DC Comics crea una "superfórmula" para ayudar a niños en su lucha contra el cáncer; usa personajes de la Liga de la Justicia

11/06/2013 - 12:00 am

Foto: JWT
Foto: JWT

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Los tratamientos para contrarrestar el cáncer, a pesar de estar diseñados para combatir esta enfermedad, no suelen ser los más amigables para los pacientes, sobre todo para los más pequeños. Sin embargo, en un hospital en Brasil se están encargando de darle un rostro más amable.

El A.C.Camargo Cancer Center de Sao Paulo asociado con la agencia JWT, en conjunto con la editorial DC Comics, formaron un plan para hacer que la quimioterapia para niños sea un proceso menos agresivo, al menos en lo que a imagen se refiere.

"Se construyeron cubiertas para bolsas intravenosas basada en los personajes de la Liga de la Justicia, creando una versión del tratamiento amigable para niños. Desarrollado en conjunto con los médicos, las cubiertas son fáciles de esterilizar y manejar y cumplir todas las normas de higiene del hospital", dice un comunicado de la agencia.

Sin embargo la iniciativa no se detuvo en un mero ejercicio de diseño, por lo que se rebautizó el procedimiento como "Superfórmula", el cual –junto con la ayuda de cómics– sirve para que los especialistas se apoyen al momento de explicarles a los niños con cáncer en qué consiste la quimioterapia.

De esta manera, Superman, Batman, Wonder Woman y Linterna Verde sirven para ilustrar la lucha de los médicos contra el cáncer, utilizando sus propias aventuras como analogía del mal que a los menores les afecta.

Foto: JWT
Foto: JWT

"(La) experiencia fue más allá de las cubiertas, proporcionando también una nueva imagen a el área de cuidados infantiles: la sala de juegos se convirtió en el Salón de la Justicia, los pasillos y las puertas fueron decoradas con el mismo tema, y el exterior adquirió una entrada exclusiva para estos pequeños héroes", dio a conocer JWT.

Por su parte, en los comics diseñados especialmente para este proyecto, los superhéroes experimentan un mal similar al cáncer y reciben un tratamiento formulado por doctores. De igual manera, en las viñetas las cubiertas de los tratamientos son exactamente iguales a aquellas en las que los niños reciben su tratamiento.

La estrategia es notable dado que explica de una manera sencilla el procedimiento a los niños, más allá de los tecnicismos propios de este tratamiento. De igual manera restaura el optimismo entre ellos con una narración que los invite a creer en la efectividad de una cura para su enfermedad. Al final del día, los menores no sólo están un paso más adelante de recuperar su salud, también son superhéroes al igual que aquellos que admiran.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero