Hasta el pasado 3 de julio, se tienían registrados alrededor de 30 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, ninguno de los cuales es de riesgo mortal. De acuerdo con el Secretario de Salud, David Kershenobich.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).-
Apenas hace un par de semanas, a través de un comunicado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) había anunciado la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado proveniente de México, a partir del 7 de julio.
I have ordered an immediate shutdown of live cattle, bison, and horse trade through the southern U.S.–Mexico border.
This decisive action comes after Mexico confirmed another case of New World Screwworm in Veracruz. As promised, @USDA remains vigilant to ensure the protection… https://t.co/7QQSS3tFfd
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) July 10, 2025
El pasado 3 de julio, David Kershenobich, Secretario de Salud del Gobierno de México, informó que hasta ese momento se tenían registrados alrededor de 30 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, ninguno de los cuales fue catalogado de riesgo mortal.
Durante la conferencia matutina que encabezó ese día la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) habló sobre el tema y señaló que estos casos se presentan cuando no existe una higiene correcta al momento de tener una herida, por lo que resaltó la importancia de ésta.
"El número de casos por gusano barrenador está en cerca de 30 [...] sin embargo, y lo han mencionado aquí en la 'mañanera', ninguno de esos casos es mortal", mencionó el funcionario, quien añadió que, cuando llega a presentarse esta situación, la persona afectada debe someterse a un lavado quirúrgico.
Kershenobich explicó que la miasis ocurre cuando una persona sufre una herida y no la cubre ni lava, lo cual puede permitir que una mosca tenga contacto con la lesión y deposite ahí sus huevecillos, mismos que se convertirán en larvas y posteriormente se desprenderán del cuerpo sin comprometer la salud del humano.
¿Qué es el gusano barrenador?
Su nombre científico es Cochliomyia hominivorax, pero es comúnmente conocido por otro: el gusano barrenador.
México se había mantenido con el estatus de país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero una de las razones de su retorno, de acuerdo a expertos, es posiblemente el tráfico ilegal en la frontera sur mexicana, y la entrada de animales que vienen de países con una vigilancia menos eficiente que la nuestra.
El 18 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso en humanos de miasis por Cochliomyia hominivorax, conocido como gusano barrenador del ganado, detectado en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua, Chiapas.




