Remesas a México caen 4.6 por ciento en mayo mientras Senado de EU debate su gravamen

01/07/2025 - 4:14 pm

Las y los paisanos realizaron 13.9 millones de transacciones de dinero al extranjero durante mayo. En promedio, enviaron 385 dólares a México. Las remesas tuvieron una caída de 4.6 por ciento en dicho mes.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Los ingresos a México por remesas provenientes del extranjero se ubicaron en cinco mil 360 millones de dólares en mayo, lo que significó un descenso anual de 4.6 por ciento, reveló este martes el Banco Nacional de México (Banxico). La caída sucede a la par que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agravó las redadas antimigrantes y cuando se discute en el Senado estadounidense aplicar un impuesto al envío de dinero al extranjero del uno por ciento.

El Banco de México detalló que las remesas derivaron en 13.9 millones de transacciones, con un envío promedio de 385 dólares. "De esta manera, en mayo de 2025 los ingresos por remesas exhibieron una disminución anual de 4.6 por ciento, resultado neto de un descenso de 5.7 por ciento en el número de envíos y de un incremento de 1.2 por ciento en el monto de la remesa promedio", subrayó.

"El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero-mayo de 2025 resultó de 24 mil 375 millones de dólares, inferior al de 25 mil 120 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2024 y que implicó una caída anual de 3.0 por ciento", apuntó la institución financiera.

De acuerdo con Banxico, en el periodo que corre de enero a mayo de 2025, el 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 24 mil 138 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie, y las money orders representaron el 0.7 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 180 y 57 millones de dólares, en el mismo orden.

"Si se toman en cuenta los últimos doce meses, de junio de 2024 a mayo de 2025, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 64 mil 002 millones de dólares, menor al valor acumulado a doce meses registrado en abril pasado de 64 mil 260 millones de dólares", indicó Banxico.

Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México reembolsará, a través de la Tarjeta Financiera para el Bienestar (Finabien), el uno por ciento del impuesto que se aplicaría a las remesas enviadas en efectivo por las y los paisanos desde Estados Unidos (EU).

“Hay logros muy importantes, el de nuestros paisanos y paisanas por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo a quienes tienen doble nacionalidad, para pedir que no hubiera impuestos a las remesas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Desde Palacio Nacional, señaló que la redacción final del proyecto, hasta el momento, contempla un impuesto del uno por ciento sólo para las remesas enviadas en efectivo, mientras que todas las transferencias electrónicas quedan exentas. Lo anterior es una buena noticia porque, detalló, “más del 90 por ciento se envía por transferencia electrónica”.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero