Puede que el mito de la globalización de la orquesta al que todos los músicos temen cada día se acerque más a la realidad, quizá no, a lo mejor todas las orquestas del mundo siguen teniendo un sonido propio ¿o es acaso que ya todas suenan igual? Nadie lo sabe de momento, es un dilema que se ha venido arrastrando desde hace muchos años.
Grandes y reconocidos directores han tratado de mantener un sonido propio, a esto se han sumados proyectos acústicos y arquitectónicos.
Importantes recintos han sido remodelados y adecuados con tecnología para que los asistentes puedan experimentar un sonido inigualable. Por ejemplo en China, cualquier persona que asista a un concierto en el Guangzhou Opera House nunca podrá estar sentado a más de 38 metros de distancia de la orquesta, así fue diseñado el recinto.
Los amantes de la música clásica, la ópera, el ballet o el teatro no pueden perder de vista a estas siete grandes sedes, ejemplo de belleza arquitectónica e innovación que aquí abajo se enlistan.
1. Royal Albert Hall (Londres, Reino Unido)
Fue mandado construir por el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha que buscaba una sala para la promoción de las artes y las ciencias. Su nombre original era The Central Hall of Sciences pero fue sustituido en memoria del príncipe tras su muerte, por Royal Albert Hall of Art and Sciences. Se inauguró en 1871, y su diseño estuvo a cargo de los ingenieros ingleses Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott. Edificado con materiales como la madera y el metal, destacan sus acabados que representan las artes. Se encuentra en el área de South Kensington en la ciudad de Londres.
Royal Albert Hall of Art and Sciences es uno de los más hermoso e importantes auditorios del Reino Unido. Tiene una capacidad para 6000 personas.
2. Berliner Philharmoniker (Berlín, Alemania)
Una de las sedes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fue inaugurada en 1963 y se encuentra en el distrito berlinés de Tiegarten. La sala destaca por su acústica, una de las mejores del mundo, donde se puede escuchar con cercanía, claridad y nitidez desde cualquier punto de la sala.
Fue construido por el arquitecto Hans Scharoun entre 1960 y 1963. Durante la Segunda Guerra Mundial fue dañado, pero el director Herbert von Karajan impulsó la reconstrucción del edificio. Cuenta con 1,180 asientos
3. Carnegie Hall (Nueva York, Estados Unidos)
La calidad de sus temporadas son sorprendentes, no solo por la música de orquesta, sino también de otros géneros musicales como el jazz o blues. Está situado en el Midtown neoyorquino, entre la 57 y la séptima avenida y a escasos metros de Central Park. Construido entre 1890 y 1897 por el arquitecto estadunidense William Burnet, fue inaugurado en 1891 con un concierto dirigido por P. I. Tchaikovsky. Su nombre se le debe al empresario norteamericano Andrew Carnegie que financió la creación del edificio.
El Carnegie Hall está hecho de tres distintas estructuras, tiene cinco pisos y cuenta con tres auditorios. Su capacidad es para 2,804 personas. Actualmente es considerado un Hito Histórico Nacional por las autoridades de Estados Unidos.
4. El Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia, España)
El majestuoso edificio fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, se presenta como una gran escultura de alto contenido simbólico. Alberga cuatro espacios para espectáculos de ópera, música, ballet y teatro.
La forma global del edificio es lenticular y se desarrolla bajo una gran cascada metálica soportada mediante dos apoyos, quedando la zona este de la cubierta totalmente en voladizo. El Palacio de las Artes Reina Sofía es el teatro de la ópera de Valencia, España, y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. Cuenta con una capacidad para 1,481 personas.
5. Teatro de ópera y ballet Mariinsky (San Petersburgo, Rusia)
El teatro Mikhailovsky de Ópera y Ballet es uno de los antiguos teatros imperiales de San Petersburgo. Es obra del arquitecto ruso Alexandr Brulov, se inauguró en 1833 y es famoso por la elegancia y lo lujoso de su decoración interior. Cuenta con una capacidad para recibir 1600 personas. En este escenario actuaron los destacados artistas de ópera y ballet, entre ellos los cantantes Feodor Shaliapin y Leonid Sóbinov.
6. Casa de la Ópera de Sídney (Autralia)
Es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973. Es la pieza arquitectónica más famosa de Australia. En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney.
La Casa de la Ópera de Sídney es uno de los recintos más grandes del mundo, contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y algunos otros establecimientos. Cuenta con una capacidad para alojar a más de 4,500 personas.
7. Guangzhou Opera House (Guangzhou, China)
Zaha Hadid es la primera mujer que ha conseguido el Premio Pritzker, y fue ella la que diseñó el Guangzhou Opera House. El auditorio de 1,800 asientos fue creadoo con la más avanzada tecnología acústica y la sala multifuncional más pequeña, con capacidad para 400 espectadores, fue pensada para entregar condiciones más variables, ideales para las muestras de arte, ópera y conciertos.
El concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y la topografía. Su diseño tuvo como influencias los valles fluviales y la forma en que estos se transforman por la erosión.
8. Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)
Es uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México. Adamo Boari fue el arquitecto a cargo del proyecto; sin embargo, el movimiento de la Revolución provocó que en 1916 se suspendiera. Fue hasta 1934 cuando la obra se inauguró bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal y el ingeniero estructural William H. Birkmire.
Se ubica justo en el corazón del Distrito Federal; en la entrada, las estatuas del Dios griego Apolo y sus musas son quienes dan la bienvenida. El espacio tiene una capacidad para alojar 1,677 personas.
Pese a que diversas remodelaciones han provocado que el Palacio de Bellas Artes haya perdido acústica y algunos de sus vitrales también han sido dañados, sigue siendo uno de los auditorios más representativos para la música de orquesta y ópera.












