México plantea mantener y fortalecer T-MEC en revisión: SE; proceso termina en julio

15/01/2026 - 10:59 am

El Secretario de Economía destacó que preservar el tratado es prioridad por su importancia para la integración de América del Norte.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, adelantó este jueves que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza en tiempo y forma, y que deberá concluir en julio de este año.

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que hacia finales de enero los tres países entregarán las conclusiones de las consultas realizadas con sus sectores productivos.

En el caso de México, los resultados serán entregados en los próximos días a la mandataria federal y posteriormente remitidos al Senado.

El Secretario Ebrard indicó que la prioridad del Gobierno es preservar el tratado, al que calificó con un balance positivo para la integración de América del Norte y la competitividad frente a otros polos económicos.

¿Cuáles son los objetivos de México?

El funcionario destacó que uno de los objetivos centrales será fortalecer el mecanismo de resolución de controversias, el cual consideró como "extraordinariamente importante".

"No quiere decir que siempre vas a ganar el panel, pero es sumamente importante porque hay una esfera igualitaria, simétrica de los tres países. Que sea más ágil en la medida de lo posible y abarque más ámbitos con el propósito de que esto reduzca la incertidumbre de operación del tratado", compartió.

El Secretario de Economía agregó que México insistirá en que haya reciprocidad en varios mecanismos, como el laboral, y en otros ámbitos donde se busca mayor paridad.

"Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias", puntualizó.

Por su parte, la Presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que la economía mexicana se encuentra sólida y adelantó que en dos semanas presentará un balance del primer año de vigencia del Plan México, con énfasis en inversiones en energía, petróleo, gas natural, fuentes renovables y carreteras.

Con el calendario definido y las prioridades claras, el Gobierno mexicano apuesta a que la revisión del T-MEC no sólo mantenga la integración regional, sino que brinde mayor certidumbre a los sectores productivos y a los inversionistas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero