Sheinbaum: Washington alertó lavado y hace semanas, México pidió datos; no llegaron

26/06/2025 - 8:10 am

Ayer, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) anunció que prohibió "ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco, Intercam y Vector", instituciones financieras con sede en México, luego de considerarlas "fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides".

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la mañana de este jueves que Estados Unidos (EU) alertó hace semanas sobre las acusaciones de lavado de dinero contra dos bancos y una casa de bolsa con sede en México, por lo que el Gobierno federal pidió más información de las operaciones que probarían la comisión de dicho delito, pero los datos nunca llegaron.

"Quiero hacer una posición sobre lo que salió ayer por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de estas sanciones administrativas a dos bancos mexicanos y a una casa de bolsa. Ayer hubo un comunicado de la Secretaría de Hacienda", dijo al inicio de su tradicional conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibieron hace algunas semanas "información confidencial por parte del Departamento del Tesoro y de FinCEN -que es la institución espejo, digamos, en Estados Unidos de la UIF- de estas tres instituciones financieras".

"La información que provenía en este comunicado que hacía el Departamento del Tesoro... Bueno, en el momento en que saben la UIF y la Secretaría de Hacienda, me lo comunican. En este comunicado, venía información muy general. No había información detallada de las razones por las cuales consideraban que estas instituciones financieras hacían lavado de dinero", detalló.

Sheinbaum explicó que parte de la información fue publicada el día de ayer en la documentación que presentó el Departamento del Tesoro. "Ante ello, ¿qué fue lo que decidió la Secretaría de Hacienda o decidimos con la Secretaría de Hacienda? Número uno: solicitar más información porque la mayor información que venía era de transferencias que se hicieron a través de estas instituciones bancarias de empresas chinas con empresas mexicanas", aseguró.

"Las empresas chinas que vienen inclusive mencionadas en el comunicado de ayer son empresas legalmente constituidas. México tiene un comercio con China de 139 mil millones de dólares. En el 2024 tuvo 139 mil millones de dólares. Entonces mencionar transferencias financieras entre instituciones chinas legalmente constituidas, a través de estas instituciones financieras, con empresas mexicanas, pues no es prueba de lavado de dinero; sino sencillamente de transferencias, como miles de transferencias que se hacen todos los días entre empresas chinas y empresas mexicanas porque hay un comercio de 139 mil millones de dólares, que, por cierto, es muy pequeño comparado con el comercio que tiene Estados Unidos con China, que es de trillones de dólares", sostuvo.

La mandataria mexicana señaló que "la Secretaría de Hacienda y la UIF consideraron que no era suficiente". "¿Qué se hace? Se pide más información al Departamento del Tesoro, si hay más información que implique realmente pruebas contundentes de lavado de dinero para que se pudiera revisar por las instituciones mexicanas, tanto por la UIF como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es la institución a la que le corresponde revisar a las instituciones financieras", apuntó.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Estados Unidos (EU) alertó hace semanas sobre las acusaciones de lavado de dinero contra dos bancos y una casa de bolsa con sede en México, por lo que el Gobierno federal pidió más información de las operaciones que probarían la comisión de dicho delito, pero los datos nunca llegaron.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

"No hubo más información. Aún así, lo que el Secretario de Hacienda decide es iniciar una investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dada la información que se está presentando, y la UIF hace lo mismo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la hora de hacer la revisión, encuentra faltas administrativas en estas tres instituciones, que no son ninguna prueba de lavado de dinero, sino sencillamente faltas administrativas. Sanciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores después de un procedimiento legal y hace recomendaciones a las instituciones financieras", compartió desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La Jefa del Poder Ejecutivo precisó que "en el caso de la UIF, investiga a estas empresas chinas que supuestamente son las que están asociadas con un presunto lavado de dinero, y se encuentra que estas empresas tienen comercio con México desde hace muchos años y muchísimas interacciones a través de otros bancos, a través de 300 empresas mexicanas, que no muestran que hay algo malo, sino al contrario: que hay un comercio entre China y México muy activo -repito, 139 mil millones de dólares- que no tiene nada qué ver con lavado de dinero".

"Aún así, se hacen las sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Hacienda insiste al Departamento del Tesoro que envíe información, pruebas contundentes de lavado de dinero. Si ustedes leen la documentación que se publica ayer, pues no hay ninguna prueba. Son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero", sentenció.

"Entonces, ¿cuál es nuestra posición? Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad. No importa quien sea; pero si no hay pruebas, no se puede actuar, como en cualquier delito. Hasta ahora, el Departamento de Estado no… El Departamento del Tesoro —perdón— no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero. Y tenemos antecedentes en la relación México-Estados Unidos de temas en donde incluso… Por ejemplo, el caso [Salvador] Cienfuegos. Detuvieron a Cienfuegos sin ninguna prueba; tan es así que no hubo pruebas, que sueltan al General Cienfuegos. Nosotros actuamos si hay pruebas", agregó la doctora.

"Al Departamento del Tesoro es: que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay pruebas, no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero; tiene que haber pruebas para saber si hubo lavado de dinero o no. Entonces: ni lo negamos, ni lo aceptamos; sencillamente, no hay pruebas. Si hay pruebas de la propia investigación de la UIF mexicana, de la UIF, que es la Unidad de Inteligencia Financiera, o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de que hay lavado de dinero, se actúa administrativamente e incluso penalmente. Pero si no hay pruebas, no se puede actuar", afirmó.

"Entonces, esta es nuestra posición. Nosotros no vamos a cubrir a nadie. No hay impunidad, pero se tiene que demostrar que, en efecto, hubo lavado de dinero, no con dichos, sino con pruebas contundentes. Eso es lo primero. Segundo: México no se subordina a nadie. Somos un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos —lo hemos dicho muchas veces—, pero no nos subordinamos. México es un gran país. Y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación, de iguales. No somos piñata de nadie. A México se le respeta", añadió la también científica.

"Y esa es la posición que hemos llevado con el Presidente [Donald] Trump; que ha llevado el Secretario de Economía con el Secretario de Comercio; del Secretario de Hacienda con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos. Entonces, colaboramos, nos coordinamos y, además, hay mucha colaboración y coordinación. Pero en este caso particular tiene que haber pruebas. Si no hay pruebas, pues ¿cómo se va a acompañar en un proceso de este tipo?", se preguntó.

"Eso es muy importante. Y vamos a seguir pidiendo las pruebas, como en otros casos que no se ha enviado información. Entonces esa es nuestra posición. La Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en comunicación también con Banco de México, harán todo lo necesario para mantener nuestro sistema financiero. Son bancos muy pequeños, hay que decirlo. Y el Sistema Financiero Mexicano es muy sólido, muy fuerte. México tiene muchas acciones contra el lavado de dinero", subrayó la Presidenta.

"No hay impunidad frente al lavado e incluso estamos fortaleciendo nuestras leyes para fortalecer al Sistema Financiero Mexicano frente a cualquier lavado de dinero. Pero México está bien, está fuerte. El peso está bien hoy, el día de hoy, si ustedes lo ven. Y vamos a seguir actuando. Y no pasa nada tampoco", concluyó.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), ha puesto la mira en tres instituciones financieras con sede en México, a las cuales designó como "fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides". Se trata de CIBanco, Intercam y Vector.

En un comunicado de prensa, difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, se detalló que las órdenes emitidas por FinCEN prohíben ciertas transferencias de fondos que involucren a estas tres instituciones mexicanas y que constituyen las primeras acciones tomadas al amparo de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl. Estas leyes otorgan al Tesoro facultades ampliadas para combatir el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso cuando se trata de actividades vinculadas a cárteles del narcotráfico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero