Reynosa, Tamps., 4 Jul. (Notimex).- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) arrestaron a una mujer acusada de violar a la Ley de Inmigración, luego de que intentó ingresar a territorio estadunidense, con documentación apócrifa, a una mujer originaria de Veracruz.
El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que el contrabando de personas es un delito del orden federal, que con frecuencia se detecta en los cruces internacionales, en donde a través de documentos falsos pretenden ingresar personas de origen mexicano y centroamericano, principalmente, a Estados Unidos.
Dijo que gracias a la coordinación con diversas dependencias de Estados Unidos, México, Guatemala y otros países, los agentes en los cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y puntos de revisión tienen acceso a una base de documentos.
Esta información es sobre alertas de búsqueda, que han cometido algún delito o bien sobre la identidad de quien pretende ingresar a su territorio.
Phillip Barrera resaltó que el caso más reciente, se registró en el cruce internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas, hasta donde arribaron dos mujeres de origen mexicano, pero una de ellas con residencia legal en Estados Unidos, a bordo de una camioneta Ford Edge, modelo 2009.
Indicó que la conductora mostró al agente de CBP su documentación que la acredita como ciudadana legal de Estados Unidos, con residencia en Mission, Texas, mientras que su acompañante, una mujer de 19 años de edad, presentó documentos falsos para su ingreso.
Señaló que tras una revisión minuciosa a los documentos, así como un interrogatorio a ambas mujeres, agentes de aduana detectaron que la joven de 19 años, de nacionalidad mexicana y con residencia en Veracruz, carecía de documentos legales para su internación a territorio estadunidense.
Phillip Barrera dijo que la conductora, de 35 años de edad, fue arrestada por el delito de contrabando de personas, tipificado en la Ley de Inmigración de Estados Unidos, mientras que la otra mujer, de 19 años de edad fue deportada a México.




