
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Una página que recopila predicciones del buscador de internet que destacan por su encanto poético, inauguró su versión es español. El sitio llamado "Google poético" pone a la vista de los internautas la lírica involuntaria, producto de los criterios de búsqueda más populares y, a la vez, disparatados.
Los límites de la escritura han sido motivo de discusión desde hace décadas. Por otra parte, la definición de poesía se ha vuelto, con el paso de los años, en un término cada vez más vago que sirve principalmente para hacer rabiar a puristas. "Google poético" podría ser causa de una serie de enojos más o, bien, un perfecto ejemplo de que la poesía que se esconde en los lugares más insospechados.
La versión en español de Google Poetics es aún joven. Sin embargo, a pesar de haber sido inaugurada apenas el pasado 24 de junio, ya tiene en sus archivos más de 40 composiciones basadas en una selección de las mejores búsquedas enviadas por los seguidores del sitio.
"Google Poético", por su parte, cuenta cada día con más seguidores dentro de Tumblr, siendo esta plataforma de microblogging el vehículo ideal para difundir los hallazgos poéticos en la barra de búsqueda de este navegador.

La mecánica parte de lo cotidiano, de la rutina de los internautas que a diario inundan con sus sus dudas la barra del buscador más popular de la red. Google, por su parte, se encarga –por medio de un algoritmo– de proponer sugerencias, intentando predecir lo que el internauta está por escribir.
Si el usuario es lo pertinentemente pausado en su tecleo podrá ver desplegarse frente a sus ojos una sucesión de posibilidades que puede ir de lo absurdo, hasta lo conmovedor.
A pesar de todo, los poemas extraídos a partir del criterio de búsqueda de Google pueden ser tachados de poco variables. Prácticamente se trata de poemas armados mediante la figura retórica de la anáfora. No obstante, no deja de ser un experimento verbal intersante.
Sin embargo, en el caso de las respuestas, estas no son dadas al azar. Cada posibilidad es el producto de las búsquedas previas de personas de todo el mundo. Sumergiéndose en esta maraña de tópicos generalizados es que el buscador va armando lo que considera correcto y lo plantea sin discriminar.

Luego de que el dadaismo se rebelara contra las convenciones literarias y artísticas, el mundo del arte y, en particular, la literatura no volvió a ser la misma. Sin embargo, cuando vanguardias han ido y venido y vuelto a surgir, Google aparece como la más nueva tendencia poética en el mundo. Al menos en la red.
No obstante, "Google Poético" no es la única versión alterna a la pionera en idioma inglés. Actualmente, 50 mil personas en el mundo colaboran de alguna manera para "alimentar" las 13 versiones que ya existen en la red.
Por su parte, Google Poetics vio la luz de manera fortuita en 2011, cuando Sampsa Nuotio, un empresario de telecomunicaciones finlandés tecleó en Google "Am I" (Soy yo) y, antes de dar Enter dejó que el buscador hiciera de las suyas, según publicó el diario español El Mundo.
Para Nuotio, las frases leídas en sucesión escondían cierta belleza y potencial poético, tras lo cual inventó Google Poetics, como si se tratara de la técnica conocida como "cadáveres exquisitos" que los surrealistas llevaban a cabo para armar versos y poemas enteros.





