Trump mete incertidumbre global. Canadá se resigna. Europa y México preparan Plan B

16/07/2025 - 1:06 pm

El mundo vive en una incógnita, pues se desconoce qué pasará a diario con las cambiantes decisiones del Presidente Donald Trump, quien ha decidido lanzar una nueva andanada arancelaria global.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Nadie sabe nada. Medios y periodistas basados en Washington han dicho hasta el cansancio que cuando se trata de decisiones finales, ni los que conviven a diario en el entorno de la Casa Blanca conocen qué rumbo tomará Donald “el impredecible” Trump.

El Primer Ministro canadiense Mark Carney dijo ayer martes que “no hay mucha evidencia en este momento” de que su país pueda lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos (EU) sin aranceles. Carney y funcionarios de su Gobierno habían insinuado repetidamente que estaban avanzando hacia su objetivo de alcanzar un acuerdo para eliminar los aranceles recientemente impuestos a Canadá, incluyendo los aplicados al acero, el aluminio y los automóviles. Pero Trump socavó la perspectiva optimista de Canadá.

Lo mismo pasa con México o con Europa, con Japón o con el resto de Asia. Nadie sabe.

Carney se negó a decir si había cambiado de opinión y si aceptaría un acuerdo comercial con aranceles estadounidenses, según The New York Times. “Seguiremos centrándonos en lo que más podemos controlar, que es construir una economía canadiense sólida”, declaró a la prensa al entrar en una reunión de Gabinete. Reconoció que actualmente hay pocas posibilidades de que “ningún país, ninguna jurisdicción, logre un acuerdo libre de aranceles”.

La industria siderúrgica de Canadá advirtió que graves daños se avecinan, mientras que los sectores automotriz, agrícola y energético presionan para que se elimine la amenaza de aranceles comerciales.

The Wall Street Journal dice hoy que la caótica implementación de aranceles está empezando a filtrarse en los precios de las tiendas de Estados Unidos. Y “la represión migratoria está empezando a afectar el crecimiento del empleo, según las encuestas federales. En conjunto, el impacto del torbellino del Presidente Trump tras seis meses en el cargo se está notando en la economía”.

El Primer Ministro canadiense Mark Carney dijo ayer martes que “no hay mucha evidencia en este momento” de que su país pueda lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos (EU) sin aranceles.
El Presidente estadounidense, Donald Trump (c), recibe al Primer Ministro canadiense, Mark Carney (d), en la Casa Blanca, en Washington, DC, Estados Unidos, el 6 de mayo de 2025. Foto: Hu Yousong, Xinhua

“El efecto aún no es suficiente para descarrilar la economía, que, según muchos indicadores, ha resistido las guerras comerciales de Trump mucho mejor de lo que muchos en Wall Street y Washington temían”, agrega. “Los economistas ven menos riesgo de recesión ahora que hace tres meses, según una encuesta del Wall Street Journal. Sin embargo, un largo periodo en el que las políticas de Trump dejaron poca huella en los datos concretos parece estar llegando a su fin”.

México: Estar preparados

Ayer, respecto a los aranceles de 17 por ciento impuestos por el Gobierno de Trump al tomate mexicano, y a propósito de la amenaza de aranceles al 30 por ciento a todos los productos, la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo habló por primera vez en muchas semanas sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo.

“No estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es un acuerdo [el del tomate] que existe, que ya se probó retirar; que lo retiraron y que lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene en la economía y en los consumidores de Estados Unidos. Segundo, el jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel, porque no tiene sustituto. Bueno, la mayor producción allá está en Florida, y son principalmente esos productores quien han estado buscando que se ponga arancel al jitomate mexicano”, sostuvo.

“Entonces, número 1: No estamos de acuerdo. Número 2: De todas maneras, se va a seguir exportando el jitomate mexicano. Y número 3: Yo espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México; y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos”, añadió.

Y después, la Presidenta planteó: “Nosotros, recuerden que tenemos una mesa, de aquí al primero de agosto, y esperamos llegar a un acuerdo, incluido el tema del jitomate. Si el primero de agosto no se llega al acuerdo, pues ya estaremos informando algunas otras acciones. Pero, por lo pronto, seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México, que lo estaremos… que lo hemos trabajado. Hoy tiene reunión el Secretario [de Agricultura mexicano, [Julio] Berdegué con ellos y estamos haciendo una serie de planteamientos para la próxima semana; queremos anunciarlos, si ya los tenemos terminados. Igual para el tema del ganado. También vamos a desarrollar opciones dentro del Plan México para el ganado y este cierre de las fronteras que también es injusto, desde nuestra perspectiva”.

Una periodista preguntó a Sheinbaum: “Con esas tarifas en el jitomate, ¿no observan, en todo caso, también, en Estados Unidos, la intención de tal vez desgastar a la Administración mexicana con el enfoque de estar acuerdo tras acuerdo, anuncio tras anuncio...?”.

–Es una de las… Puede ser una razón. Sí. Puede ser una razón. Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho desde el principio. Tenemos la idea de que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros como Gobierno, y en coordinación con toda la sociedad, tenemos que tener alternativas.

Europa: Una posibilidad seria

Maros Sefcovic, uno de los principales negociadores comerciales de la Unión Europea, está aterrizando este miércoles en Washington para reunirse con funcionarios de la Administración Trump en un intento por detener la entrada en vigor de los dolorosos aranceles del 30 por ciento el primero de agosto.

Pero los europeos sienten la amenaza, más que una maniobra negociadora, una posibilidad seria. Y se están preparando para lo que venga.

–A Trump le da igual si aceptamos el tipo del 30 por ciento o si los europeos nos ofrecen un acuerdo mucho mejor –dijo Scott Bessent, Secretario del Tesoro, en Bloomberg Televisión.

Trump declaró a la prensa a las afueras de la Casa Blanca el martes que “ya tenemos un acuerdo con la Unión Europea”, en referencia a la carta que envió la semana pasada a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la que amenazaba con aumentar los aranceles generalizados.

Este es el contexto de la última visita de Sefcovic, comisario de Comercio de la Unión Europea. “Se espera que se reúna por separado con Howard Lutnick, Secretario de Comercio, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, según Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea. Sefcovic ha viajado a Washington en repetidas ocasiones en los últimos meses y ya ha hablado por teléfono con Greer y Lutnick esta semana".

“Él y otros negociadores comerciales europeos creían hasta la semana pasada que su contacto constante con la Administración Trump estaba a punto de dar resultados y que estaban cerca de alcanzar un acuerdo. Se esperaba que el acuerdo incluyera un arancel general del 10 por ciento, al tiempo que garantizaba excepciones para productos clave. Sin embargo, el 11 de julio recibieron la carta de Trump amenazando con aumentar los gravámenes a un nivel que, según advirtieron los responsables políticos europeos, sería devastador para la relación comercial transatlántica”, dice The New York Times hoy.

“No está claro qué podría ofrecer Europa a Estados Unidos que no haya presentado ya. El bloque estaba dispuesto a aceptar aranceles más altos, a comprar más energía estadounidense y a invertir más en tecnología estadounidense, entre otras concesiones. Sin embargo, se ha negado a ceder ante algunas exigencias de la Administración Trump, como cambiar la forma en que regula a las grandes empresas tecnológicas y la libertad de expresión en línea”, concluye.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero