El Gobierno federal no suelta combate al huachicol; vamos hasta donde tope: Sheinbaum

08/07/2025 - 3:25 pm

De acuerdo con la SSPC, el robo de hidrocarburos sigue siendo una fuente importante de ingresos para el crimen organizado, que utiliza trenes, pipas y bodegas para almacenar y distribuir el combustible robado.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno federal ha intensificado su estrategia contra el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, con operativos que han resultado en aseguramientos históricos de combustible en estados como Tabasco, Coahuila y entidades del centro del país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró hoy que el combate llegará “hasta donde tope”, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló los avances de las últimas semanas.

Durante la conferencia matutina, Harfuch informó que los recientes decomisos en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, donde se aseguraron más de 17 millones de litros de hidrocarburos, están vinculados a la incautación de un buque petrolero en marzo pasado en Tamaulipas. En Tabasco, se aseguraron más de 1.2 millones de litros de diésel en distintos operativos.

Además, se desmanteló una red criminal que operaba en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. En ese operativo fueron detenidos más de 30 presuntos implicados, incluidos dos líderes de la célula delictiva. Se incautaron armas, tractocamiones, contenedores y se clausuraron tomas clandestinas.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (SE) trabajan en mecanismos de prevención, como la identificación obligatoria de pipas y trenes que transporten combustible, para rastrear su origen y destino.

Sobre el destino del combustible incautado, la mandataria federal explicó que, una vez liberado por la Fiscalía General de la República (FGR) y tras confirmar su calidad, puede ser utilizado por la Guardia Nacional (GN), otras dependencias públicas o donado a comunidades.

Harfuch también señaló que en estados como Guanajuato y Tabasco se ha identificado la participación de grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima, y La Barrenadora en el robo y distribución ilegal de hidrocarburos.

“No vamos a proteger a nadie. Las investigaciones siguen y llegarán hasta donde tengan que llegar”, reiteró Sheinbaum.

Una lucha continua

El Gobierno de México, bajo la Presidencia de Claudia Sheinbaum, ha redoblado esfuerzos para erradicar el robo de hidrocarburos, conocido como "huachicol", una actividad criminal que genera pérdidas millonarias y en la que participan cárteles del narcotráfico.

El operativo más grande hasta ahora resultó el domingo 29 de junio en la detención de 32 personas, incluidos líderes de una célula delictiva, así como el aseguramiento de tomas clandestinas, vehículos, armas y animales.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que la operación fue resultado de seis meses de inteligencia. La red criminal perforaba ductos para extraer gas LP y gasolina, almacenaba el combustible en bodegas y lo distribuía ilegalmente a gasolineras.

Por su parte, la Presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que su Administración da continuidad al combate iniciado por López Obrador y que las investigaciones siguen activas, incluso sobre posibles vínculos con funcionarios de Pemex.

En esa ocasión, también recordó que, en lo que va del año, se han realizado múltiples decomisos en estados como Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Veracruz, donde se halló incluso una refinería clandestina, En total, las pérdidas para Pemex son más de cinco mil millones de pesos por trimestre en 2024 y 2025.

El huachicol también ha implicado a 11 elementos de la Guardia Nacional y ha cobrado vidas, como en el caso del colapso de un túnel en Otumba, Estado de México. Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó sobre el contrabando de crudo mexicano hacia su territorio, señalando al CJNG, el Cártel de Sinaloa y otros grupos como responsables de usar intermediarios para vender petróleo robado, incluso a empresas estadounidenses.

La Presidenta Sheinbaum reiteró que no habrá protección para nadie involucrado, y que el objetivo es erradicar por completo esta práctica criminal que alimenta la violencia y la corrupción

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero