Qué bueno que Grupo Salinas decidió pagar lo que debe al SAT, celebra la Presidenta

30/01/2026 - 12:02 pm

El conglomerado realizó ayer el pago de 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos que ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este viernes que el Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, efectuara el primer pago del adeudo de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que mantiene con el fisco.

"Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo. Nosotros hemos dicho que ya no hay privilegios, durante muchos años se -a partir de negociaciones, de acuerdos- no se pagaba impuestos. Cuando llegó el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos y, a partir de ahí, decían que no se iban a pagar. 2020 fue un año histórico se pagaron impuestos que se debían de muchas empresas. Que bueno que se hizo, de verdad, como dijimos, este no era un tema de política de ningún tipo sino de la deuda fiscal y que bueno que tomaron la decisión de pagar", afirmó la mandataria.

Ayer, el grupo empresarial señaló que ya cumplió con sus obligaciones y no le debe nada al Gobierno, sin embargo, todavía quedan otro litigios en los que se disputan al menos 23 mil millones de pesos.

"Con este pago —que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024— habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al Gobierno, por ningún concepto", señaló pese a que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió la existencia de tales acuerdos.

"En Grupo Salinas estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural", aseguró el grupo empresarial.

¿Cuánto debe Salinas Pliego al SAT?

El pasado 16 de enero Sheinbaum Pardo reveló que el SAT notificó a las empresas de Grupo Salinas para que paguen una deuda que ascendía a 51 mil millones de pesos al tiempo que rechazó que Ricardo Salinas Pliego sea un perseguido político, como denunció el magnate ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La deuda de Grupo Salinas, tras acordar el pago con la autoridades, quedó fijada en 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, y será cubierta en "abonos chiquitos" mediante 18 pagos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero