El equipo más joven de la primera división, Xolos, avanza a paso firme en la Copa Libertadores

16/05/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– El escudo de la ciudad de Tijuana tiene un águila devorando una serpiente con la frase “Aquí empieza la patria”. Tras seis años de vida, los Xoloitxcuintles de Tijuana llevan a la patria en la Copa Libertadores. Los Xolos fueron campeones del Clausura 2012. Con apenas dos años de haber ascendido a primera división nacional, se ganaron un lugar en la máxima justa continental.

Antonio Mohamed conformó un equipo en la punta del país. En esa frontera con un muro divisorio tan lamentable como necesario. A diario, más de 45,000 personas cruzan legalmente la frontera y pisan suelo estadounidense. El “Turco” marcó un parte-aguas en nuestra liga. Fue el principal animador de un grupo que movió la pelota en ciudad Nezahualcóyotl acaparando las miradas de aficionados y periodistas de mediados de los 90´s.

Ahí, en la punta de Latinoamérica, Xolos ha dinamitado toda casa de apuestas y se ha dejado el traje de principiante en su primera participación internacional para ponerse bravos en su andar. Los complejos viajes de 12 y 13 horas a suelo sudamericano no ha sido excusa para tomar el torneo con la seriedad que otros equipos no lo han tomado.

La lejanía en kilómetros viene acompañada con lo distante que la federación se encuentra del club Tijuana. A su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, el técnico argentino lamentó la falta de apoyo al club fronterizo para poder reforzarse. Incluso tiró un dardo muy argentino a las altas esferas tras comentar que los trajes los tenían listos para cuando recibieran la llamada de los pinos lamentando que a Saúl “Canelo” Álvarez lo hayan recibido tras ganar una pelea.

Mohamed y sus jugadores han declarado que ninguna excusa habrá en su lucha por obtener la copa continental. Al quedar fuera de la liguilla, los Xolos se han enfocado en Sudamérica. El martes dejaron fuera al histórico Palmeiras que se ubica en segunda división y que tras el partido de ida (0-0) parecía complicar las chances del equipo mexicano en la justa. Con una garra única y oportunistas como nadie, Tijuana ha puesto de cabeza las portadas de los periódicos nacionales.

Los reflectores han vuelto a “TJ”. Una ciudad que se transformó en la perrera más grande del país. Desde 2010, las noticias procedentes de aquella frontera cambiaron paulatinamente de contenidos. La violencia quedó a segundo plano tras el afianzamiento del futbol profesional. Más como una aportación social que como un distractor, los tijuanenses se han entregado a su equipo. Una noche en el estadio Caliente, equivale a un año de felicidad, dicen los aficionados Xolos que acostumbran abarrotar el inmueble.

Al terminar la temporada, el “Turco” se irá de Tijuana. El argentino ha puesto como prioridad estar con su familia luego de dos años de estar alejados. En cualquier otro equipo esta noticia podría distraer a los jugadores y desviar el objetivo. En Tijuana quieren la copa para rendirle tributo al técnico que hizo campeón a un lugar que poco se asociaba con futbol. Ronaldinho y el Atlético Mineiro de Brasil son el siguiente obstáculo. Xolos afrontará el desafío con la consigna que la ciudad profesa: “Aquí empieza la patria”.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero