El republicano acusó a los países de Europa de viajar a la isla ártica con fines desconocidos y lo que consideró una "situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia del planeta".
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que impondrá aranceles de hasta 25 por ciento a todos los productos enviados de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, integrantes de la Unión Europea (UE) hasta alcanzar un acuerdo por la compra de Groenlandia y advirtió que "nadie tocará este pedazo de tierra sagrada".
"A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10 por ciento a todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 por ciento. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia", anunció este sábado en su cuenta de Truth Social.
En su mensaje, el republicano reprochó que Estados Unidos ha subvencionado a Dinamarca y la UE por años, y aseguró que es hora de que "retribuya". Además, acusó a los países mencionados de viajar a Groenlandia con "fines desconocidos", en referencia a la llamada Operación Resistencia Ártica, ejercicios impulsados por Dinamarca, reino al que pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países "castigados" hoy por el estadounidense.
President Donald J Trump Truth Social Post (Jan 17, 2026 11.19 AM EST)
We have subsidized Denmark, and all of the Countries of the European Union, and others, for many years by not charging them Tariffs, or any other forms of remuneration. Now, after Centuries, it is time for…
— Commentary 🇺🇸 Trump’s Truth Social posts (@TrumpTruthpostX) January 17, 2026
"Están jugando un juego peligroso": Trump
El inquilino de la Casa Blanca advirtió que los países involucrados están "están jugando a este juego tan peligroso" y los acusó de poner en juego un nivel de riesgo insostenible, por lo que consideró imperativo "para proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas".
Además, insistió que hacerse de Groenlandia es primordial para la seguridad nacional ante las ambiciones de China y Rusia, y la incapacidad de Dinamarca para defenderla: "Actualmente tienen dos trineos tirados por perros como protección, uno añadido recientemente", esgrimió.
En ese sentido, destacó que tras 150 años de negativas para hacerse de la isla, será su gobierno el que consiga la transacción para que nadie toque ese pedazo de tierra sagrada.
"Solo los Estados Unidos de América, bajo el Presidente Donald J. Trump, pueden participar en este juego, ¡y con mucho éxito! Nadie tocará este pedazo de tierra sagrada, especialmente porque la seguridad nacional de los Estados Unidos y del mundo en general está en juego", aseveró.
A la par, precisó que la posesión del territorio groenlandés es imprescindible para que su sistema de defensa, la "Cúpula Dorada", funcione a su máximo potencial.
"Ahora, debido a la Cúpula Dorada y a los modernos sistemas de armas, tanto ofensivos como defensivos, la necesidad de adquirir es especialmente importante. Actualmente se gastan cientos de miles de millones de dólares en programas de seguridad relacionados con 'La Cúpula', incluyendo la posible protección de Canadá. Este sistema, brillante pero altamente complejo, sólo puede funcionar a su máximo potencial y eficiencia, debido a sus limitaciones, si este territorio está incluido".
Finalmente, Trump se dijo dispuesto a negociar tanto con Dinamarca como con los países que "han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos".




