Niños practican el "cobro de piso" del crimen en primarias y secundarias de Nuevo León

19/06/2013 - 8:11 am

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– En Nuevo León, el famoso "cobro de piso" que realiza el crimen organizado con el fin de extorsionar a sus víctimas es una práctica que los niños llevan a cabo en sus primarias y secundarias.

Reforma publica esta mañana que tanto profesores como psicólogos de la entidad han reportado esta problemática. Los menores incluso llegan a portar armas y se dicen ser Zetas.

En una secundaria arribaron aproximadamente 15 alumnos que venían de otra escuela, donde llegaron a ser extorsionados por sus propios compañeros.

"Les cobraban 5, 10, 20 pesos, luego, al último, 100 pesos por dejarlos llegar a la escuela. Les cobraban alumnos y ex alumnos de esa escuela".

Al sur de la ciudad, un alumno solía amedrentar a sus compañeros y a maestros con una pistola. Los profesores preferían aprobarlo sin importar su desempeño. El docente que reveló esto dijo que el chico fue asesinado en una balacera.

Sin embargo, esto no sólo ocurre en Nuevo León. En Jalisco un estudiante de 15 años relató al diario su "modus operandi" al cobrar piso. "Le dije a un amigo: 'Vamos a ponernos aquí para cobrar para que entren al baño".

La amenaza es: "O pagas o te pego".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero