Cruz Azul vs América, un clásico que huele a historia; 24 años después se vuelven a enfrentar en una final

23/05/2013 - 1:30 am

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- América enfrentó a Cruz Azul en un duelo de la jornada nueve de este Clausura 2013. Previo al partido, Miguel Herrara declaró que para él sólo había un clásico y ese era frente al Guadalajara. El discurso del "Piojo" ha cambiado radicalmente en estas instancias del torneo. Puesta la final, el “Clásico Joven” vuelve a ambientar el partido más importante del futbol mexicano.

Los dos técnicos de los equipos finalistas se conocen muy bien. Durante aquella época dorada de Toros Neza, Miguel Herrera y Guillermo Vázquez formaron parte de un equipo irreverente que animó el campeonato. Dos décadas después, ahora con traje y cuidando las formas, los ex compañeros representan a un par de equipos que han hecho vibrar a miles de aficionados a lo largo de la historia.

En 1972, Cruz Azul llegaba a la final frente al América. Dominando de principio a fin, aquella Máquina Celeste gloriosa de los setenta, borró de la cancha matando la ilusión del pueblo azulcrema al ganarles 4-1. En aquellas épocas de pelo largo y short corto, el Azteca y su mediodía maquillaron un cotejo para el recuerdo de los cruzazulinos que gozaban de una salud deportiva envidiable.

El cambio de mando surgió en los 80´s. América logró construir un legado que perdura hasta nuestros días. En 1981, el mote “Águilas” nacería bajo el cobijo de una fuerte campaña de publicada hecha por Televisa. Luis Roberto Alves “Zague”, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos llegaron a la final de 1989 con la misión de ganar su 5to. título de liga en la década. En frente, Cruz Azul, el equipo que había perdido la jefatura obtenida una década antes.

El 13 de julio de 1989, América vencía 2-0 con goles de Zague y Hermosillo a los cementeros en el partido de ida de la gran final. Era el partido 72 entre ambas escuadras. Con una feroz valentía, Cruz Azul logró empatar el marcador en el segundo tiempo. Fue cuando apareció Antonio Carlos Santos y definió el partido a favor de los americanistas anotando un penal. Con una ventaja, mínima, pero seria. El equipo de Coapa lucía favorito contundente para la vuelta.

El Azteca volvía a ser el escenario para una guerra deportiva. Con mucha dignidad y orgullo, Cruz Azul salió con la determinación de darle vuelta al global y acabar así con una hegemonía “Águila” de la época. En América sabían que tenían la posibilidad de coronar los 80´s con un nuevo título que les otorgará ser dueños de una década. Cruz Azul se puso en ventaja 2-1 poniendo el marcador global empatado a cuatro. En un suspiro, la genialidad de Antonio Carlos Santos cruzó una pelota que Carlos Hermosillo controló y cruzó venciendo al portero Pablo Larios.

El 5-4 fue el marcador global final. Nueve goles como homenaje a tan memorables batallas futbolísticas. Una final que una generación no vería más. Tuvieron que pasar 24 años para que las memorias de los padres de la época rejuvenecieran y se escucharan historias de quienes fueron testigos de aquel enfrentamiento. En un bar, restaurante o en la mesa de la casa, lass viejas glorias vuelven a tener su lugar. Hoy por la noche, el partido de ida de la final del clausura 2013 pone a dos equipos que saben jugar. Cada uno con sus armas buscará desempatar el registro de una final ganada por cada institución. El primer capítulo de una final de clásico, que huele a historia.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero