Fiscal-a-modo atrae denuncias de corrupción contra Samuel García... para sepultarlas

03/08/2025 - 1:00 pm

El Gobernador de Nuevo León acumula denuncias penales por uso indebido de recursos públicos, pero activistas y una Diputada local alertan que el Fiscal busca darles “carpetazo” porque decidió atraerlas y con ello le quitó facultades a instancias especializadas como la Fiscalía Anticorrupción para avanzar en las investigaciones.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que encabeza Javier Flores Saldívar, atrajo las denuncias presentadas contra el Gobernador Samuel García Sepúlveda por irregularidades como el uso indebido de recursos públicos y triangulación de dinero a través de un despacho asociado a su familia. Activistas alertan que la Fiscalía tiene el objetivo de declarar el inejercicio de la acción penal en los distintos casos, lo que mostraría un acuerdo político entre el Fiscal y el Gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El viernes pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que era importante que "en el tema de la Fiscalía no hubiera un conflicto político, sino que se nombrara un Fiscal que ayudara a la procuración de justicia en Nuevo León".

La Firma Jurídica y Fiscal Abogados, creada por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, recibió más de 200 millones de pesos por parte de uno de los proveedores más favorecidos por el Gobierno estatal a través de un esquema de triangulación, reportó Reforma, algo que ha negado Samuel García.

También se informó que el Gobernador compró por casi mil millones de pesos un predio en una zona exclusiva de San Pedro Garza García, así como un terreno de 700 hectáreas en Burgos, Tamaulipas, en los límites con Linares, Nuevo León. Ambos casos fueron denunciados penalmente por el Diputado local del PAN Carlos de la Fuente y la legisladora priista Lorena de la Garza para exhibir el uso irregular de recursos públicos.

A esas denuncias se suman las que presentaron académicas y activistas del colectivo Grupo de la Seis ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo Léon, la Fiscalía estatal, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Superior de la entidad para investigar la gestión de García Sepúlveda. El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, confirmó el 28 de julio a la agrupación que los casos a su cargo fueron atraídos por la Fiscalía General de Javier Flores, lo que imposibilita que las denuncias avancen en esa dependencia.

“Nosotras encabezamos muchas de estas denuncias, otras personas también interpusieron denuncias y resulta que la Fiscalía las agarra todas en paquete y van a dictar el inejercicio de la acción penal. Esto es extremadamente grave porque lo único que está expresando es que este acto se deriva de un acuerdo político. No hay otra explicación válida: hay un acuerdo político".

"[El Fiscal Javier Flores] sí va a dar carpetazo porque ya tuvimos reunión con el Fiscal Anticorrupción y nos dijo que las carpetas del Gobernador las atrajo el Fiscal General del estado. Entonces, les quitaron todas las carpetas de investigación en contra de Samuel García y se las llevó el Fiscal General del estado”, dijo en entrevista Liliana Flores Benavides, activista e integrante del Grupo de la Seis.

De acuerdo con Flores Benavides, al cuestionar al Fiscal Garza y Garza sobre avances en las carpetas de investigación abiertas contra el Gobernador, expuso: “No puedo informar nada porque no sé el resultado, las atrajeron’”.

El grupo, conformado por las académicas Gabriela De la Paz Meléndez, Lourdes López Flores, la exdiputa del PAN Rebeca Clouthier Carrillo, la empresaria María Elena Assad Canavati y María Marcela Dieck Assad,  exige al Fiscal Javier Flores transparentar las razones y fundamentos legales que justifiquen el cierre de cada carpeta de investigación para asegurar que las decisiones “se basan en la ley y no en intereses políticos”.

Las dudas sobre un acuerdo de impunidad entre el Gobernador emecista y el Fiscal llegan a sólo unos meses de su designación. El Congreso local lo avaló en el cargo por unanimidad luego de que la entidad pasó dos años y cuatro meses sin Fiscal, con Pedro Arce al frente de manera interina.

“Tener Fiscal nos va ayudar mucho a seguir blindando y ser una entidad segura, vamos bien, pero ahora con Fiscal, la nueva Fuerza Civil y con toda la coordinación con fuerzas federales, no tengo duda que van a seguir bajando los índices delictivos hasta convertirnos en uno de los estados más seguros de la República”, celebró el 18 de febrero el Gobernador Samuel García.

Las pugnas entre políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) con el Gobernador también impidieron que el presupuesto estatal se actualizara desde 2023, el año que Samuel García intentó dejar su cargo para ser candidato presidencial de MC, pero una resolución del Poder Judicial local se lo impidió.

Este febrero, a la par del nombramiento de Javier Flores como titular de la Fiscalía, el Congreso de Nuevo León aprobó el Paquete Fiscal 2025. En esa ocasión, Samuel García festejó que ya tendrá recursos para terminar las obras públicas que inició, pero más allá de un presupuesto desactualizado, el Gobernador ha sugerido una administración incorrecta de los recursos.

"Les puedo decir, a tres años de gobierno, que hay errores, hay aciertos, que a veces se debe meter más dinero en un área y menos en otra. Se pudo haber administrado mejor el dinero, quizá. Seguimos aprendiendo todos los días", expresó en agosto del año pasado.

El último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la cuenta pública 2023, alertó sobre un posible daño al erario por 24.7 millones de pesos en el Gobierno de Samuel García “por transferir los recursos de la cuenta bancaria de los remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2024 a otras cuentas bancarias, sin acreditar la aplicación y el destino de los recursos a los objetivos del fondo”, detalló la auditoría, lo que va en contra de la Ley de Coordinación Fiscal.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León.
Samuel García suma acusaciones por irregularidades financieras que no han avanzado. Foto: Facebook, Samuel García.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda también ha sido cuestionado por el gasto millonario para promocionar su imagen en redes sociales. En el último mes es el político que más recursos ha destinado en anuncios para Facebook e Instagram en México, con 881 mil 249 pesos para 119 anuncios. Y las cuentas de su Gobierno ocupan el segundo lugar en pago de propaganda con 402 mil 303 pesos para 186 anuncios, sólo por debajo de las de Jalisco –que también lidera MC–, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta.

Samuel García gasta miles de pesos en propaganda en sus redes sociales.
Samuel García gasta miles de pesos en propaganda en sus redes sociales, de acuerdo con datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta. Foto: Meta.

Desde el Congreso local, la Diputada priista Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva , cuestionó el  trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción estatal al no avanzar en las investigaciones contra Samuel García.

“¿Para qué queremos un Sistema Estatal Anticorrupción, una ley anticorrupción o una Fiscalía Anticorrupción, si todos están de adorno? ¿De qué sirven si no investigan ni castigan al principal responsable de los desvíos millonarios en Nuevo León: el gobernador Samuel García?”, cuestionó esta semana en un mensaje en sus redes sociales.

La gestión de Samuel García en Nuevo León ha sido cuestionada por favorecer a empresas familiares. Por ejemplo, cuando Reforma reportó la compra de un terreno de 17.6 hectáreas, de un valor aproximado de 700 millones de pesos en una de las zonas más exclusivas de San Pedro, tan sólo 18 meses después de estar en el cargo, el mandatario estatal rechazó haber comprado la propiedad, y explicó que se trató de un acuerdo entre la empresa Gentor y la firma de su padre por el trabajo de fiscalización con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El diario también reportó que el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados recibió más de 200 millones de pesos bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos, por parte de la empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace. De acuerdo con esta información, Jace facturó a su empresa hermana Suministro MYR recursos provenientes de contratos al Gobierno de Nuevo León entre octubre de 2021 y noviembre de 2023  por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

Los pagos al despacho del Gobernador y su padre habrían iniciado desde el 15 de octubre de 2021, sólo 11 días después del inicio de la gestión de García Sepúlveda, quien hasta la declaración patrimonial de 2023 reconoció tener una participación del 50 por ciento en el despacho familiar.

“Es muy extraño que la fiscalía pretenda dar carpetazo a estos asuntos cuando los delitos son evidentes. En el tema de, por ejemplo, los delitos electorales, ya hay sentencias de tribunales que te dicen que efectivamente el Gobernador violó la ley y que desvió recursos para favorecer campañas.

“En el caso del terreno del que se hicieron él y su familia en el municipio de San Pedro, cuando el Gobernador hace un intento de aclarar esta situación, y que él hace un video en su pizarrón, en esa explicación él prácticamente confiesa la comisión de otro delito porque dice que se lo habían dado en dación de pago a la empresa de su familia, pero misteriosamente el dinero apareció en la cuenta de otra empresa.  La triangulación que se ha reportado de empresas a las que les paga el Gobierno y esa empresa termina depositando el dinero a los despachos de la familia del Gobernador… Si la Fiscalía pretende decir que no hay pruebas, pues es porque no están investigando bien”, expuso en entrevista la Diputada Lorena de la Garza.

A la par, en el Congreso de Nuevo León se ha solicitado iniciar un juicio político contra Samuel García por las sentencias que acumula por delitos electorales, por ejemplo, por favorecer en el periodo de campañas las aspiraciones políticas de la creadora de contenido Mariana Rodríguez, su esposa, quien compitió para ser Alcaldesa de Monterrey en 2024, y otros aspirantes de MC.

En marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró responsable a Samuel García de violar la Constitución al promocionar desde Palacio de Gobierno a candidatos de MC.

La legisladora Lorena de la Garza, quien llevó las denuncias contra el Gobernador por delitos electorales ante la delegación de la Fiscalía General de la República,  aseguró que las solicitudes de juicio político contra el Gobernador no avanzan en el Congreso local por la falta de votos, y acusó que legisladores de Morena han mostrado complicidad con la bancada de Movimiento Ciudadano.

“Desde el Congreso está prácticamente imposible imponerle una sanción [a Samuel García] por la complicidad que hay entre Morena y MC. En el Congreso se necesitan votos, y esos votos al día de hoy no los tenemos porque las bancadas del PRI, PAN, los números que somos, no nos alcanzan, se necesitan 28 votos que son las tres cuartas partes del Congreso para imponerle una sanción”, mencionó.

Montserrat Antúnez

Montserrat Antúnez

Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia, conflicto de interés y derechos humanos. Conductora del programa En Defensa del Consumidor y el noticiero Dos con Todo, junto a Dulce Olvera, en el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.

Lo dice el reportero