La Ley impulsada por Trump bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la migración, pero reducirá la partida destinada a sanidad.
MADRID 3 Jul. (EuropaPress/SinEmbargo).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la "gran y hermosa Ley" del Presidente Donald Trump tras días de incertidumbre sobre si saldría adelante y que consiste en un paquete fiscal que añadirá 3.3 billones de dólares al déficit en 10 años, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Además, se aprobó que cualquier remesa realizada por una persona no estadunidense (y que supere los 15 dólares) tendrá un impuesto del uno por ciento, menos del 3.5 por ciento planteado originalmente.
La Cámara baja ha dado su visto bueno al proyecto en vísperas del Día de la Independencia con 218 sí y 214 no. Al igual que ocurrió en el Senado, donde tres republicanos se rebelaron contra la medida, en esta ocasión han sido dos los legisladores conservadores que han roto con la disciplina de partido. Concretamente, Thomas Massie, por Kentucky, y Brian Fitzpatrick, por Pensilvania.
La Ley bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la migración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034.
✅ The House of Representatives just officially PASSED the One Big Beautiful Bill.
The largest middle-class tax cut in American history — and so much more — is on its way to President Trump's desk.
MAGA! pic.twitter.com/V3U8xhenrS
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 3, 2025
En este sentido, los recortes a los programas sanitarios federales, como Medicaid, han estado en el centro de la polémica y han supuesto un motivo de fricción dentro del propio Partido Republicano.
Críticas al FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había criticado ya este jueves la Ley de Trump al entender que su diseño va en contra de las recomendaciones hechas por la organización a Estados Unidos.
"Por parte del FMI, hemos sido coherentes al afirmar que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal [...] para situar la deuda pública en relación con el PIB en una senda claramente descendente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.
VICTORY: The One Big Beautiful Bill Passes U.S. Congress, Heads to President Trump’s Desk 🇺🇸🎉 pic.twitter.com/d1nbOlL21G
— The White House (@WhiteHouse) July 3, 2025
La representante del organismo multilateral ha recordado que Washington debería subir los impuestos, incluida a la clase media, para acotar el desfase presupuestario a niveles más manejables, todo lo contrario que lo amparado por la norma en cuestión.
Golpe a los migrantes
La aprobación del impuesto del uno por ciento a las remesas sucede en un momento en el que en Estados Unidos se agravan las redadas antimigrantes. Dichos ingresos de dinero a México tuvieron un descenso anual de 4.6 por ciento, como reveló el pasado martes el Banco Nacional de México (Banxico).
La institución financiera detalló que las remesas en mayo de cinco mil 360 millones de dólares derivaron en 13.9 millones de transacciones, con un envío promedio de 385 dólares. "De esta manera, en mayo de 2025 los ingresos por remesas exhibieron una disminución anual de 4.6 por ciento, resultado neto de un descenso de 5.7 por ciento en el número de envíos y de un incremento de 1.2 por ciento en el monto de la remesa promedio", subrayó.
"El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero-mayo de 2025 resultó de 24 mil 375 millones de dólares, inferior al de 25 mil 120 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2024 y que implicó una caída anual de 3.0 por ciento", apuntó la institución financiera.
-Con información de Europa Press.





