México, 14 Feb. (Notimex).- A pesar del contexto económico complicado en Europa, el grupo automotriz Renault aseguró que mantiene una situación financiera sana, que le ha permitido continuar su estrategia de crecimiento a nivel mundial y obtener un resultado neto positivo de mil 735 millones de euros.
En su reporte financiero, el presidente-director general de Renault, Carlos Ghosn, declaró que "en un entorno dispar dentro del sector del automóvil mundial, Renault se ha beneficiado del crecimiento de los mercados fuera de Europa, que representan más de la mitad de sus ventas.
En Europa, en un contexto muy difícil, principalmente en Francia, el grupo mantiene una política comercial rigurosa, e incluso inició ya la renovación de su gama, con el éxito del lanzamiento del Clio IV.
Gracias a la movilización del conjunto de los empleados, Grupo Renault continúa su estrategia de crecimiento a nivel mundial, reforzando su situación financiera con un "free cash flow" operativo del Automóvil positivo.
La cifra de negocio del grupo asciende a 41 mil 270 millones de euros, es decir, una reducción de 3.2 por ciento.
Con un fuerte incremento de las ventas fuera de Europa que ascendieron a 9.1 por ciento no compensan la baja de ventas en el mercado europeo. La contribución del automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 39 mil 156 millones de euros, una disminución de 3.7 por ciento con respecto a 2011.
El margen operativo del Grupo disminuyó en 362 millones de euros en 2012, para ubicarse en los 729 millones de euros, 1.8 por ciento de la cifra de negocio frente a los mil 091 millones de euros en 2011 y que representó 2.6 por ciento de la cifra de negocio.
El margen operativo del Automóvil es ligeramente negativo en 25 millones de euros, es decir, 0.1 por ciento de su cifra de negocio frente a los 330 millones de euros en 2011.
La ganancia obtenida gracias al programa de reducción de costos y al control de gastos generales que ascendió a 528 millones de euros no ha permitido compensar los impactos fuertemente desfavorables de los volúmenes de venta, es decir, 501 millones de euros menos y de la intensificación de la competencia en Europa.
La contribución de las ventas financiadas al margen operativo del Grupo permanece estable en 754 millones de euros, frente a los 761 millones de euros en 2011.
La contribución de las empresas asociadas se elevó a mil 504 millones de euros en 2012 con mil 234 millones de euros de Nissan, frente a los mil 524 millones de euros en 2011.
Así, el resultado neto alcanzó los mil 735 millones de euros, frente a los dos mil 139 millones logrados en 2011.
Esta cifra incluye la plusvalía de 924 millones de euros correspondiente a la venta en diciembre de 2012 de las acciones de tipo A en AB Volvo.
El resultado neto atribuible al Grupo asciende a 1.772 millones de euros (6.51 euros por acción).
Por cuarto año consecutivo, el "free cash flow" operativo del Automóvil es positivo, pues a pesar de la caída de ventas y del impacto del resultado de explotación alcanza los 597 millones de euros, principalmente por una gestión rigurosa de la necesidad de fondos de maniobra.
Este resultado, así como la venta en diciembre de 2012 de las acciones de tipo A en Volvo por mil 476 millones de euros, ha permitido al Grupo eliminar la deuda.
En línea con la política anunciada en el Plan Renault 2016- Drive the Change, será sometido a aprobación en la próxima Asamblea general de accionistas un dividendo de 1.72 euros por acción, que representa los dividendos recibidos por el Grupo en 2012 de sus participaciones en las empresas asociadas.
En 2013, el mercado europeo todavía continuará incierto y se espera que baje al menos tres por ciento con un mercado francés a la baja de tres a cinco por ciento.
No obstante, se espera que el mercado mundial del automóvil (VP+VU) crezca tres por ciento con respecto a 2012.
Grupo Renault tiene como objetivo en 2013 aumentar sus volúmenes de ventas, generar un margen operativo del Automóvil positivo, lograr un free cash flow operativo del Automóvil positivo.




