Un fan de Trump pretende crear un partido en México, un país que es CERO fan de Trump

28/07/2025 - 12:05 am

Eduardo Verástegui buscó ser candidato presidencial por la vía independiente y ante el fracaso, ahora encabeza el esfuerzo por convertir a la organización Movimiento Viva México en un partido político que represente al sector conservador. Al igual que la agrupación México Republicano, Verástegui apoya abiertamente la gestión de Donald Trump.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– “Es mi amigo. Es muy amigo mío”. Así describe Eduardo Verástegui, el productor y político de ultraderecha que está en búsqueda de crear un partido en México, al Presidente Donald Trump. Durante los últimos meses, Verástegui se ha enfocado en reuniones con políticos estadounidenses mientras sólo desde sus redes sociales llama a respaldar la creación del partido Movimiento Viva México.

Pero los problemas se suman para Verástegui. El actor y productor es amigo de un político extranjero acusado de pederastia cuando él, supuestamente, se dice defensor de la niñez. O es fan de alguien que ha hecho daño a México desde su primera campaña electoral, con ataques xenófobos y amenazas (como los aranceles) cumplidas. O quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dé dinero para formar un partido político pro Trump en un país que es mayoritariamente anti Trump, según la mayoría de las encuestas.

Pero estas contradicciones –que lo hacen ver como alguien ausente de la realidad mexicana, desconectado del momento que vive el país– no parecen importarle cuando se trata de tomarse la foto: tiene más fotos con segundos mandos del gobierno de Trump que el propio Trump.

Verástegui se reunió esta semana con Michael Faulkender, Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), también con Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de ese país, en la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas 2025 de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). De igual forma, el actor presumió en sus redes el encuentro con el legislador republicano Chris Smith, le agradeció su respaldo a políticas antiaborto y dijo que trabajan en un proyecto de ley enfocado en encontrar a niños desaparecidos en ese país.

Eduardo Verástegui, quien busca crear un partido político en México, se reúne constantemente en EU con políticos conservadores.
Eduardo Verástegui se reunió el 24 de julio de 2025 con los republicanos Mike Johnson y Chris Smith en EU. Foto: X (@EVerastegui)

En México, en cambio, la organización que Verástegui quiere convertir en partido aún no entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) la agenda de las asambleas que realizará, sólo ha informado que serán encuentros estatales. El Movimiento Viva México tendrá que celebrar un total de 20 asambleas estatales, cada una con al menos 3 mil personas asistentes, de acuerdo con los requisitos del órgano electoral. Las organizaciones deben avisar al INE por lo menos 10 días hábiles antes de realizar su primera asamblea estatal o distrital, según sea el caso.

Eduardo Verástegui confirmó que será en septiembre cuando convoquen a sus primeras asambleas para no “improvisar ni salir corriendo sin estructura”. La organización que legalmente preside José Manuel Mireles Verástegui, empresario inmobiliario y primo del productor, tampoco ha hecho públicos sus estatutos y documentos fundacionales.

En junio, Verástegui respondió en sus redes sociales a los cuestionamientos por la falta de información sobre las fechas de asambleas, lugares en los que planean reunirse y los estatus que seguirá el partido político en creación: "Alguien tiene que iniciar el fuego, y si eso incomoda a los que están esperando que todo esté resuelto antes de sumarse, lo entendemos. No todos están listos para construir desde los cimientos”, expuso.

Aún sin hacer publica esa información, el Movimiento Viva México llama desde sus redes sociales a utilizar la aplicación Apoyo Ciudadano del INE para afiliarse; también ha difundido invitaciones a jornadas de afiliación realizadas en espacios públicos de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro y el Estado de México durante junio y julio.

El Movimiento Viva México necesita afiliar a un mínimo 256 mil 30 personas, lo que significa un reto al considerar que en el proceso electoral 2023-2024 Verástegui fracasó en su intento por ser candidato independiente a la Presidencia al alcanzar sólo 16 por ciento (180 mil 622) de las 961 mil 405 firmas que solicitaba el INE.

Durante su búsqueda de la candidatura presidencial por la vía independiente, el actor fue respaldado por el expriista Juan Iván Peña Neder, que ahora encabeza un proyecto de partido político llamado México Republicano.

Después de ese proceso, en el que Verástegui acusó al órgano electoral de imponer “obstáculos” a su candidatura, en febrero de 2024, el Consejo General inició una investigación en su contra por el posible financiamiento ilegal de 6.9 millones de pesos que recibió desde el extranjero para impulsar su candidatura.

El financiamiento vino de parte de la firma dedicada a la comunicación política, Partner 305 LLC, con sede en Miami, Estados Unidos, encabezada por Daniel Quirós, identificado por Fábrica de Periodismo como “el gurú emergente de estrategia política de la ultraderecha latinoamericana”.

De acuerdo con el INE, el dinero que llegó desde la firma Partner 305  habría sido triangulado por el derechista ya que primero abrió una cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C. y hacia ella transfirió de su cuenta personal el dinero.

El pasado 7 de septiembre de 2023, el actor Eduardo Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar su registro como independiente a las elecciones presidenciales en 2024.
El actor Eduardo Verástegui falló en su intento por conseguir una candidatura independiente. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Verástegui argumentó que los recursos eran propios, pero los recibos entregados a las autoridades electorales tenían información testada, “por lo que no fue posible conocer el saldo promedio ni el balance inicial y final del periodo ni los conceptos de los movimientos. Para justificar ese tachado el aspirante argumentó razones de seguridad”, explicó en 2024 el Consejero del INE Martín Faz.

Los vínculos de Verástegui con la derecha

Simpatizantes del Movimiento Viva México aseguran que buscan ser "el contrapeso político conservador que México necesita" porque consideran que el Partido Acción Nacional (PAN) dejó de serlo hace años.

A la par, su líder Eduardo Verástegui se enorgullece de la amistad que mantiene con Trump, a quien, según ha narrado en entrevistas, conoció durante su primer periodo presidencial.

Eduardo Verástegui busca crear un partido político en México y tiene desde EU el respaldo de Trump.
El derechista Verástegui difunde en sus redes sociales fotografías con el Presidente Trump.

“Tenemos muchos amigos en común. Yo lo conocí en su primer término, después me invitó a trabajar en un proyecto cuando yo estaba hiendo y viniendo entre Los Ángeles, Miami y México. Me invitó a trabajar como asesor, como miembro, o más bien como comisionado de la nueva iniciativa de la Casa Blanca para la prosperidad hispana. Fue una oportunidad tremenda”, dijo en junio a Proceso.

Desde julio de 2023 Trump confirmó la cercanía durante la presentación de una película de Verástegui en la que lo llamó "posible Presidente" de México.

Y en enero de este 2025, a días de iniciar el segundo mandato presidencial del republicano, Verástegui aseguró que apoyó las aspiraciones de Trump "porque si le va bien a Estados Unidos le va bien a México". En entrevista con Milenio consideró que el Gobierno de México constantemente "provoca" al empresario desde las conferencias matutinas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, lo que haría difícil lograr acuerdos entre ambas naciones.

“La ideología woke de este gobierno de zurdos que hay en México choca con la ideología del gobierno de Trump, y eso sí es un problema”, dijo al diario el 25 de enero. En esa ocasión también celebró la cercanía que mantiene con empresarios mexicanos como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, y su hijo Carlos Slim Domit, quienes acudieron a la toma de posesión del republicano.

Verástegui organizó en mayo una cena para el Embajador de EU Ronald Johnson a su llegada a México, quien se refirió al actor como "su hermano". A esa reunión también asistieron el empresario Carlos Slim Domit y el cantante Emmanuel.

Desde que fue nominado por Trump como Embajador, Johnson no descartó llevar a cabo acciones militares contra cárteles del narcotráfico en México.

De igual forma, Verástegui presume en redes sociales una amistad con Marco Rubio, el Secretario de Estado de EU, un firme defensor de la detención y expulsión de migrantes. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, también ha asegurado que los cárteles de la droga “tienen el control operativo"  de regiones fronterizas entre México y Estados Unidos por lo que respalda la política intervencionista de Donald Trump.

Las relaciones del líder del Movimiento Viva México con políticos conservadores han crecido en los últimos años gracias a que él representa y trajo por primera vez a México la CPAC, en 2022, y con ello a ultraconservadores de distintos países.

Por ejemplo, si el proyecto de partido político avanza, Verástegui ha dicho que buscará conversaciones sumar esfuerzos con otros derechistas como Nayib Bukele, Presidente de El Salvador;
Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de Italia; así como Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría, y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro –su hijo, el Diputado Edurdo Bolsonaro, ya fue invitado a la CPAC que se celebrará en México en noviembre–.

Verástegui concuerda con la ideología derechista en temas como el aborto, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, al que califica como “el genocidio más grande de la historia”, además de oponerse a la Agenda 2030 que respaldan los más de 190 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para, por ejemplo, frenar el cambio climático, lograr la equidad de género y erradicar la pobreza.

Actualmente, además del Movimiento Viva México, afines a Donald Trump quieren crear su propio partido en México. Junto a Peña Neder, Larry Rubin, presidente de la American Society  y representante del Partido Republicano en México, así como Gricha Raether, portavoz por varios años del Partido Demócrata, construyen actualmente el partido político México Republicano.

Larry Rubin organizó el sábado 12 de julio una cena en honor del Embajador de EU en México, Roland Johnson, con el patrocinio de empresas de Ricardo Salinas Pliego. En su discurso respaldó la más reciente amenaza de Trump de imponer 30 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.

El periodista Álvaro Delgado reportó la semana pasada en SinEmbargo que aunque Rubin y Raether tienen doble nacionalidad, es decir, son mexicanos, ambos apoyan al gobierno de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de una invasión a México.

Montserrat Antúnez

Montserrat Antúnez

Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia, conflicto de interés y derechos humanos. Conductora del programa En Defensa del Consumidor y el noticiero Dos con Todo, junto a Dulce Olvera, en el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.

Lo dice el reportero