Sheinbaum hizo un breve recorrido histórico reciente, desde el régimen del PRI, los fraudes electorales, el nacimiento de los "plurinominales" y la lucha por la democracia para argumentar a favor de su Reforma Electoral.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo argumentó este martes que la propuesta de una Reforma Electoral está basada en la defensa del pueblo y en contra de que el Gobierno sea controlado por las élites que le hicieron daño a México en el llamado "periodo neoliberal". Para ello, realizó un viaje histórico por las luchas en favor de la democracia y cómo las instituciones fueron cooptadas por el PRIAN, los partidos que acusan a la actual Administración de "autoritarismo".
"¿Al final qué es la democracia? El Gobierno del pueblo. Porque parece que significa que todas las élites estén representadas en el Gobierno. No. Es el pueblo. Esa es la definición de democracia: Gobierno del pueblo, como decía [Abraham] Lincoln, con, para y del pueblo. No hay democracia sin el pueblo", señaló Sheinbaum en su habitual conferencia matutina.
"¿Cuál es el planteamiento de la Reforma Electoral? Pueblo, pueblo, pueblo", sentenció desde Palacio Nacional.
El PRI, la represión y los "pluris"
Sheinbaum Pardo arrancó su recorrido con lo que llamó "el Partido de Estado", que era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), "porque ahí estaban involucrados todos los sindicatos, el sector empresarial, el sector de los trabajadores, y todo estaba integrado en el Estado".

"Aún cuando hubo una época muy importante de derechos sociales, ahí lo vimos, la creación del IMSS, del ISSSTE, la educación pública, fue un régimen muy autoritario, de mucha represión. No se permitía que en los sindicatos llegara alguien que no fuera del PRI, cualquiera que éste fuera. Ahí se dieron el movimiento de ferrocarrileros, de electricistas, que buscaban que alguien distinto al que nombraba el Presidente fuera Secretario General de un sindicato. Buscaban democracia sindical o mejores derechos sociales, y eran reprimidos", rememoró.
"Todo el periodo del Partido de Estado se caracterizó por un profundo autoritarismo. Su cúspide, aunque había habido represión de médicos, ferrocarrileros, maestros, electricistas… fue la represión de 1968 contra los estudiantes, que se organizaron por un conflicto que hubo en una preparatoria, después se fueron organizando, fueron reprimidos y pedían la desaparición del cuerpo de granaderos, liberación de presos políticos, y termina en la represión de Tlatelolco, donde disparan contra los estudiantes y encarcelan a la dirección del Consejo Nacional de Huelga. Es un momento digamos cúspide", destacó Sheinbaum, todo ello bajo el mando de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
En esta etapa, también recordó gobiernos como el de Adolfo López Mateos (1958-1964) con quien se nacionaliza la electricidad. "Tiene un discurso nacionalista muy reconocible, pero reprimió a maestros, organizaciones sindicales. Es muy autoritario. Cuando llega Echeverría en el 70, se plantea la posibilidad de abrir, por la presión de la gente, de movimientos sociales diversos, y que participaran otros partidos políticos, estaban solamente el PRI, el PAN y partidos apéndices", señaló.
Es así como nacen las diputaciones por representación proporcional. "Abren, para que los partidos pequeños se puedan registrar y participar en las elecciones, incluido el Partido Comunista Mexicano, a eso se le llamó la apertura democrática, y se permitió que participaran y dependiendo del porcentaje de votación tuvieran diputados plurinominales, ahí se inició, para las minorías", recordó la Presidenta.
La Reforma Electoral también responde a fraudes electorales
Claudia Sheinbaum destacó en su recorrido histórico que la Reforma Electoral que propondrá también responde a la historia reciente de fraudes electorales que impidieron que gobiernos alternativos, de izquierda, llegaran al poder en dos ocasiones: en las elecciones de 1988 y luego en las de 2006.
"Después vino la Reforma Política con José López Portillo, donde se avanzó más. Pero no fue una concesión del Gobierno, fue producto de una movilización popular muy intensa exigiendo democracia", contó.
"Después viene un quiebre, que es 1988, porque el neoliberalismo inicia en 1982 con Miguel de la Madrid, un sexenio de mucha inflación, recortes en el Gobierno, además se atravesó el sismo del 85, donde se tardó mucho en atender a la gente. Era el ‘dedazo’, el Presidente decidía su sucesor, porque era puros hombres", dijo la Presidenta.

"En el '88 viene un quiebre, un grupo del PRI, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez piden que no haya ‘dedazo’, que se elija democráticamente. Y dicen 'no', eligen a Carlos Salinas de Gortari como candidato del PRI. Ese grupo, de la corriente democrática del PRI, se sale y postulan al ingeniero Cárdenas mucho de los partidos pequeños, y también lo que entonces era el Partido Mexicano de los Trabajadores, y Cárdenas gana la elección. La gente ve una esperanza de no seguir un mismo régimen, que se democratizara el país", precisó.
"Todos esos movimientos son antecedentes de nuestro Gobierno. Viene el fraude, la ‘caída del sistema’ y muchísimas movilizaciones populares contra el fraude electoral. Ahí se forma el PRD, en el 89. Pero del 89 al 2018 hay una historia, en el 94 es el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, en el 2000 piensan que Fox es una alternativa, lo votan y después viene su traición a la democracia, porque es el que organiza el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente", remarcó Sheinbaum.
El desafuero de AMLO y el triunfo de la 4T
En el 2004, reiteró Sheinbaum en su recorrido histórico, ocurre el desafuero de AMLO con un delito que no cometió. "Las encuestas lo daban hasta arriba a López Obrador. Le inventó un delito. Fox, el que habla de democracia, fue el que le inventó el delito a AMLO. Él y su camarilla, ya estaban desde Salinas de Gortari, los videoescándalos", indicó.

"Lo desafueran, y la movilización popular es en todo el país, no sólo en la ciudad. Entonces se echa para atrás Fox, AMLO participa y gana la elección. En el 2006 la ganó el Presidente López Obrador y viene el fraude electoral", completó.
"¿Quién cometió el fraude electoral? Luis Carlos Ugalde, el que habla hoy de democracia. Fox y Calderón, que era el candidato del PRIAN. En el PRI estaba Madrazo, pero estaban todos juntos. Viene entonces el fraude electoral", subrayó la Presidenta.
"Todos los que hablan de democracia, que nosotros somos el autoritarismo, todo eso, pues ¿quién organizó el desafuero? Fox. ¿Quién organiza el fraude? Ugalde, que anda en Estados Unidos hablando del autoritarismo del Gobierno de México, de la Presidenta. Fox, Calderón y todo el PRI", apuntó.
Sheinbaum rememoró entonces el plantón en Reforma, con "los medios encima, nos decían: '¿Cómo es posible que cierren Reforma?'. Contestamos: '¿Cómo es posible que haya un fraude electoral?'". "Viene el Grito del 15 y 16 de septiembre, Fox se fue a Guanajuato, porque aquí no, trataron de desalojar el Zócalo. Da el Grito Alejandro Encinas, el Jefe de Gobierno que quedó. Le llamamos el ‘grito de los libres’. Para que vean quién ha luchado por la democracia desde siempre", expuso.
"Todos estos que hicieron fraudes electorales, todos estos que se convirtieron en el PRIAN y fueron parte del modelo liberal que empobreció el pueblo, que quitaron derechos, los que avalaron el fraude, ahora son los paladines de la democracia y nos dicen autoritarios", argumentó Sheinbaum en favor de su Reforma Electoral.
"En el Congreso quieren organizar un foro de autoritarismo contra democracia. Debería ser la defensa de la nación y de la democracia contra los vendepatrias, que andan yendo a EU a ver si les hacen caso", concluyó la Presidenta, en una de las respuestas más extensas que ha dado desde Palacio Nacional.
La Reforma Electoral aún no está lista, pero fortalecerá la democracia
La semana pasada, Sheinbaum Pardo había adelantado que la propuesta para la Reforma Electoral aún no está lista, pero que se trabaja en los detalles para que fortalezca la democracia, sobre todo la participativa, y la inclusión de exigencias centrales para el pueblo de México.
"Todavía no tenemos la propuesta. Eso es muy importante. Estamos haciendo una propuesta. […] Es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral, y garantiza nuestra democracia: la democracia electoral y la democracia participativa", declaró en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria federal señaló irónicamente que sus críticos ya calificaron la Reforma Electoral como "Ley Maduro", en referencia al Presidente venezolano Nicolás Maduro, secuestrado por Estados Unidos (EU) a inicios de año, y que "hay debate de que la Presidenta es una autoritaria, pero ni hemos presentado la propuesta".
"Entonces, primero la garantía de la representación de las minorías: esa para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga un votación menor esté representado. Eso no va a ocurrir", adelantó.






