Imitando la táctica de Trump, la representante de la justicia estadounidense evitó disculparse con las víctimas y en su lugar atacó a los demócratas que la cuestionaban.
–Con información de agencias
Washington/Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se negó a disculparse hoy con las víctimas sobrevivientes del delincuente sexual Jeffrey Epstein, quienes estaban sentados en la sala del Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante una agria comparecencia donde hubo hasta gritos.
Y en un giro que sorprendió a todos, exigió que los demócratas se disculparan con el Presidente Donald Trump.
“Bondi, imitando la táctica de Trump de pasar al ataque cuando enfrenta preguntas difíciles, ofreció pocas respuestas, ninguna admisión de culpa y muchas expresiones de lealtad y admiración por un Presidente que ha ejercido control directo sobre las acciones de su departamento”, dice esta tarde The New York Times.
“Bondi intercambió críticas con los demócratas, elogió al Presidente Trump y se negó a disculparse directamente con un grupo de víctimas del delincuente sexual convicto sentado detrás de ella”, señala The Wall Street Journal.
Su aparición el miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes tuvo un comienzo tenso cuando los demócratas criticaron el material resumido del Departamento en los archivos publicados de Epstein, que exponían fotos y detalles íntimos sobre numerosas víctimas mientras mantenían en secreto algunos nombres prominentes. Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango en el panel, criticó al manejo de Bondi con la publicación de los archivos de investigación que involucran a Epstein, lo que marcó el comienzo de lo que se esperaba que fuera uno de los días más difíciles del año de Bondi. Y lo fue.
Jayapal asks Epstein survivors in the hearing room to stand and raise their hand if they still haven't been able to meet with Bondi's DOJ. Every single one of them does so. Jayapal then gives Bondi an opportunity to apologize to survivors. Bondi responds by trying to attack… pic.twitter.com/iAG0RSsisv
— Aaron Rupar (@atrupar) February 11, 2026
“Se están poniendo del lado de los perpetradores e ignorando a las víctimas”, dijo Raskin. “Ese será su legado, a menos que actúen rápidamente para cambiar de rumbo. Están llevando a cabo un encubrimiento masivo de Epstein directamente desde el Departamento de Justicia”.
La prensa destaca esta tarde un momento incómodo y dramático que se produjo cuando la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, hizo un emotivo llamado a Bondi para que dijera que lamentaba la publicación apresurada y lenta de los documentos relacionados con Epstein, que inadvertidamente incluían la divulgación de nombres de víctimas que se suponía debían estar redactados.
Incluso, Jayapal pidió a las 11 víctimas presentes alzar la mano o que se pusieran de pie si aún no habían podido reunirse con el Departamento para discutir el caso, y todas lo hicieron.
“Esto no se trata de nadie que te haya precedido. Se trata de asumir la responsabilidad de tu Departamento de Justicia y del daño que ha causado a los sobrevivientes que esperan una disculpa”, expresó Jayapal.
Bondi pareció quedarse momentáneamente sin palabras.
Entonces, algo hizo clic y comenzó a atacar con más fuerza que cualquier otra voz en la sala, acusando a Jayapal de arrastrar la audiencia a la miseria. Defendió sus acciones en el caso Epstein desde el principio. “Soy fiscal de carrera”, dijo durante su discurso inaugural, y añadió: “He dedicado toda mi carrera a defender a las víctimas y seguiré haciéndolo”.
¿Se han disculpado con Trump?, responde Bondi
Más tarde se burló de varios de los demócratas del comité, incluido Raskin y el representante Jerrold Nadler de Nueva York, por encabezar los juicios políticos contra Trump. “¿Se ha disculpado con el Presidente Trump?", preguntó Bondi.
Bondi: Have you apologized to President Trump? You all should be apologizing. You sit here, and you attack the president, and I am not going to have it. I'm not going to put up with it.
pic.twitter.com/YePiHp7edE— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) February 11, 2026
La respuesta de la Fiscal general ocurrió luego de que Nadler criticó que, aunque la divulgación se produjo tras una iniciativa aprobada en el Congreso, el Departamento de Justicia publicó información personal de las víctimas mientras protegía los nombres de los abusadores.
“La respuesta a mi pregunta sobre cuántos cómplices de Epstein han sido acusados es cero. Usted ha sido Fiscal general durante un año y su Departamento despidió al Fiscal principal del caso, afirmando falsamente que no había más pistas”, señaló el representante de Nueva York.
También agregó que “resulta impactante que el Departamento no ocultara los nombres de las víctimas, pero sí los de los abusadores. No sé si esto fue por incompetencia o fue deliberado y malicioso. Además, es preocupante que ninguno de los perpetradores haya sido llevado ante la justicia”.
Bondi es increpada hasta por republicanos
Por su parte, el representante republicano Thomas Massie, de Kentucky, cuestionó a la Fiscal Bondi sobre la forma en que se publicaron los más de tres millones de documentos bajo órdenes de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, incluidos nombres de posibles cómplices.
“¿Puedes rastrear quién en su dependencia cometió este fracaso masivo y publicar los nombres de las víctimas? ¿Puedes rastrear quién ocultó el nombre de Les Wexner como cómplice en un documento del FBI? ¿Tienes ese tipo de responsabilidad?”, lanzó Massie.
Aunque la Fiscal quiso interrumpir señalando que el nombre de Wexner fue revelado 40 minutos después de la publicación de los documentos, pero el congresista reviró: “40 minutos después de que lo descubriéramos, in fraganti, in fraganti, hubo una redacción”.
Attorney General Pam Bondi loses her cool and insults Republican Rep. Thomas Massie, one of the authors of the Epstein Files Transparency Act, as he questions her about the files during today’s hearing in front of the House Judiciary Committee.
Massie: “Who's responsible? Are… pic.twitter.com/91z6DxmPTA
— Alma Gentil (@Chinoy200096633) February 11, 2026
Molesta, Bondi acusó a Massie de padecer lo que llamó “síndrome de trastorno de Trump”.
“Mi postura es cualquier víctima que se presente. Por supuesto, nos encantaría saber de ellas. Una llamada al FBI. ¿Le preguntaste eso a Merrick Garland en los últimos cuatro años? ¿Hablaste de Epstein?”, respondió, pero el republicano recordó que el caso abarca más de cuatro administraciones y que era su turno de responder por lo que a su administración corresponde.
“Me alegra que pregunte por Merrick Garland. Esto abarca cuatro administraciones. No tienes que volver a Biden. Volvamos a Obama. Volvamos a George Bush. Este encubrimiento abarca décadas, y usted es responsable de esta parte. Quiero saber en qué momento, en qué momento, el FBI y el Departamento de Justicia decidieron que Lex Wester no era cómplice, porque la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein”, expuso.




