El New York City llega en 2015 a rejuvenecer la MLS; Yankees y Manchester United se fusionan

23/05/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- En julio de 2007,  Alexis Lalas, presidente de Los Ángeles Galaxy, presentó en un rueda de prensa multitudinaria al inglés David Beckham. En medio de muchas críticas por su “exilio” futbolístico a los Estados Unidos, el mítico capitán de la selección de Inglaterra posó con su playera dorsal 23. “Lo más importante para mí es mi familia, lo segundo es el futb… es el soccer ya me iré a acostumbrando, perdón”, declaró Beckham ante la audiencia.

La MLS sufrió un impacto que nunca antes había visto. Con 32 años, Beckham cambiaba el Santiago Bernabeu por las calles de California y un futbol en plena consolidación dentro de la gama de deportes que dominan a los Estados Unidos. El Home Depot Center se convirtió en el centro de atención norteamericano cada vez que David saltaba a la cancha. Aficionados y un desfile de celebridades de Hollywood se hacían presentes para darle el apoyo a la familia Beckham.

La liga dio un paso fuerte y sólido hacia el futuro prometedor que desde 1996 se habían planteado. Aquel año, diez equipos iniciaron la historia de un torneo que ha ido entendiendo el ritmo y los cambios de juego que el futbol genera en el mundo. Después de eliminar los Shoots-outs, la MLS ha tratado de adentrarse a la sana competencia por un lugar en la preferencia del pueblo estadounidense. Con la NBA, MLB y NFL dominando los tiempos del año deportivo, el soccer produjo muchas críticas que a lo largo de los años han sabido superar.

La selección de futbol ofreció su aporte importante tras importantes actuaciones en eliminatorias y mundiales. El proyecto “2006” que hablaba sobre ser campeones del mundo en Alemania durante ese año, parecía ir viento en popa cuando en 2005, Estados Unidos eliminó a la favorita España de la Copa Confederaciones.

El país norteamericano no fue campeón del mundo en suelo teutón y a pesar de las incorporaciones paulatinas de Thierry Henry, Robbie Keane, Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, la liga tuvo un parón en su proceso evolutivo al mismo tiempo que la selección varonil de futbol entraba en una especie de letargo en su rendimiento. Con el capital abierto disponible, los federativos no encontraban una forma de posicionar de una vez por todas a la MLS como una competición importante en el mundo a pesar de la expansión ininterrumpida que ha llegado hasta Canadá.

Los Hermanos Glazer (Avram y Joel), dueños de los Tampa Bay Buccaners de la NFL incursionaron en el mundo del futbol sin mucho disimulo al convertirse en socios mayoritarios del Manchester United. Uno de los clubes más importantes del mundo estaba en manos de unos empresarios que también manejan acciones en Zapata Corporartion, una empresa petrolera donde la familia Bush también mete sus manos.

La compra estadounidense en Inglaterra provocó críticas en muchos sectores de la MLS. No se comprendía el por qué la familia Glazer no había gastado su dinero en suelo norteamericano. El desaire de los magnates llegaba en medio de la crisis futbolística de una liga en la que no pasaba nada trascendente.

El 21 de mayo de 2013, la historia de consolidación tiene una luz de esperanza. Mientras magnates buscan llevar su dinero a otros lados, la mítica franquicia de beisbol, Yankees de Nueva York, ha dado un golpe de ilusión al soccer. Junto con el Manchester City, propiedad de Mansour bin Zayed Al-Nahyan, la gran Manzana tendrá un nuevo equipo de soccer en 2015. Los accionistas del equipo inglés serán los dueños mayoritarios mientras que los Yankees tendrán parte activa en la toma de decisiones.

Como un respiro, la MLS busca empedernidamente crear un clásico que provoque pasión. Con el fracaso entre Galaxy y Chivas USA, Nueva York es la escena perfecta para rejuvenecer un proyecto que no logró consolidarse como se esperaba. El ímpetu estadounidense, ese que muere incluso después de la esperanza, sigue vigente. El comisonado de la MLS Don Garber, Ferran Soriano, director ejecutivo del Manchester City y Hal Steinbrenner, socio y director general de los Yankees posaron para la foto que oficializa el nacimiento de la nueva franquicia. El New York City nacerá en un par de años para buscar que como Beckham, el mundo se empiece a acostumbrar al soccer.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero