"Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa": Monreal sobre viaje de lujo

31/07/2025 - 8:53 pm

El Diputado Ricardo Monreal justificó sus vacaciones en España como una promesa matrimonial y aseguró que fue con recursos propios.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Diputado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reapareció este jueves en la Cámara de Diputados tras dos semanas de ausencia por un viaje a Madrid, España, que realizó junto a su esposa. Aclaró que se trató de un compromiso personal con su familia y no de una acción indebida.

Durante una conferencia de prensa, el morenista explicó que no incurrió en ningún acto ilegal o irregular, ya que el viaje lo pagó con sus propios recursos, por lo que no incurrió en ninguna falta.

“Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa”, declaró el legislador, quien afirmó que la salida fue una promesa matrimonial como parte de su aniversario número 40.

En su declaración, Ricardo Monreal destacó que todo el mundo, hasta los servidores públicos, tienen derecho a descansar y vacacionar, siempre y cuando no afecten sus responsabilidades laborales.

“Aquí en la Cámara de Diputados todos los trabajadores tienen derecho a dos semanas de vacaciones. Y ojalá y todo el mundo, incluyendo los periodistas, tengan esa posibilidad de salir a descansar”, manifestó.

En su caso, reiteró que los funcionarios públicos y legisladores suelen descuidar a sus familias debido a las responsabilidades que exige su labor, por lo que consideró necesario compensar ese tiempo y brindarles la atención que merecen.

El morenista señaló que aunque sus vacaciones no deberían ser motivo de escándalo o desprestigio, los adversarios siempre buscan aprovecharse de cualquier circunstancia; algo “normal”, dijo.

“Lo que hice fue compensar a mi esposa con una mínima acción, en ocasión de nuestro aniversario de matrimonio. (...) No creo que sea este tema para otro tipo de circunstancias. Ni fue indebido, ni fue ilegal, ni fue inmoral. Es un asunto personal”, concluyó.

La polémica no se limita a Monreal. En vísperas del periodo vacacional de verano, circularon imágenes de otros altos perfiles de Morena vacacionando en ciudades como Tokio, Roma y Lisboa, entre ellos el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, lo que ha desatado críticas por contradecir el discurso de austeridad promovido por el partido.

El pasado 28 de julio, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que aquellos que ocupan cargos públicos tienen una responsabilidad de ejercer el poder con humildad y mantener los principios, luego de que en las últimas semanas varios funcionarios públicos del oficialismo y también líderes de Morena fueran evidenciados por sus viajes de lujo a distintas partes del mundo para vacacionar.

"Como lo he dicho siempre, y lo voy a seguir diciendo. El poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre lo va a ser. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país. Pero nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos, y los principios que representamos", dijo conferencia de prensa matutina.

Ante la controversia, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, recordó que cualquier persona puede presentar denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido si considera que algún militante viola los principios fundamentales del movimiento, como el de la austeridad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero