Berlín, 11 Feb. (Notimex).- Un documental estadunidense sobre el narco y los narcocorridos, rodado principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, estremeció aquí por sus fuertes imágenes al público del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, que acudió en forma masiva a todos sus pases.
El filme titulado "Narco cultura", dirigido por el israelí Shaul Schwarz, muestra imágenes impactantes de cadáveres y de la violencia de la zona a través del trabajo diario de un perito de crímenes cometidos por narcotraficantes en la ciudad fronteriza, Richi Soto.
La cinta, cuya producción duró dos años, presenta también imágenes del sufrimiento desgarrador de familiares de víctimas del narcotráfico, así como en la fascinación que los narcos generan en parte de la sociedad y en sus "trovadores", los grupos de narcocorridos.
Rodado en Ciudad Juárez en su mayor parte, pero también en Los Ángeles y El Paso, Estados Unidos, y Culiacán, Sinaloa, así como en el cementerio Jardines de Humaya, llega incluso a mostrar imágenes de una fiesta en la mansión de un narcotraficante.
"Fue una sorpresa que lográramos rodar allí y nos dio miedo. No mostramos más que una pequeña parte del material por si acaso", explicó hoy aquí el director, conocido por sus reportajes como fotógrafo para la prestigiosa revista estadunidense "National Geographic".
De acuerdo con el director, al montar el documental su mayor preocupación fue "calcular que lo que se mostraba nos evitaba correr riesgos y proteger la seguridad de nuestros protagonistas".
El director del documental, quien reside en Nueva York, Estados Unidos, explicó hoy aquí que con el filme pretendió "mostrar cómo se vive en esa atmósfera, no valoraciones políticas".
El filme, de 103 minutos y nacionalidad estadunidense, ha suscitado un enorme interés en el público y la prensa que cubre la Berlinale, que han abarrotado las salas en todas las proyecciones que ha sido exhibido.
"Me ha impresionado. La historia es muy fuerte. Le voy a votar" comentó a Notimex una espectadora alemana sobre el documental, que compite por el premio del público y a la Mejor Ópera Prima y ha sido exhibido en la prestigiosa sección Panorama, fuera de competencia.
"Me ha parecido sorprendente entre otras cosas el éxito de los narcocorridos también en Estados Unidos, no me lo explico", dijo por su parte un espectador estadunidense.
El documental, filmado en su mayor parte en español, pero con algunas conversaciones en inglés, fue exhibido en forma previa a Berlín en el festival de Sundance, Estados Unidos, y se desconoce si será proyectado próximamente en México.




