Chicharito, ante un cambio de aires que podría volver a encender la llama mexicana en Europa

30/05/2013 - 12:30 am

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) nombró Embajador de buena voluntad a Javier “Chicharito” Hernández  el 26 de mayo de 2012. La razón ser uno de los “héroes del deporte que inspiran a los jóvenes a superar las dificultades y apuntar hacia el éxito”. El futbolista mexicano comparte la lista con personalidades como el basquetbolista Emanuel Ginobili y el piloto Felipe Massa.

En 2012, el diario británico The Sun citó a un jefe de policía llamado Jorge Carlos Martínez, quien aseguraba que cuando Chicharito jugaba los crímenes como el robo de autos y asaltos disminuían. "Parece que incluso los criminales se hacen un tiempo para ver a nuestro héroe jugar. Además, los nacimientos suben", dijo.

La cita provocó las burlas mientras el simbolismo que representa Javier Hérnandez se iba acrecentando cada vez más.

En una pantalla de televisión, "Chicharito" saludaba a sus compañeros de Chivas acompañado de Jorge Vergara con Old Trafford detrás. El mexicano firmaba un vínculo que nadie esperaba después de una racha increíble de goles anotados. “Chicharito”, en la camiseta con el 14 en la espalda, llegaba a uno de los equipos con mayor tradición mundial. Nadie esperaba lo que se vendría. Su primer le dio el título de la Community Shield a los Red Devils frente al Chelsea. Lo anotó cayéndose y con la cara.

En medio de la idolatría, "Chicharito" anotaba goles de todo tipo en Inglaterra. Los elogios de la prensa, compañeros y de Sir Alex Ferguson no paraban. Pronto se ganó la titularidad y disputó la final de la Champions League frente al Barcelona que quedaría campeón en pleno Wembley. La Selección esperaba ansiosa al jugador más seguido por la afición mexicana. Javier se dejó querer y pronto acaparó anuncios de televisión, radio y espectaculares en todo el país mientras se iba haciendo espacio en la historia del futbol mexicano.

Pronto llegaron los altibajos que todo futbolista tiene en su carrera. Los goles escaseaban, mientras la Selección empezaba un declive de rendimiento. Todos los que siempre aseguraron que Javier era un tipo más con suerte que con futbol asaltaron la zona de comentarios en cualquier medio de comunicación que redactaba una noticia sobre "Chicharito". La racha negativa creció con un 2013 de espanto.

Sir Alex Ferguson perdió la confianza de su pupilo mexicano y lo relegó hasta muy el fondo del banquillo. Las escasas apariciones del mexicano alimentaron los rumores constantes de un posible fichaje en busca de minutos de juego. La fortaleza que el jugador aparenta se manifestó siempre en cada entrevista o conferencia de prensa a la que acudía. Fue hasta hace poco que la palabra “frustrado” apareció en una declaración.

Recién acabada la temporada, medios españoles sitúan a Javier en la órbita de equipos de relieve como Barcelona y Atlético de Madrid. No son especulaciones baratas. Los diarios han dado a conocer los motivos del por qué la llegada de "Chicharito" resultaría rentable para los dos equipos. Hace un año, rumores fueron y vinieron, pero la situación era mucho más estable. Hoy, con un cambio de técnico y pocos minutos de juego, el ídolo mexicano tan odiado como amado por igual, tiene la posibilidad de llevar sus goles o su suerte a la península ibérica.

Francisco Espinosa

Lo dice el reportero