Lista la semifinal del Clausura 2013: Monterrey-América y Cruz Azul-Santos

13/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Como una especie de recompensa al purgatorio de 17 jornadas llenas de partidos ambiguos, con poco corazón y sin mucho en juego, la liguilla se presenta con el hambre de gloria de ocho equipos que merecido o no, protagonizan idas y vueltas de alarido con goles de visitante que valen oro. Un sistema que muchas veces premia a la ley del mínimo esfuerzo cuando un octavo lugar llega a últimas instancias sin importar la poca consistencia de todo un torneo.

La liguilla del clausura 2013 será recordada por las dignas derrotas de los vencidos y el merecido avance de ronda a quienes entendieron las circunstancias y aprovecharon los pequeños numerosos detalles que un cruce de 180 minutos genera. Los encuentros de cuartos de final generaron la expectativa suficiente para que las semifinales continúen con el ambiente de fiesta futbolística que en estos días mantiene a gran parte del país en un hilo.

Son cuatro equipos constantes. Con la peculiaridad de Monterrey que acabó noveno general y que el descenso de Querétaro le permitió enfrentar dos nuevos clásicos regiomontanos frente a unos Tigres que le dieron la espalda a toda oportunidad de trascender en el plano internacional para quedar fuera en primera ronda de la liguilla con una penosa falta de efectividad frente al arco y un error de su defensa Israel Jiménez para el recuerdo.

Monterrey avanzó con un planteamiento agresivo de local que le dio una ventaja mínima y que supieron administrar con gran temple defensivo en el volcán tigre. Los Rayados llegan con la experiencia de jugar finales. Hace un año perdieron el campeonato frente a Santos, algo poco habitual en los últimos tiempos. En el norte, estas instancias se han convertido en un hábitat natural.

A los de Vucetich les espera América. Miguel Herrera lleva al equipo de Coapa a su tercera semifinal seguida en liga. En un equipo de menor relevancia y abolengo, las cifras del "Piojo" serían dignas de reconocimiento constante. En América eso es inaceptable. Un equipo grande de cartera abierta se ha quedado a la orilla de una final dos veces seguidas. Luego de eliminar a Pumas, la imagen del equipo tambaleó respecto a lo mostrado en temporada regular. Hace un año, Monterrey eliminó a las Águilas también en semifinales. En esta ocasión las localías se invierten. La vuelta será en el Azteca. Monterrey, en el último lugar con acceso a liguilla va por una final que siga consolidando un proyecto que desde hace tiempo ha dejado dividendos. América y Herrera ante una nueva oportunidad de corregir lo sufrido las dos últimas temporadas para llegar al lugar que siempre se le exige como equipo protagonista.

Cruz Azul ganó el torneo de copa frente al Atlante y expulsó 16 años de fantasmas en pleno Caribe mexicano. Como una liberación, el equipo de Memo Vázquez tomó la confianza que durante gran parte del torneo nunca se le vió. Cristian "Chaco" Jiménez ha manejado los tiempos y los hilos de un equipo que muestra una actitud ganadora mientras la suerte parece acompañarle. Con Jesús Corona, para muchos el mejor portero de este país, la parte defensiva del equipo se ha mostrado estable hasta un par de titubeos en los cuartos de final frente a Morelia. Con el equipo de la noria en semifinales, su afición mantiene la calma en cuanto a la ilusión por tanto fracasó generado los últimos años. Sin embargo, el impulso que ha dejado la copa permite soñar a los suyos con un campeonato tan deseado por una afición estigmatizada por los signos de tantas derrotas dolorosas. La realidad azul de semifinales llega con acorde con un estilo de juego equilibrado. Los fantasmas parecen haberse ido, son las pequeñas distracciones las que hay que corregir si quieren borrar un pasado que ha herido tanto a tantos.

Pedro Caixinha llegó después del fracaso holandés en Chivas. Un nuevo extranjero se presentaba al frente de un equipo mexicano que en los últimos tiempos ha mantenido un proyecto deportivo envidiable para muchos equipos de la liga. Con los reflectores de la capital alejados, los de Torreón llegan tras acabar con el sueño rojinegro del Atlas que superó el descenso y amenizó este Clausura 2013, un paso definitivo en la consolidación del proyecto portugués. Con la estructura medular bien definida formada por Oswaldo Sánchez, Felipe Baloy, Juan Pablo Rodríguez y Darwin Quintero, los de la comarca arriban con un bajó perfil respecto a los tres restantes semifinalistas. Con el balón de por medio, los "Guerreros" cerrarán la vuelta en el estadio azul con la memoria fresca de haber superado los cuartos de final venciendo al Atlas en el estadio Jalisco. Memo Vázquez le ganó la partida al técnico portugués en la jornada 16 de este torneo, ahora, las circunstancias de una serie de 180 minutos darán ganador a quien sepa descifrarlas. Con serias credenciales para ser campeón, el estilo equilibrado que Caixinha ha plasmado en la cancha, buscará ser el nuevo fantasma que asuste a Cruz azul.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero