"El Pelón" es identificado como un reclutador de personas en centros de rehabilitación, a quienes luego integra a grupos de la delincuencia organizada.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Un Juez de control determinó este martes que Jaciel Antonio "N", alias "El Pelón", señalado de reclutar al joven sicario que asesinó al Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con los reportes, antes de las 17:00 horas de esta tarde terminó la audiencia, en la que el Juzgador ordenó prisión preventiva oficiosa contra “El Pelón”, por los delitos de cohecho y extorsión agravada.
Durante la audiencia, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el domingo 30 de noviembre Jaciel Antonio "N" tendrá una nueva audiencia.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), "El Pelón"habría ofrecido cinco mil pesos a los policías para que no lo detuvieran.
Asimismo, Jaciel "N" habría extorsionado a la señora María Esther Aceves Constantino para exigirle un pago de 10 mil pesos, bajo el argumento de que presuntamente había ayudado a su hijo, Fernando Josué, menor de edad, y a su amigo Víctor Manuel —identificado como el tirador que mató al Alcalde de Uruapan—, pues ambos habían sido detenidos por vender droga y “El Pelón” habría cubierto cinco mil pesos por cada uno.
En Uruapan, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en coordinación con @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich, detuvieron a Jaciel Antonio “N”, identificado como reclutador de personas en… pic.twitter.com/1XbEfhSzXe
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 24, 2025
Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Jaciel Antonio "N", de 36 años de edad, fue detenido en las inmediaciones de un hotel en Uruapan. A través de un comunicado, la dependencia federal subrayó que la detención se logró como resultado de seguir las líneas de investigación vigentes sobre un grupo criminal al que se le atribuye la planeación del homicidio de Manzo.
Según lo señalado por las autoridades, "agentes de seguridad realizaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar a un sujeto señalado como reclutador de personas de centros de rehabilitación para adicciones, quienes posteriormente desempeñaban funciones de sicariato y distribución de droga en la zona".
"Al detenido le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal", añadió la dependencia federal en su comunicado.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, realizó una publicación de este hecho en su cuenta de X, donde señaló que "El Pelón" es identificado como un reclutador de personas en centros de rehabilitación, a quienes luego integra a grupos de la delincuencia organizada.




