El capítulo final y el legado del Nintendo Wii, la consola que introdujo los controles sensibles al movimiento

27/10/2013 - 12:00 am

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Hace siete años la consola Wii tomó por sorpresa la temporada decembrina, convirtiéndose en el principal juguete agotado de navidad, por el cual incluso una persona llego a perder la vida. Ahora, Nintendo acaba de anunciar el que seguramente será el principio del fin para esta consola que alguna vez causó furor.

A finales de 2006 Nintendo arrasó con el mercado navideño, en el que el PS3 de Sony, a pesar de ser mucho más poderoso y tener mejores características, terminó muy atrás que el Wii, el cual ofrecía una revolución que más de un gamer deseaba saber la forma en la que iba a trascender: el dinamismo que introducirían los controles sensibles al movimiento.

La innovación traída por la consola fue una revolución que logró mantener la emoción los jugadores hasta que empezaron a aparecer los golpes al intentar hacer un revés a la Rafael Nadal en Wii Sport. De igual manera, son ahora clásicas las anécdotas y/o leyendas urbanas de aquellos que rompieron su recién estrenada pantalla de plasma al intentar hacer una chuza jugando boliche. Pero de lo que sí pocos se libraron fueron de brazos adoloridos después de una noche de agitar con furia los mandos para cargar la espada en No More Heroes, por citar al menos un ejemplo.

Llegaron después los malos tiempos en los que el Wii, como estrella infantil, ya no pudo mantener su fama. El peso de la competencia resonaba más entre los consumidores con su facilidad de jugar en linea, mejores gráficos, exclusivas y otras cosas que se llevaron entre las piernas a la consola de Nintendo, que simplemente fue quedándose fuera de la competencia.

Nintendo logró vender 100.4 millones de consolas Wii y ahora, según su sitio oficial en Japón, la compañía dejará de fabricar la consola al menos en la región asiática. América presuntamente no tendrá problemas de stock, aunque la lógica indicaría que no está lejos de seguir los mismos pasos.

Sin embargo, pese a este cierre de ciclo, son varias las cosas que la consola de Nintendo deja a la industria y la tendencia en los videojuegos. Entre ellas, se encargó de recordarle a los gamers que lo retro es cool, dejó el PlayStation Move, que ahora estará integrado en los controles del PS4, mientras que el Kinect promete seguir brindando fails al momento de jugar.

No obstante, en lo referente a los títulos, hubo buenos juegos cuyo mayor problema radicaba en encontrarlos entre la biblioteca tan amplia de las compañías con poco presupuesto que trataron de colgarse de la fama del Wii. Al respecto, sin ningún orden específico, el sitio especializado The Lazercast destacó algunos de los mejores títulos realizados para esta consola.

No More Heroes
Ultra violencia y mas en una historia que toma giros interesantes en un historia en la que se toma el papel de un asesino a sueldo, que quiere ser el numero uno de los matones. Animado con un estilo bastante arcade en donde derrotar a un sin numero de enemigos con movimientos de lucha libre, combinados con combates con katanas láser hacen imposible perdérselo.

Donkey Kong Country Returns
Esta consola tuvo uno de los mejores juegos de plataformas, el cual vio una segunda época de gloria gracias a Retro Studios. No obstante, es un juego que es imposible considerarse como un remake. La historia, como un buen clásico de palataformas, no tiene un historia rebuscada, Donkey y Diddy Kong tienen un objetivo y para lograrlo deben pasar por una serie de niveles que harán aventar los controles a la pantalla.

Super Mario Galaxy
Despues de un tiempo en el que muchos insinuaran que Nintendo sólo hacía refritos de todas sus franquicias llegó está entrega, la cual es igual de atractiva, tanto en lo visual como en su jugabilidad. Con un reto bastante considerable que hace que el jugador desee jugarlo al 100%. Banda sonora, nuevos trajes, diseño de niveles hace que sea considerado como un título bastante completo e incluso muchos recomiendan de igual manera la segunda entrega.

Xenoblade Chronicles
El mejor RPG de la saliente generación de consolas fue lanzado en aquella con menos poder gráfico. parecería increible e incluso inconcebible, pero es cierto. Este título integra todo lo que un jugador ama de un buen JRPG, y se encuentra ahí sin ser forzado. Por otra parte, todo lo que un gamer detesta de este género fue pulido y escondido tras bambalinas.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero