Historiador Luis Barrón presenta libros sobre Plan de Guadalupe e historia del Ejército

08/05/2013 - 9:48 pm

México, 8 May. (Notimex).- Al presentar el libro "Plan de Guadalupe. Decretos y acuerdos 1913-1917", el historiador Luis Barrón destacó el esfuerzo que hace el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por hacer accesible la historia de documentos de carácter histórico.

En entrevista con Notimex, sostuvo que la publicación permitirá entender el conjunto de hechos políticos, sociales, económicos y culturales que originaron el Plan, y a los personajes que lo hicieron posible.

El volumen, agregó, contiene una selección de documentos primarios, empezando con el Plan de Guadalupe y continuando con una serie de decretos y disposiciones del primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, durante la época del Programa Revolucionario 1913 y 1917.

Se trata de la reimpresión de una edición original de los años 80, "la obra ha estado a disposición de la gente, por mucho tiempo, pero es muy importante decir que ya era muy difícil de conseguir", dijo Barrón, quien es autor del prólogo del libro.

Aseguró que el volumen, editado en el marco del centenario del Plan de Guadalupe, reproduce los documentos, pero no tienen una explicación, ya que no son difíciles de leer e interpretar.

Este año se cumplieron 100 años del Plan de Guadalupe, considerado el documento base sobre el que descansa el sistema jurídico actual. Fue concebido en marzo de 1913 por el entonces gobernador Constitucional de Coahuila, Venustiano Carranza, quien se opuso al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

Además, en el INEHRM, el historiador Pedro Salmerón presentó el volumen "Historia del Ejército y la revolución constitucionalista", un libro clásico escrito hace varias décadas por quien fuera el Jefe del Estado Mayor de la administración del ejército de Venustiano Carranza, Juan Barragán.

"Él tenía en su poder la documentación del Estado Mayor, entonces se exilió tras el asesinato de Carranza, en 1920, y regresó al país años después. Había dejado escondido el archivo", señaló.

Con base en el archivo, escribió un libro que para los historiadores es una fuente básica por la documentación que encierra, por la forma en la que la trabaja y por la interpretación que hace. "La visión que da es muy cercana al ejército de Carranza", anotó.

"Es un libro que hace mucho tiempo ya no se conseguía, por lo que la idea de rescatarlo y ponerlo en las manos de aquel que quiera saber cómo se escribió la historia", señaló Salmerón.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero