Banxico frena ciclo de bajas que sostenía desde 2024: mantiene tasa de interés en 7%

05/02/2026 - 1:29 pm

La Junta de Gobierno del Banco de México informó en un comunicado que tomó esta decisión "en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario".

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés interbancaria en siete por ciento, con lo cual se frenó un ciclo de bajas que se registraba desde 2024.

Por medio de un comunicado, la institución financiera informó que su Junta de Gobierno consideró apropiado tomar esta decisión "en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario", pues se tomaron en cuenta "los ajustes a las previsiones de inflación, la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales, el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y el grado de restricción monetaria implementado".

De acuerdo con lo señalado por Banxico, la inflación general y subyacente mostró un repunte en la primera quincena de enero, influido en parte por ajustes fiscales recientes y otras presiones de precios.

"Entre el mes de noviembre de 2025 y la primera quincena de enero de este año, la inflación general disminuyó de 3.80 a 3.77 por ciento. Este resultado se explicó principalmente por una reducción en el componente no subyacente, la cual fue parcialmente compensada por la inflación subyacente, que pasó de 4.43 a 4.47 por ciento, incrementándose de un nivel de 4.33 por ciento observado en diciembre de 2025", apuntó.

¿Cuáles fueron los principales argumentos de Banxico?

El Banco de México destacó que, tras un ciclo de flexibilización monetaria significativo, es necesario pausar para robustecer el pronóstico de convergencia de la inflación hacia el objetivo. Se mantiene la expectativa de que la inflación continúe descendiendo en el mediano plazo, pero con mayor gradualidad en los ajustes futuros a la tasa.

Entre los factores considerados por la institución financiera destacan:

  • El repunte reciente de la inflación general (alrededor de 3.77 por ciento en datos preliminares de enero) y subyacente.
  • La resiliencia de la demanda externa y algunos servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2025.
  • La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su tasa de referencia en su última reunión.
  • Riesgos a la baja para el crecimiento económico interno, junto con incertidumbre externa (como posibles revisiones al T-MEC).

Banxico resaltó que, hacia adelante, su Junta de Gobierno "valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia", además de que tomará en cuenta "los efectos de todos los determinantes de la inflación".

"Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto", indicó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero