El envío de remesas a México se desploma 16.2%: Banxico; es su mayor caída desde 2013

01/08/2025 - 4:14 pm

El desplome en el envío de dinero desde EU a México muestra los problemas que han tenido los migrantes para superar las agresivas políticas trumpistas antimigrantes y el problema de los impuestos que el Congreso de aquel país impulsa.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las remesas enviadas por los paisanos desde Estados Unidos a México se desplomaron un 16.2 por ciento en junio, informó este viernes el Banco de México (Banxico),  luego de que se intensificaran las redadas masivas antimigrantes con el Gobierno de Donald Trump, que orilló a los mexicanos a evitar los puestos de trabajo para no ser capturados, además de las amenazas de un impuesto a este tipo de envíos internacionales en el Congreso estadounidense.

"Los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5 mil 201 millones de dólares en junio de 2025, lo que implicó una disminución anual de 16.2 por ciento", reportó Banxico en un comunicado. Se trata de la peor caída anual desde 2013 y es el peor mes desde septiembre de 2012.

Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un alza anual de dos por ciento, al alcanzar un nivel de 113 millones de dólares. Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 5 mil 088 millones de dólares, menor al de seis mil 096 millones de dólares reportado en junio de 2024.

Con series desestacionalizadas, en el sexto mes de 2025 los ingresos por remesas registraron una caída mensual de 2.3 por ciento, detalló Banxico, en tanto que los egresos exhibieron una expansión mensual de 31.5 por ciento. Así, en junio de 2025 el superávit de la cuenta de remesas fue de cuatro mil 836 millones de dólares, inferior al de cuatro mil 981 millones de dólares observado en mayo previo.

En el periodo enero-junio de 2025, el valor de los ingresos por remesas resultó de 29 mil 576 millones de dólares, menor al de 31 mil 326 millones de dólares reportado en igual lapso de 2024 y que significó una contracción anual de 5.6 por ciento, subrayó Banxico.

Además, durante el primer semestre de 2025, el 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 29 mil 291 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 217 y 68 millones de dólares en el mismo orden.

En el periodo enero-junio de 2025, del total de los ingresos por remesas que se enviaron a México por medios electrónicos, el 51.1 por ciento se cobraron en efectivo, al registrar un nivel de 14 mil 972 millones de dólares. Por su parte, las remesas enviadas como depósito a cuenta fueron el 48.9 por ciento del monto total, al sumar 14 mil 319 millones de dólares. Por último, los egresos por remesas acumularon 587 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2025, monto inferior al de 687 millones de dólares observado en el mismo periodo de 2024 y que implicó un descenso anual de 14.5 por ciento.

Las remesas cayeron 16.2 por ciento en junio de 2025.
El envío de remesas a México se desplomó a niveles no vistos desde 2013. Foto: Cuartoscuro

Políticas trumpistas pegan fuerte a remesas

Al iniciar su Presidencia, hace seis meses, Donald Trump, nieto de un inmigrante alemán casado con la eslovena Melania Trump, centró los esfuerzos de su administración en detener y deportar a miles de migrantes, la mayoría sin antecedentes penales, e incluso a quienes residían de manera legal en Estados Unidos. En esta cacería no ha importado a las autoridades si hay niños o familias enteras.

Durante la primera mitad de este año, se han hecho visibles distintos casos en los que la administración de Trump, con ayuda del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha deportado o intentado repatriar de manera ilegal a migrantes en Estados Unidos, incluso, sin importar que entre ellos haya ciudadanos de la Unión americana, entre ellos hay niños, activistas migrantes, refugiados e incluso ciudadanos estadounidenses de origen latino.

“Las deportaciones generalizadas de inmigrantes que viven en el país sin documentos por parte de Donald Trump han hecho que muchos latinos, incluidos aquellos con estatus legal, teman ser detenidos por agentes de inmigración. Muchos consumidores afirman que se están retirando de la vida pública, renunciando a sus compras habituales y a comer en restaurantes. Más allá del temor a la deportación, la pérdida de empleos en sectores como la construcción ha dejado a los hispanos con menos dinero para gastar. Y la inflación ha reducido sus presupuestos mensuales”, reporta The Wall Street Journal.

Esta caída además ocurre semanas después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que el Gobierno de México reembolsará, a través de la Tarjeta Financiera para el Bienestar (Finabien), el uno por ciento del impuesto que se aplicaría a las remesas enviadas en efectivo por las y los paisanos desde Estados Unidos, tras las reformas en el Congreso de aquel país que taxaron estos envíos.

Los casi cuatro millones de mexicanos no documentados que viven en Estados Unidos y enviaron gran parte de los 62 mil 500 millones de dólares de remesas a sus familiares que viven en México en 2024 han tenido que considerar nuevos escenarios como trabajar más o quedarse con menos de su salario ante los cambios que perfila hacer el Congreso estadounidense.

Los migrantes sin documentos deberán trabajar más para mantener el monto de dólares que envíen a sus familiares a otros países o, en su defecto, las familias comenzarán a recibir menos dinero. Esta es sólo una de las consecuencias. Sin embargo, la caída tan profunda de los envíos en junio hablan de los problemas que tienen que superar los paisanos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero