"El poder se ejerce con humildad", dice Claudia sobre vacaciones de Monreal en España

23/07/2025 - 1:27 pm

Claudia Sheinbaum recordó a todos los políticos, alineados o no a la 4T, que es el pueblo el que los evalúa, esto cuestionada por las vacaciones de Monreal en Madrid, y añadió un recordatorio de que el poder se debe ejercer con humildad.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un llamado de atención este miércoles ante la polémica por el viaje a España que realizó en sus vacaciones Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, al decir que "el poder se ejerce con humildad" y que aplica no solamente para aquellos que sean parte de la Cuarta Transformación (4T), sino en general para todos los gobernantes.

"Que cada quien lo evalúe", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina. "Hay que decir una cosa importante: el poder se ejerce con humildad, lo primero. Siempre. Para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no. Siempre. Entonces, claro que todos tienen derecho a vacacionar, y más como lo explicó él, con sus propios recursos", añadió.

El martes, Monreal Ávila confirmó que se encuentra en España, a donde acudió con su esposa para vacacionar y también para uno de los festejos por cumpleaños número 60 de su mano derecha, el también Diputado Pedro Haces. La ausencia de Monreal se notó en el Consejo Nacional de Morena realizado el pasado fin de semana.

Sobre el tema, Claudia Sheinbaum insistió: "Pero para todas y todos: nosotros representamos un movimiento. Y yo respeto mucho a Ricardo, a todos, además ha tenido un papel muy importante al frente de la coordinación de la Cámara de Diputados. Pero quien nos evalúa a todas y todos es el pueblo, siempre, eso hay que tenerlo en mente".

"Ante el receso legislativo, mi esposa y yo programamos unos días de descanso por nuestros 40 años de casados, plan cubierto con recursos propios; ningún centavo de recursos públicos, como se ha insinuado. Tampoco nos alojamos en donde muestra la publicación de un diario nacional", explicó ayer Monreal en un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter.

De acuerdo con el periódico Reforma, Ricardo Monreal fue captado en el restaurante “Flor y Nata” de Madrid, España. El lugar es parte del hotel Rosewood Villa Magna, en donde una habitación sencilla para alojarse tiene un costo de 28 mil pesos. Sin embargo, el Diputado aseguró que no se hospeda en ese sitio. "Estuvimos ahí desayunando", precisó Monreal.

"El ser servidor público también nos da derechos y obligaciones, aunque entiendo el ser sujeto de escrutinio al ser un hombre público. No vale la pena que acudan a falsedades o a distorsionar la verdad y que se nos dañe. Tenemos el derecho a pasear y así lo estamos haciendo unos días", comentó.

El fin de semana, Monreal escribió en sus redes sociales que era falso que se encontraba en el hotel Villa Magna de Madrid. En su cuenta de Twitter compartió una carta explicando que no podría asistir al Consejo Nacional de Morena porque tenía un compromiso familiar.

Argumentó que su inasistencia se debía a un compromiso familiar que hizo antes de conocer la fecha del evento político. En la carta puntualizó: “Le ofrezco una sentida disculpa por mi inasistencia a dicho evento, ya que con anterioridad contraje un compromiso familiar aprovechando el receso parlamentario de la LXVI Legislatura”.

La aclaración se dio después de que en redes sociales se informó que Monreal se encontraba en ese hotel, para asistir a un festejo del Diputado Pedro Haces.

Haces le sale caro a la 4T

Pedro Haces ha tenido al menos tres festejos de su cumpleaños número 60, de acuerdo con el contenido en sus redes sociales. Uno fue en la Cámara de Diputados, otro en el Hotel St. Regis y el tercero habría sido en Madrid.

Además de contar con una amplia trayectoria política y sindical, Pedro Haces Barba también es conocido por ser un ferviente defensor de las corridas de toros en México y por las polémicas con las que ha salpicado a Morena.

Al líder sindicalista de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se le ha visto antes en eventos exclusivos como corridas de toros en Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, lo que ha generado críticas sobre su coherencia con los principios de austeridad del partido oficialista.

En noviembre del año pasado, Monreal Ávila desató controversia al ser captado utilizando un helicóptero privado para trasladarse a San Lázaro. El morenista fue visto con un grupo de personas, incluyendo Pedro Haces Barba, llegar al Deportivo Venustiano Carranza, donde se encontraba el helicóptero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero