A cinco días de las elecciones por la gubernatura del Estado de México, el candidato priísta Eruviel Ávila ha recibido múltiples criticas a través de las redes sociales por la suspensión de su cierre de campaña –que se efectuaría en el centro de Ecatepec– debido a las inundaciones que afectaron al municipio, así como por el supuesto apoyo de recibe de Televisa en sus mitines.
Ayer por la tarde, las inundaciones que dejaron afectadas diversas viviendas en Ecatepec obligaron a la coalición “Unidos por ti” a suspender el cierre masivo de campaña que tenía programado Eruviel el miércoles a medio día.
Ecatepec es el municipio que gobernó Eruviel por dos periodos antes de lanzarse a la gubernatura. El canal de Xochiaca se desborda por las lluvias desde hace décadas, y políticos como él, y como el gobernador Enrique Peña Nieto (además de funcionarios federales), han prometido en cada elección que resolverán el problema que afecta con aguas negras a miles de familias mexiquenses.
• VER: EL AVATAR OMNIPRESENTE DEL PRI (REPORTAJE)
• VER: AGUAS NEGRAS DEL XOCHIACA ALCANZAN LA CAMPAÑA (TIEMPO REAL)
No obstante, la madrugada de este lunes 27 de junio, más de 18 calles y mil viviendas de la colonia El Sol quedaron bajo las aguas negras que se desbordaron del drenaje de Xochiaca por lo que la comunidad de Twitter y Facebook –dos de las principales de herramientas de promoción de Eruviel– se volcaron en contra del abanderado priísta. Algunos de los tweets:
@Macross7000: Quisiera ver @Eruviel_Avila ponga un pie en ecatepec para dar la cara por lo q dejo de hacer por “su municipio” para que no se inundara.
@soybravo2011: No culpes a la…LLUVIA *gesto de manitas* será que se inundó Xochiaca! Compren el nuevo Hit de Eruviel!
@YuririaSierra: Propuesta de @SimeoneMonarres : que los candidatos @eruviel_avila @a_encinas_r y @LF_BravoMena hagan un debate en traje de baño en el Bordo
@mac_lobo: Desborde de Xochiaca inunda 400 casas en Neza || no importa, @eruviel_avila se gasta 500 millones de pesos en campaña, el río puede esperar.
@samorven: que el bordo de xochiaca se desbordo?¡ Eruviel y peña nietocumplieron albercas para todos¡¡¡
El canal de las despensas
Las críticas y los cuestionamiento hacia Eruviel Ávila se acrecentaron el fin de semana pasado cuando un usuario de Twitter publicó una fotografía y un video en el que se observa a miembros de la campaña del priísta descargando despensas de una camioneta con el logotipo de Televisa en un acto de campaña.
Para los usuarios de Twitter, la fotografía confirma los rumores acerca de que la televisora de Emilio Azcárraga Jean apoya la candidatura de Eruviel toda vez que es uno de los más cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto, de quien se dice es el aspirante presidencial predilecto de Televisa.
Los usuarios del microbbloging saturaron con reclamos, criticas y sátiras las cuentas de Eruviel Ávila (@eruviel_avila) y de Emilio Azcárraga (@eazcarraga). Los twitteros crearon el hashtag #elcanaldelasdepensas parodiando el slogan de “el canal de las estrellas” y con ello, exponer en la red social sus críticas:
Televisa respondió al escándalo a través de su cuenta de Televisa Prensa en la que aseguró que la camioneta que aparece en las imágenes no es de la televisora, sino que es "pirata" por lo que tomarán acciones legales al respecto.
Por su parte, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga se limitó a informar que a través de la Televisa Prensa de daría una explicación: "La explicación en @Televisa_Prensa. Por su información gracias", posteó Azcárraga Jean.
Sin embargo, en el escándalo por el presunto apoyo que recibe el candidato priísta por parte de la televisora, no sólo Eruviel Ávila y Azcárraga son blanco de burlas y criticas. El periodista Joaquín López-Dóriga, quien pertenece a Televisa, también ha sido cuestionado por la comunidad twittera.
Ante los "bombardeos" de los usuarios de la red social, Dóriga escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que da por hecho la versión de Televisa Prensa en la que asegura que la camioneta no pertenece a la televisora:
El "WhereverFriend" de Eruviel
Una de las principales estrategias en las campañas de los candidatos por la gubernatura del Edomex ha sido utilizar las redes sociales como trampolín para obtener la simpatía del electorado, sobre todo, de los jóvenes, quienes son los que dedican más tiempo a navegar en internet.
A los usuarios de las redes sociales no les extraño que los candidatos crearán un perfil en Facebook o un canal en Youtube para promocionar su imagen. Sin embargo, cientos de usuarios de Twitter se quejaron de que en los últimos días, la comunicación entre Eruviel Ávila y el famoso videoblogger @werevertumorro, era "bastante cordial y amigable". Incluso, en varios post, los usuarios acusaron al twittero –quien es uno de las personas más seguidas entre los mexicanos con 360, 734 followers– de estar contratado por el candidato priísta para darle un impulso a su campaña.








