La Secretaría de Bienestar comienza hoy la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias del sábado en el Valle de México.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Ante las intensas lluvias que azotaron el Valle de México el pasado fin de semana, que dejaron decenas de viviendas bajo el agua en el norte de la capital y el oriente del Estado de México (Edomex), la Secretaría de Bienestar confirmó que este miércoles inicia la entrega de apoyos a las familias afectadas.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia, informó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que el censo de damnificados continúa casa por casa, a fin de cuantificar daños en viviendas, enseres y locales. Al concluir el cuestionario, se entrega un cintillo que sirve como comprobante para recibir los apoyos.
En el caso de la Ciudad de México (CdMx), el levantamiento del censo fue realizado por el Gobierno capitalino, y los recursos serán transferidos conforme anuncie la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Para el Estado de México, brigadas de Servidores de la Nación comenzaron el operativo desde el domingo por la noche, con apoyo de personal proveniente de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y del propio Estado de México.
“La Presidenta nos instruyó iniciar el pago el día de hoy. Seguimos censando, pero ya vamos a realizar el primer pago, que será para limpieza. Esto es muy importante, porque una vez que sale el agua y se realizan las acciones de Conagua, hay que limpiar las viviendas”, explicó Montiel Reyes.
¿Cuánto y cuándo distribuirán los apoyos?
El apoyo económico será de ocho mil pesos por familia censada, y la entrega se realizará a partir de las 11:00 horas en el Estadio Neza 86.
Las personas deberán presentar el cintillo del censo, identificación oficial con fotografía y CURP. En caso de haber perdido documentos por las lluvias, Bienestar facilitará su recuperación durante el proceso, ya que es necesario integrar el expediente completo para fines de auditoría.
La entrega se realizará a partir de las 11:00 horas en el Estadio Neza 86, mientras las brigadas continúan recorriendo zonas donde el nivel del agua impidió el acceso en días previos.
Esta mañana asistí a la #MañaneraDelPueblo de nuestra querida Presidenta de México, la Doctora @Claudiashein, donde hablamos sobre las acciones coordinadas para seguir atendiendo las afectaciones por las intensas lluvias del pasado fin de semana.
Al término, acompañamos a nuestra… pic.twitter.com/BykEcW9ZVv— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 1, 2025
Por su parte, Clara Brugada Molina destacó que septiembre registró un 82 por ciento más de lluvias que el promedio histórico, con 246 milímetros acumulados frente a los 135 milímetros habituales: “Ya no fue una lluvia, fue una temporada de lluvias que no se había tenido desde hace mucho tiempo”.
Las alcaldías más afectadas fueron Tláhuac e Iztapalapa, donde se identificaron tres mil 521 viviendas dañadas en colonias como Ejército de Oriente, Vicente Guerrero, Santa María Tahuacán, Quetzalcóatl, La Colmena, San José, La Conchita y La Nopalera.
En el Estado de México, las zonas más impactadas fueron Nezahualcóyotl y La Paz. Ante la emergencia, se movilizaron más de cuatro mil 500 servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.
En menos de 24 horas se logró evacuar el 90 por ciento del agua acumulada en la ciudad, y 12 horas después se resolvió por completo la inundación. Sin embargo, la afectación alcanzó hasta 1.50 metros de altura en algunas zonas, especialmente en áreas con hundimientos diferenciales y grietas en el subsuelo del oriente capitalino.
En la #MañaneraDelPueblo encabezada por la presidenta @Claudiashein informamos que las lluvias de septiembre fueron históricas: tuvimos 82% más precipitación de lo normal, con un acumulado de 246 milímetros, la cifra más alta en 34 años, afectando principalmente a Iztapalapa y… pic.twitter.com/blESl25xYG
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 1, 2025
Además de los apoyos inmediatos (alimentos, kits de limpieza, colchones y enseres), se anunció una inversión conjunta de más de 100 millones de pesos (mdp) para atender esta primera etapa. Posteriormente, se activará el seguro contratado por la Ciudad de México para este tipo de contingencias.
Finalmente, la mandataria capitalina adelantó que se trabaja en una estrategia metropolitana para evitar que estas afectaciones se repitan. Para ello, se contemplan obras en zonas críticas como La Concordia, Ermita Zaragoza y La Colmena, además de 50 proyectos en curso.




