La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero aseguró que la medida sólo afecta a los socios comerciales de la Unión Americana y a la cadena de valor en la región.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) lamentó y rechazó la “injustificada decisión" del Gobierno de Estados Unidos (EU) de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero provenientes de México.
Por medio de un comunicado, explicó que la medida sólo afecta a los socios comerciales de la Unión Americana y a la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.
"La mejor solución para combatir la sobrecapacidad global de acero y las prácticas desleales de comercio es trabajar coordinadamente como región. El acero mexicano no representa una amenaza para el mercado estadounidense; al contrario, somos complementarios y nuestro país está completamente abierto a las exportaciones de Estados Unidos", se lee en el boletín.
CANACERO ante la proclamación de ajuste en las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos en el marco de la sección 232, que eleva el arancel al 50%. pic.twitter.com/xI2is5CQZ8
— CANACERO (@CANACERO) June 4, 2025
La Canacero recordó que Estados Unidos mantiene un superávit en el comercio bilateral de acero con México de cuatro mil millones de dólares en productos terminados, el cual aumentará en 2025 ante la caída de las exportaciones de México, debido a que sólo en abril y mayo han disminuido en un 50 por ciento.
"Confiamos en las negociaciones en curso a cargo de la Secretaría de Economía y en las medidas urgentes que se establezcan en consecuencia", indicó.
En la misma línea, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que la medida impuesta por su homólogo estadounidense, Donald Trump, es "injusta" e "insostenible", además de que "no tiene sustento legal" de validación.
"Es una medida que consideramos injusta. Es una medida para todo el mundo, sólo para México. A todos los países del mundo se eleva el arancel, con excepción de Gran Bretaña que se queda en 25 por ciento, tienen ahora un arancel del 50 por ciento para todo el acero y el aluminio que se exporta a Estados Unidos", declaró en conferencia matutina de este martes.
Desde Palacio Nacional, detalló que "formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit". "Déficit quiere decir para Estados Unidos, que México exportara más de lo que está importando. En nuestro caso, importamos más acero. Entonces es injusto", insistió.
"Segundo, desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos, y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad", recordó Sheinbaum.

México buscará exclusión
Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se sumó a las críticas y señaló que nadie gana con esta medida impuesta por el Gobierno estadounidense, la cual afecta a diversos países, incluido México.
En un mensaje previo a su reunión con representantes de la Guía Michelin, el funcionario confirmó que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con México en acero, lo que hace que estos aranceles carezcan de sentido económico, debido a que generalmente se aplican cuando hay un déficit comercial, no un superávit.
En respuesta, Ebrard anunció que viajará este viernes a Washington para solicitar que México sea excluido de estos aranceles, como ocurrió con Reino Unido.
El titular de la Secretaría de Economía enfatizó que esta medida perjudica a ambos países, dado que el acero es esencial para industrias clave como la automotriz, metalmecánica, construcción y electrónica.




