Tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que llegaron a sus cargos postuladas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, permanecerán en sus puestos luego de haber sido respaldadas con los votos de los ciudadanos.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Los tres Poderes de la Unión postularon candidatos a los 881 cargos que estuvieron en juego para la renovación del Poder Judicial de la Federación el pasado domingo primero de junio del 2025, y ante los hechos consumados, es indudable que los candidatos postulados por el Poder Ejecutivo, depositado en la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron los que despertaron mayor confianza y tuvieron un respaldo definitivo de los electores. La confianza y el respaldo de los votantes en la presidenta de la República queda corroborado en el hecho de que todas las posiciones en la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Tribunal de Disciplina Judicial y las dos plazas que complementarán el quorum de siete magistrados en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán la marca de la primera mandataria del país.
Hay tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que llegaron a sus cargos postuladas por el expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que fueron a las elecciones de manera directa para ganarse con los votos de los ciudadanos su permanencia en el máximo tribunal de la República.
De igual forma, tres de los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura federal dos mujeres y un varón, también se sometieron a la prueba de las urnas para ganar sus puestos como magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
FORTALEZA PRESIDENCIAL
El lunes 26 de mayo del 2025 la encuestadora Enkoll, en un trabajo para el periódico El País y para el Grupo W radio, realizó una encuesta en la que el 65 por ciento de las personas consideró que la elección a través del voto popular aumentaría la confianza y la legitimidad de los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Y al mismo tiempo, el 60 por ciento estimó que la elección de los funcionarios judiciales a través del voto popular contribuirá a comprometerlos con el pueblo y eso reducirá la corrupción y la impunidad. Y en esa misma encuesta, el 83 por ciento expresó su aprobación al trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en la Presidencia de la República.
De los nueve ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres están en funciones y permanecerán en sus cargos luego de obtener tres de las cuatro votaciones más altas en los comicios del domingo primero de junio del 2025. Pero el ganador indiscutible de la contienda y próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es Hugo Aguilar Ortiz, postulado por el Poder Ejecutivo.
Lenia Batres Guadarrama obtuvo la segunda mejor votación entre todos los candidatos postulados y la mayor aceptación entre las tres ministras en funciones. Ella fue nombrada ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el entonces presidente de la República López Obrador el viernes 15 de diciembre del 2023, para un periodo de 15 años que terminaría en el 2038.
Yasmin Esquivel Mossa, que terminó en tercer lugar en los comicios para ministros, fue designada para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación el martes 12 de marzo del 2019, para un periodo de 15 años que terminaría en el 2034. Ella fue propuesta por el entonces presidente López Obrador y aprobada por mayoría calificada en el Senado de la República.
Mientras que Loretta Ortiz Ahlf, fue aprobada por mayoría calificada del Senado de la República para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta del presidente en funciones López Obrador, el martes 23 de noviembre del 2021, para un periodo de 15 años que concluiría en el 2036.
Los seis restantes candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegaron a las boletas con el aval del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo de la Federación, cuya titular es la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.

DISCIPLINA JUDICIAL
También tres de los cinco nuevos magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial, una nueva institución clave en el reformado Poder Judicial de la Federación llegaron a la boleta con el respaldo del Poder Ejecutivo. Y los otros dos tienen vinculaciones con administraciones de izquierda vinculadas a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación.
La relevancia del Tribunal de Disciplina Judicial se sintetiza en un párrafo del Artículo 97 constitucional: “Cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada. El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
Celia Maya García, quien obtuvo la más alta votación como magistrada electa para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial llegó a la boleta con el respaldo del Poder Ejecutivo. Ella fue nombrada consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura de la Federación el 19 de septiembre del 2023, para el periodo 2023-2028. Llegó con el respaldada de los senadores de Morena y sus aliados el Congreso de la Unión. La doctora Celia Maya García es abogada, contadora pública, maestra en Derecho Fiscal, y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, su tierra natal; ha sido académica, jueza de distrito y magistrada en materia civil del Tribunal Superior de Justicia en esa entidad, así como aspirante a gobernadora del Estado postulada por Morena.
El miércoles 20 de noviembre de 2019 la revista Proceso publicó que por mayoría y el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Senado de la República aprobó la designación de Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Loretta Ortiz, quien anteriormente fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obtuvo 95 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones. En tanto, De Gyves, a quien el Ejecutivo nominó en un primer momento como candidata a la fiscalía general de la República, logró 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
Las dos fueron nombradas para un periodo de cinco años. Dos años después, el 23 de noviembre del 2021, Loretta Ortiz fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los comicios del pasado domingo primero de junio del 2025 Verónica de Gyvez Zárate obtuvo los votos suficientes para ser magistrada en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
En tanto que el jueves 29 de noviembre del 2019 Bernardo Bátiz Vázquez fue designado consejero de la Judicatura Federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bátiz Velázquez fue procurador de justicia de la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno de López Obrador en la capital del país, del 2000 al 2006.

SALA SUPERIOR TEPJF
Los dos aspirantes que son virtuales candidatos electos para asumir sus cargos como ministros de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación también llegaron a la boleta con el respaldo del Poder Ejecutivo depositado en Claudia Sheinbaum.
La todavía presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, llegó a la boleta y obtuvo la más alta votación el pasado domingo primero de junio del 2025, como candidata a magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, con el respaldo de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Habría que recordar que el jueves 18 de julio del 2024 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada hasta la fecha solo por cinco magistrados, determinó llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar de manera temporal en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial, para integrar el quórum mínimo de seis magistrados que establece la ley.
En tanto que Gilberto de Guzmán Batiz García, es actualmente magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. De 2009 a 2011 fue director de Relaciones Nacionales y Asuntos Internacionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El llegó a la boleta postulado por el Poder Ejecutivo de la Federación.
En la mayoría de los puestos clave ganaron los candidatos que tuvieron el respaldo de la Presidencia de la República, lo que sin duda imprimirá a la justicia por venir un tono acorde con el proyecto de la Cuarta Transformación, mucho más cerca del pueblo y lejos de los intereses facciosos de un poder que hasta ahora ha atendido preferentemente a las minorías privilegiadas.









