¿Eres trabajador de una aplicación digital? Así puedes tramitar ya tu número del IMSS

01/07/2025 - 7:22 pm

¿Eres trabajador de una plataforma digital? Aquí te decimos cómo tramitar tu Número de Seguro Social para gozar de servicio médico y otros beneficios.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Si trabajas en una plataforma digital y aún no cuentas con tu Número de Seguridad Social (NSS) no te preocupes. Aquí te decimos cómo obtenerlo de forma fácil y sin salir de tu casa con estos sencillos pasos. ¡Toma nota!

¿Para qué sirve el NSS?

El Número de Seguro Social (NSS) es un identificador único que te asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este número es fundamental para que los trabajadores afiliados puedan acceder a los servicios de salud y prestaciones económicas y sociales del IMSS, como el seguro de asistencia médica, maternidad, accidentes de trabajo; aportes al Afore e Infonavit; seguro de desempleo y guarderías para el cuidado de los hijos.

Además, es indispensable para afiliarse al sistema de ahorro para el retiro y cotizar en una cuenta individual, lo que les permitirá acumular fondos para su jubilación.

¿Cómo sacar el NSS?

Obtener el Número de Seguro Social es un proceso sencillo y gratuito que puedes realizar en línea o de forma presencial. Para hacerlo, necesitas contar con los siguientes documentos:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Correo electrónico vigente.
  • Dirección de domicilio.

Lo único que tienes que hacer es ingresar a la página de internet del IMSS: www.imss.gob.mx, o en la app IMSS Digital. Ingresa tu CURP y correo electrónico. Después de validar tu identidad, se generará un archivo PDF con tu NSS que podrás descargar e imprimir para tenerlo a la mano cuando lo necesites.

En caso de hacerlo presencial, puedes acudir a la Subdelegación que corresponda a tu domicilio con los documentos ya antes mencionados.

El trámite de asignación del NSS no genera ninguna obligación adicional con el IMSS y es completamente gratuito. Tener este número es fundamental para quienes requieren acceso a los servicios de seguridad social en México, facilitando la afiliación a programas de salud y otros beneficios.

Repartidores ganan seguro

El pasado 24 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó las reglas de carácter general de la prueba piloto para incorporar a los trabajadores de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social.

De acuerdo con las reglas de operación emitidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este programa tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las fracciones V y VI del artículo 291-K de la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de asegurar a las personas que laboran para las aplicaciones de Uber, Didi y Rappi, entre otras.

Asimismo, el IMSS destacó que los dueños de las plataformas digitales podrán optar por cumplir las obligaciones en materia de seguridad social conforme al Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, o bien, en cumplir los siguientes aspectos:

Repartidores en moto de DiDi, Uber y Rappy. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
  • Darse de alta ante el IMSS: Las empresas deberán establecer la clase y prima que corresponda a la actividad que los repartidores y conductores tienen como trabajadores.
  • Inscribir al IMSS a las personas susceptibles de prestar sus servicios a través de plataformas digitales referidas en el capítulo IX BIS de la LFT desde su registro en la plataforma, con al menos un salario mínimo general diario de la Ciudad de México.
  • En caso de riesgo de trabajo, se deberá informar al Instituto las circunstancias en las que ocurrió, conforme lo establece la normatividad aplicable.
  • Las empresas tendrán que determinar el universo de personas trabajadoras sujetas a aseguramiento.
  • Durante los primeros cinco días naturales del mes inmediato posterior al mes del aseguramiento, se deberá presentar los movimientos afiliatorios de baja de las personas que no califiquen como trabajadores de plataformas digitales.
  • Determinar, retener y enterar las cuotas obrero patronales de las personas trabajadoras de plataformas digitales a su servicio, en los términos de lo establecido en los artículos 15 fracción III y 39 de la LSS respectivamente.

Cabe mencionar que la prueba piloto tendrá una duración de 180 días naturales, iniciando el 1 de julio de 2025, y servirá como base para construir la legislación secundaria definitiva.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero