México, 30 Dic. (Notimex).- Con el propósito de desarrollar miles de proyectos productivos para favorecer a los sectores agropecuario, forestal e hidráulico, casi cuatro mil 500 egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pusieron a disposición de la CNC.
En un comunicado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que los egresados pertenecen a diferentes especialidades de licenciatura, maestría y doctorado, entre ellos hay 850 reconocidos como "de clase mundial".
Explicó que uno de los planes es traer agua del sureste del país al centro, para enfrentar la sequía que perjudica infinidad de cultivos.
El Politécnico detalló que cuenta con técnicos preparados y dispuestos a incorporarse a proyectos nuevos en las fases de producción y procesamiento industrial de alimentos, ya que "lo que falta a los productores del campo es agregar valor a todo lo que producen".
Expuso que en las regiones del sur y en la vertiente del Golfo de México, se desperdician más de cinco mil metros cúbicos por segundo de agua que llega al mar, mientras que en el Distrito Federal y el resto del valle de México, hay escasez del líquido.
"En el Distrito Federal se tiene que implantar el racionamiento o el corte de agua, cuando en Chiapas y Tabasco ésta se tira al mar", puntualizaron académicos del IPN.
Sobre el mismo tema, expresaron que en la ciudad de México y su área metropolitana se requieren de unos 60 o 70 metros cúbicos por segundo, lo que significa menos de 10 por ciento del potencial de agua que se desperdicia.
Señaló que en el supuesto de que se condujeran 150 metros cúbicos por segundo, con este mismo proyecto alcanzaría para surtir de agua a todas las ciudades por donde atravesara el acueducto.




