Hoy, México vive una jornada electoral histórica, ya que por primera vez la ciudadanía podrá elegir a sus jueces, magistrados y ministros. A continuación compartimos la información más relevante del desarrollo de la elección judicial.
•••
8:00pm
INE COMIENZA CÓMPUTOS DISTRITALES Y LOS TRANSMITE EN VIVO
Tras el fin de la jornada electoral, los votos fueron trasladados a los distintos consejos distritales que se instalaron a lo largo del territorio nacional para su respectivo conteo que, a diferencia de otras elecciones, se transmitirá en vivo para que la ciudadanía pueda observar el proceso.
"En un ejercicio sin precedentes de transparencia y máxima publicidad, el Instituto Nacional Electoral [INE] ha dado inicio a las transmisiones en vivo de los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación [PEEPJF] 2024-2025", mencionó el INE en un comunicado.
El órgano electoral explicó que el conteo puede observarse a través del sitio web https://ine.mx/transmisiones-en-vivo/computospj-distritos/, al cual puede accederse a través de una computadora o en dispositivos móviles con acceso a internet.
"Este compromiso inédito refleja el compromiso del INE con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, garantizando a la ciudadanía el derecho a observar en tiempo real el desarrollo de los cómputos distritales que definen los resultados de esta elección histórica", concluyó el Instituto.
#BoletínINE 📑 | Transmite INE cómputos de la elección del Poder Judicial desde las 300 juntas distritales de todo el país. https://t.co/QmS7vUWtRt pic.twitter.com/84fSSKoa88
— @INEMexico (@INEMexico) June 2, 2025
6:00pm
CIERRAN CASILLAS TRAS ELECCIÓN
Como se tenía estipulado, a las 18:00 horas de este 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el proceso de votación en las más de 84 mil casillas instaladas en todo el país para la primera elección judicial en la historia de México.
Tras el cierre, los paquetes electorales comenzaron a ser trasladados a los 300 consejos distritales del INE para iniciar los cómputos distritales, un proceso que, según el organismo, podría extenderse hasta el 10 de junio debido a la complejidad de contar más de dos mil 600 cargos en total.
A diferencia de elecciones anteriores, los votos no fueron contados en las casillas. El INE aseguró que el conteo será público y estará supervisado por observadores electorales y una herramienta informática auditada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El INE dará a conocer los primeros datos de participación ciudadana a las 23:00 horas de este domingo, mientras que los resultados preliminares se espera que estén disponibles a partir del 2 de junio.
La ciudadanía puede consultar información adicional en la plataforma oficial del INE y seguir los avances en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que iniciará a las 20:00 horas.

3:12pm
NADIE ESTARÁ POR ENCIMA DE LA LEY, AFIRMA SHEINBAUM
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta tarde que México hace historia al elegir por primera vez al Poder Judicial, con lo que se hará realidad el Estado de Derecho y que nadie esté por encima de la Ley.
"Hoy hacemos historia, pues por primera vez el pueblo elige al Poder Judicial. Se hará realidad el principio juarista de 'al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie'. Es decir, se hará realidad el verdadero Estado de Derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estarán por encima de la Ley", subrayó.
En el evento por el Día de la Marina Nacional, la mandataria mexicana citó unas palabras del expresidente Benito Juárez: "La democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible".
"Así que cualquiera que diga que hay autoritarismo en México está mintiendo. México es un país cada día más libre, justo y democrático por la voluntad de su pueblo", celebró.
Desde Acapulco, Guerrero, Sheinbaum Pardo aseguró que "quedó atrás el clasismo, el racismo y cualquier forma de discriminación impulsada desde el poder". "La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales, sin desprecio. En México todas y todos tenemos los mismos derechos, y todas y todos elegimos a los tres Poderes. Cada voto cuenta igual. La verdadera democracia", sentenció.
"Cambió la vida pública. Antes decidían unos cuántos, hoy decide el pueblo ejerciendo uno de sus derechos constitucionales fundamentales: el de participar en su destino", aseveró. -SinEmbargo
•••
12:52pm
EL INE REPORTA 99.5% DE CASILLAS INSTALADAS EN MÉXICO
La Consejera presidenta del INE reportó 99.5 por ciento de casillas instaladas a nivel nacional con motivo del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
"Ahorita tenemos ya 99.5 de instalación de casillas a nivel nacional. Así que si podemos hablar de incidencia en no instalación de casillas, pues es muy bajo el porcentaje", declaró luego de emitir su voto.
A las afueras de su casilla, localizada en la Alcaldía Benito Juárez, Guadalupe Taddei Zavala dio a conocer que en Chiapas no se instalaron seis casillas por violencia en la zona.
"En el estado de Chiapas, seis casillas por violencia no se instalaron el día de hoy, por violencia en la zona, y 13 por otros percances que ya se están reportando, que han sido denunciados. Llevamos 19", apuntó.
"Y en otros estados de la República hay circunstancias que han ido siendo atendidas principalmente por los presidentes de mesas directivas de casilla, luego por nuestros vocales ejecutivos distritales y nuestros delegados", precisó Taddei Zavala.
En su encuentro con los medios de comunicación, mencionó que la página "Conóceles, Práctica y Ubica" facilitó muchísimo la tarea a las y los ciudadanos. "Pudimos estudiar sus expedientes, sus carreras. Pudimos más o menos constatar si nos parecían bien o no. Vimos que había hombres, mujeres, supimos cómo era el modelo de la boleta y acudimos a las urnas con una preparación previa para nuestra votación", indicó.
Cuando se le preguntó por la posibilidad de llevar acordeones a las votaciones, Taddei reiteró que "todo mundo pudo haber hecho sus propias anotaciones personales". "Son muchos los votos que tenemos que marcar el día de hoy con números. Sí era válido que nosotros hiciéramos nuestras propias notas, y venir y hacer menos tiempo de votación", recordó. De hecho, ella misma reconoció que llevó su guía. -SinEmbargo
La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, ya votó en las #Elecciones2025MX e invita a la ciudadanía a ejercer su nuevo derecho a votar en la #ElecciónJudicial ¡Vayamos todas y todos! pic.twitter.com/noicQclmXk
— @INEMexico (@INEMexico) June 1, 2025
•••
11:33am
LA JORNADA SE DESARROLLA DE MANERA ORDENADA: INE
Guadalupe Taddei Zavala, titular del INE, informó que la jornada electoral se desarrolla de manera ordenada y con incidentes menores. También señaló que ya se instaló el 95.18 por ciento del total de casillas previstas en el país.
De acuerdo con el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), con corte a las 11:30 horas, se habían instalado 79 mil 931 casillas en México, es decir, el 95.18 por ciento del total previsto.
Durante su primer mensaje en cadena nacional, la Consejera presidenta aseguró que hoy se vive un momento inédito en la historia democrática del país, ya que la ciudadanía participa activamente en la conformación de uno de los tres Poderes de la Unión.
“Ésta es una oportunidad única para fortalecer la división de Poderes y hacer realidad una justicia más cercana a las personas”, enfatizó.
Guadalupe Taddei reconoció el compromiso de las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, que han contribuido a garantizar un ambiente de paz y civilidad durante la jornada comicial e hizo un llamado respetuoso a toda la ciudadanía a que salga a votar.
“Debemos hacer oír nuestra voz en la elección de quienes impartirán justicia en México. Cada voto cuenta, cada decisión individual suma a la construcción de un país más justo, más participativo y más democrático”, subrayó y confirmó que también acudirá a cumplir con su deber cívico.
En este sentido, Taddei reiteró la invitación a todas y todos a ejercer su derecho “con la certeza de que cada voto cuenta y se cuenta bien”.
A su vez, agradeció a todas y todos los que hacen posible esta jornada electoral: a las y los funcionarios de casilla, así como a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que “con entrega y profesionalismo siguen trabajando para garantizar el derecho al voto”.
La Consejera detalló que la jornada se desarrolla de manera ordenada en todo el país, con incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna por las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla Seccionales, los 32 Consejos Locales y los 300 Consejos Distritales del INE.
Finalmente, se mostró agradecida por la participación ciudadana en este proceso histórico, y exhortó a seguir trabajando por una jornada ejemplar y el fortalecimiento de la democracia. -SinEmbargo
•••
11:28am
INSTALAN MESA DE SEGURIDAD EN LA SSPC
Omar García Harfuch confirmó la instalación de la Mesa de Seguridad para monitorear todo lo que sucede en la jornada electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de garantizar la seguridad de este ejercicio democrático.
"Nos encontramos con la Secretaria de Gobernación @rosaicela_ y representantes del Gabinete de Seguridad", escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter. -SinEmbargo
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, se instaló la mesa de seguridad en @SSPCMexico para monitoreo de la jornada electoral del Poder Judicial de la Federación en todo el país, con el fin de garantizar la seguridad de este ejercicio democrático.
Nos encontramos con… pic.twitter.com/dyXwDCoGC6— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 1, 2025
•••
10:30am
BRUGADA SE DICE CONTENTA POR LA PRIMERA ELECCIÓN JUDICIAL
Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), acudió hoy a su casilla ubicada en San Miguel Teotongo, en la Alcaldía Iztapalapa, para votar en la elección judicial.
"Difícil porque son muchos candidatos, pero bien. Estoy contenta porque es la primera ocasión en que este país sale a votar para construir un Poder Judicial democrático. Este día es muy importante para el país y para esta ciudad, y yo confío en la ciudadanía que va a hacer suya esta gran elección", sostuvo.
Al ser entrevistada por los medios de comunicación, envió un mensaje a las y los capitalinos: "Les digo que aprovechen este día, que no vaya a agarrarnos la lluvia, y que lo hagan de manera consciente y decidida, y es un inicio para hacer que el Poder Judicial sea democrático, cercano a la gente y producto de una elección popular".
Asimismo, la mandataria local compartió que desde hace tiempo estuvo analizando quiénes iban a ser sus candidatos, por lo que este domingo se dio el momento de recordarlos y salir a votar.
"La elección del día de hoy va a ser una elección pacífica, como han sido siempre las elecciones en esta ciudad. La población que quiera salir a votar lo podrá hacer y esperamos que durante todo el día haya gran participación de la gente", expuso.
Brugada Molina destacó que hay un operativo de seguridad por toda la ciudad y que se reforzó en las zonas donde se consideró necesario. "Es decir, tenemos un operativo en el que vamos a garantizar al menos una participación de la Secretaría de Seguridad por cada casilla. Al menos un policía por cada casilla vamos a tener", reveló. -SinEmbargo
Estoy contenta porque, por primera vez, salimos a votar para construir un Poder Judicial democrático. La #ElecciónJudicial es fundamental para garantizar una justicia sensible, cercana al pueblo y libre de intereses particulares. #CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/adaocG5J9g
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 1, 2025
•••
9:50am
AMLO REAPARECE PARA VOTAR EN LA ELECCIÓN JUDICIAL
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se veía feliz, feliz, en su reaparición pública después de ocho meses de retiro voluntario.
El expresidente salió la mañana de este domingo de su quinta en Chiapas, a donde se fue a vivir cuando terminó su sexenio, para votar en la elección judicial que impulsó durante su Gobierno.
A las 9:50 horas, López Obrador se dio cita en una casilla especial para participar en este ejercicio inédito, el cual promovió para que la ciudadanía eligiera por primera vez a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
"Nunca en la historia de nuestro país el pueblo, de manera directa, había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia. Por eso quise participar en esta histórica elección", dijo frente a los medios de comunicación.
Durante su primera aparición pública desde que dejó la Presidencia de México, el izquierdista aprovechó para compartir que le "da mucho gusto vivir en un país libre y democrático".
"También compartir con ustedes una opinión, algo que confieso públicamente: tenemos a la mejor Presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Lo repito: la mejor Presidenta del mundo. Me da mucho gusto verles y un saludo a todo el pueblo de México", agregó.
En el breve mensaje que dio a la prensa, el tabasqueño detalló que es la tercera vez que sale de su quinta, debido a que está concentrado en escribir su próximo libro, del que había hablado antes de jubilarse.
"No he podido salir. Es la tercera vez que salgo de la quinta porque estoy escribiendo. Estoy haciendo algo que les va a gustar mucho sobre nuestra grandeza cultural. Pronto van a conocer un nuevo libro. Pronto, muy pronto, a finales de año", adelantó.
Cuando se le cuestionó cómo le va en su retiro, AMLO reveló que todo marcha "muy bien". "Estoy muy bien y me da muchísimo gusto verles. Muchas gracias. De salud muy bien", concluyó. -SinEmbargo
👨🏻🦳🗳Reaparece nuestro cabecita de algodón👨🏻🦳🗳
Andrés Manuel López Obrador reaparece este domingo 1 junio ejerciendo su voto en Chiapas pic.twitter.com/74ryBKRq0X— El Txoro Matutino (@ElTxoroMatutino) June 1, 2025
•••
9:25am
"¡VIVA LA DEMOCRACIA!": SHEINBAUM
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó este domingo en la primera elección democrática del Poder Judicial, un ejercicio histórico que busca otorgar a la ciudadanía el poder de elegir a jueces, magistrados y ministros.
Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba Unger, la mandataria federal acudió a las 9:25 horas a emitir su voto en una casilla instalada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en la calle Moneda, en el Centro Histórico, frente a Palacio Nacional.
La titular del Ejecutivo fue recibida por funcionarios de casilla, quienes le entregaron seis boletas correspondientes a las distintas categorías en disputa dentro del Poder Judicial.
Tras recibirlas, se dirigió a la mampara para emitir su voto. Posteriormente, depositó las papeletas en la urna.
"¡Viva la democracia!", gritó la Presidenta de México tras finalizar su votación. -SinEmbargo
•••
9:23am
ALCALDE CELEBRA PROCESO DEMOCRÁTICO
Luisa María Alcalde Luján, dirigente de Morena, celebró el proceso democrático para elegir a jueces, magistrados y ministros, pues esto permitirá que haya una rendición de cuentas en el Poder Judicial.
"Contentos de este ejercicio y esperamos que la ciudadanía salga a votar con alegría, con felicidad de este momento histórico. Estaremos, desde el Comité Ejecutivo, nosotros dando seguimiento, en especial, atención al proceso de Durango y al proceso de Veracruz, y estaremos comunicándonos con ustedes más adelante", dijo a la prensa en la Ciudad de México.
Al salir de su casilla, ubicada en Coyoacán, Alcalde Luján reportó que hasta el momento no tiene información de incidencias. "Esperamos una jornada en ambos estados para elegir a presidentes municipales con mucha participación. Esperemos que también la ciudadanía salga a votar en todo el país en lo que corresponde al Poder Judicial", expresó.
"Va a ser todo un proceso que hay que ir aprendiendo, pero muy bien. Hubo mucha participación y muchas campañas. Hubo la posibilidad de conocer realmente quiénes son nuestros jueces, nuestros magistrados. Nunca habíamos volteado a ver quiénes son las propuestas para ministros de la Corte. Hoy ya toca meterse también en ese Poder para que haya una rendición de cuentas. Estamos contentos de este proceso democrático", finalizó. -SinEmbargo
¡Por primera vez en nuestro país estamos eligiendo a nuestros jueces, magistrados, ministras y ministros! Estamos haciendo Historia. pic.twitter.com/Ot3xhxS4ZY
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 1, 2025
•••
9:10am
"TODO ESTÁ EN PAZ Y TRANQUILO", DICE ROSA ICELA
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que hasta el momento la jornada electoral mexicana transcurre en paz.
Después de ejercer su derecho al voto en una casilla ubicada en la colonia Del Valle, de la Alcaldía Benito Juárez, aseguró que "está tranquilo el país".
"Vamos a estar trabajando en la Mesa de Seguridad, pendientes de los incidentes y estamos hoy en esta fecha que para nosotros es histórica, que significa la elección del Poder Judicial. Vamos a estar pendientes. Hasta ahorita todo está en paz y tranquilo, y así esperamos que continúe el territorio nacional", comentó la funcionaria.
En entrevista con medios de comunicación, insistió en que "el país está en paz, en calma y que esto es histórico". "Estamos contentos porque se pudo realizar este ejercicio y no hay ningún problema en el país. Para que se pueda salir a votar, no hay problema. Claro que no. Son los cotidianos, normales. Vamos a votar", añadió. -SinEmbargo
#Hoy acudí a las urnas para ejercer mi derecho al voto y ser parte de la histórica elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación en nuestro país. #ElPuebloDecide 🇲🇽 #HoyVota #ElecciónJudicial pic.twitter.com/MNftmST4n7
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) June 1, 2025
•••
8:00am
ABREN LAS CASILLAS PARA LA ELECCIÓN JUDICIAL
Las casillas comenzaron a abrir a las 8:00 horas de este domingo para la elección judicial en México. Poco a poco, las filas empezaron a avanzar para que la ciudadanía pudiera ejercer su derecho al voto. -SinEmbargo

•••
7:13am
TADDEI DA BANDERAZO DE SALIDA A LA JORNADA ELECTORAL
Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo de salida a la jornada de votaciones para renovar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su mensaje, destacó que hoy no sólo se eligen personas, sino "el tipo de justicia que queremos para nuestro país". Por ello, hizo un llamado a votar en la histórica elección judicial de este domingo, donde la ciudadanía podrá elegir por primera vez a sus jueces, magistrados y ministros.
"Hoy no sólo elegimos personas, elegiremos el tipo de justicia que queremos para nuestro país. Cada boleta depositada en las urnas es un acto de confianza en que nuestras instituciones pueden y deben servir mejor a la ciudadanía. El INE cumple y este día tenemos en nuestras manos una decisión histórica porque votar es construir justicia, es fortalecer nuestras instituciones, es pensar que el México que queremos para nuestras hijas e hijos está al alcance de acudir a una casilla el día de hoy", dijo Taddei Zavala.
"Hoy no sólo votaremos por personas, no sólo buscamos perfeccionar y ampliar nuestra democracia, votamos por un sistema de justicia que refleje la diversidad y la voluntad de México. Cada boleta depositada será un acto de confianza en el que las personas juzgadoras que interpreten nuestras leyes, las magistraturas que revisen sus resoluciones y los ministros que deliberen en la Corte lo harán con la legitimidad que otorga el voto popular", agregó.
Desde la sede del organismo, ubicada en la Ciudad de México, la Consejera pidió a la gente que salga a votar "con la convicción de que nuestra participación trasforma". "Hagámoslo porque la justicia también se construye desde las urnas y porque si algo distingue a México, es su gente solidaria y comprometida. Hoy, sin duda, la inmensa fuerza de la sociedad mexicana se expresará en las urnas. Que sea un día exitoso en nuestra jornada electoral de hoy 1 de junio de 2025", declaró. -SinEmbargo
•••
7:06am
INICIAN HONORES A LA BANDERA EN EL INE
A las 7:06 horas inició la ceremonia cívica con motivo de la elección judicial en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). En el evento estuvieron presentes las y los consejeros del organismo. -SinEmbargo
🗳️#GaleríaINE Ceremonia Cívica con motivo del inicio de la Jornada Electoral de las #Elecciones2025MX #INEenVIVO ▶️ https://t.co/sfU2xXfnOV#ElecciónJudicial #EleccionesJudiciales #EleccionesPoderJudicial pic.twitter.com/Rq9ML36B16
— @INEMexico (@INEMexico) June 1, 2025
•••





