la que corresponde al estado de Baja California Sur y son exactamente iguales.

SALAS REGIONALES TEPJF
Una elección muy singular será la de los tres magistrados que integrarán cada una de las cinco Salas Regionales del Poder Judicial de la Federación, que tienen sus sedes en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca. Cada una de esas salas tiene jurisdicción en cinco diferentes regiopnes del país integradas por diferentes canditades de Estados.
La Primera Circuncripción Electoral tiene 8 estados que son atendidos por la Sala Regioanl Guadalajara; la Segunda Circunscripción, con 7 estados, es jurisdicición de la Sala Regional Monterrey; la Tercera Circunscripción, con 7 estados, es atendida por la Sala Regional Xalapa; la Cuarta Circunscripción, con seis entidades, corresponde a la Sala regional Ciudad de México y la Quinta Circunscripción Electoral es territorio jurisdiccional de la Sala Regional Toluca.
El total de candidatos para cada Sala Regional varía entre 17 y 19 aspirantes. Por ejemplo, Campeche, que corresponde al Trigésimo Primer Circuito Judicial, está integrado a la Sala Regional Xalapa y en la boleta aprecerán 19 aspirantes a Magistrados Electorales: 11 mujeres y 9 hombres, de entre los cuales se votará por dos mujeres y un varón. Mientras que Aguascalientes, que corresponde al Trigésimo Circuito Judicial, está integrado a la Sala Regional Monterrey. En la boleta de esta Circunscripción hay 19 candidatos: 10 mujeres y 9 hombres, de los cuales se escogerán dos nuevas magistradas electorales y un magistrado electoral.

MAGISTRADOS DE CIRCUITO
Cada Circuito Judicial es un estado de la República. En cada Circuito Judicial hay un número muy variable de Distritos Judiciales, dependiendo del tamaña de la entidad y de su población. Por lo tanto, las boletas para Magistrado de Circuito en cada estado de la República son diferentes.
Hay estados de la República que, por ser más grandes y poblados, fueron divididos en varios Distritos Judiuciales Electorales entre los cuales se repartieron los candidatos a Magistrados de Circuito. Por ejemplo, Ciudad de México se dividió en 11 Circuito Judiciales Electorales; Jalisco en cuatro Distrito Judiciales Electorales; mientras que Estado de México y Nuevo León se dividieron en tres Distritos Judiciales Electorales cada uno. De tal manera que en esas entidades los ciuadadanos votarán por diferentes candidatos a Magistrados, dependiendo del Distrito Judicial Electoral que correspon a su lugar de residencia. Y en Ciudad de México, por ejemplo, habrá 11 boletas diferentes para la votación de Magistrados de Circuito; en Jalisco cuatro boletas diferentes y en Nuevo León tres boletas diferentes.

JUECES DE DISTRITO
Por otra parte, como cada Circuito Judicial de la República está dividido en un número muy diverso de Distrito Judiciales, también las boletas para votar por Jueces de Distrito serán diferentes. Por ejemplo, en Jalisco, donde se votará por 23 nuevos Jueces de Distrito, habrá cuatro boletas diferentes en estos comicios. Y en otros estados más pequeños, como Colima, en la boleta para elegir Jueces de Distrito sólo habrá 10 candidatos, mientras que en Hidalgo habrá 26 candidatos a Jueces de Distrito.













