Trump dijo que la bomba que reactivó los combates, que "mató e hirió a numerosos soldados tailandeses", fue "un accidente pero Tailandia respondió con firmeza".
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que las autoridades de Camboya y Tailandia acordaron cesar "esta noche" el cruce de ataques fronterizos, que repuntaron en los últimos días a pesar del acuerdo de paz firmado en octubre en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.
"Esta mañana tuve una muy buena conversación con el Primer Ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el de Camboya, Hun Manet, sobre el lamentable resurgimiento de su prolongada guerra. Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original firmado conmigo, (y) con la ayuda del gran Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim", declaró.
Trump sostuvo que la bomba que reactivó los combates, que "mató e hirió a numerosos soldados tailandeses", fue "un accidente pero Tailandia respondió con firmeza". No obstante, ha asegurado a través de un mensaje en su perfil Truth Social que "ambos países están listos para la paz y para continuar el comercio con Estados Unidos".

"Es un honor para mí trabajar con Anutin y Hun para resolver lo que podría haber degenerado en una gran guerra entre dos países por lo demás maravillosos y prósperos. También quisiera agradecer al Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, su ayuda en este importante asunto", ha concluido el inquilino de la Casa Blanca.
Desde el domingo pasado, tropas de Tailandia y Camboya han protagonizado enfrentamientos en distintos tramos de los aproximadamente 820 kilómetros de frontera que comparten, dejando cerca de una treintena de muertos y provocando el desplazamiento de cientos de miles de personas en ambos lados.
Trump intervino en la crisis en julio, luego de varios días de choques fronterizos que habían dejado alrededor de 50 fallecidos. Según el propio expresidente, ambos gobiernos aceptaron detener las hostilidades después de que él advirtiera sobre posibles sanciones comerciales.
En octubre, Trump encabezó en Kuala Lumpur la ceremonia en la que se firmaron los acuerdos de paz entre ambas naciones. El exmandatario presume haber logrado la resolución de ocho conflictos internacionales durante su segundo mandato y sostiene que ello lo hace merecedor del Premio Nobel de la Paz.




